Perfomance

martes, 2 de octubre de 2018

Pitbull Ataca a Deportista Zamorano y fue Auxiliado por un Transeúnte

Las mascotas son el mejor amigo del hombre, pero a veces pueden existir problemas cuando sus dueños no son responsables en su cuidado. Precisamente a causa de un descuido, el ciudadano, Juan Pablo Verdugo,  mientras caminaba por la calle que está detrás del colegio Luis Felipe Borja, en el cantón Zamora, fue agredido por un perro de raza Pitbull, y resultó con graves heridas.
El can lo atacó en sus piernas y si no hubiera sido, por una personas que circulaba en su automóvil, y lo auxilió, “otro sería el cantar”. Juan Pablo dice, que ya había visto el perro antes y que pasaba amarrado debajo de una volqueta a la intemperie. “Seguramente ese día rompió la soga”, comenta amargamente.
Y  a esto se suma, la actitud del dueño de la mascota que al consultarle por el registro de vacunas del animal, cosa que le pedían a Juan Pablo en el Hospital, para saber que administrarle, “se puso enojado y encaró al afectado diciéndole “para que pasa por aquí”.

Mordida. Así quedó una de las piernas de Juan Pablo, después que lo atacará el perro Pitbull.

Verdugo,  quién paradójicamente es amante de las mascotas, pide a la ciudadanía tomar conciencia “porque tener un can, conlleva responsabilidad, es un miembro más de la familia”, reflexiona. Asimismo solicita a los concejales que realicen una ordenanza para que se controle la irresponsabilidad de ciertos propietarios que sueltan los perros “ si hubiera sido un niño, quizás hubiera muerto”,  señala.
El caso de Juan Pablo, no es el único, una amante de las caminatas,  Marilín Ambuludí,  estuvo a punto de ser mordida por un Pitbull y un Pastor Alemán, que se encontraban en la vía que conduce al sector conocido como Las Ballenas, en el barrio El Oso.
Afortunadamente se percató que los canes estaban en posición de ataque y retrocedió lentamente tratando de no cometer ningún error y se salvó. Ambuludí se siente indignada y cuestiona que no es justo que en la actualidad tengan que salir a caminar por las calles de Zamora, con un buen palo y con miedo de ser mordidos.
“Los dueños deben tenerlos en un lugar adecuado, yo pienso que no los compraron para tenerlos durmiendo en la calle”, opina la ciudadana.
Al consultarle a dos concejales del Municipio de Zamora, este medio comprobó que en el cabildo no existe una ordenanza aprobada, que esté relacionada con la regulación de la fauna urbana.
Aunque lo que si hay es un proyecto de ordenanza, presentado en 2015 por los concejales Galo Márquez y Ángel Valladarez, referente a las mascotas, en las que en un capítulo se establece las obligaciones de los propietarios de los perros. Una de ellas es por ejemplo tenerlos en un lugar adecuado y no en las calles y veredas.
“También consta que deben existir la seguridad, para evitar que el perro vaya a agredir a las personas que pasen por las casas”, comenta el concejal Márquez, quién además refiere que cuando se consuma el hecho, (un perro muerde a una persona) “ahí ya no entra el Municipio, “eso es cuestión de la Intendencia y del Ministerio de Salud, porque ellos también manejan un reglamento”, plantea.

Autoridad. Concejal de Zamora, Galo Márquez habla de la ordenanza que presentó en el cabildo.

En la actualidad esa ordenanza está olvidada y  en los tres años  que han transcurrido desde que fue presentada, el proyecto no ha pasado ni el primer debate, de los dos que son necesarios para aprobarla. Al parecer esta decisión depende ahora del ejecutivo de este cabildo.
Por otro lado a nivel ministerial, existe un reglamento de tenencia y manejo responsable de perros y entre otras cosas aquí se establece, como obligación: “mantener la mascota dentro de domicilio con las debidas seguridades…, pasear las mascotas por las vías y espacios públicos con collar… y cubrir los gastos médicos o psicológicos que su perro le haya causado a alguna persona”, cosas que no se cumplen en la ciudad de Zamora.
Conducta animal
Para, Jhon Quezada, médico veterinario, está claro que la culpa no es de los animales sino de los dueños. Para él, las conductas agresivas se generan cuando no son bien manejados “si le enseño a ser sociable, si nunca lo amarro, lo saco a ver otros perros, y lo rectifico, no vamos a tener un perro que se siente el amo”, explica el profesional.
Quezada también es enfático en señalar que debe existir una ordenanza para el manejo de animales tanto en Zamora como en los ocho cantones. “En otras provincias el Municipio otorga los permisos especiales para las personas que van tener razas como pitbull, bulterrier o rottweiler … entonces se evalúa al animal y a la persona para ver en qué condiciones lo va a tener”.
Como los casos de Juan Pablo y Marilín Ambuludí, hay mucho otros que aún no han salido a la luz, pero que poco a poco se visibilizan, dependiendo el grado del ataque. Mientras tanto al no existir una ordenanza y control, posiblemente se seguirán presentando más encuentros desagradables con el mejor amigo del hombre. Redacción (Maycol J.)
 Para saber:
Cuando se encuentren con un can y quiera atacarlos, no correr, ni dar la espalda.

Fuente: LA SECCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario