Perfomance

jueves, 6 de junio de 2019

Estudiantes de Nangaritza logran Certificación para participar en Rumania en Torneo Mundial de Robótica representando al Ecuador

Representarán al país en Rumania en octubre. La falta de recursos los limita.

Una delegación de la Unidad Educativa Teniente Segundo Quiroz que se encuentra en la parroquia rural Nuevo Paraíso del cantón Nangaritza, participó en el Torneo Internacional de Robótica que se desarrolló en Quito y que lo organizó Zero Latitud en el Museo de las Artes del 30 de mayo al primero de junio.

En la categoría carrera de insectos tuvieron el primer con la participación de Evelyn Sigcho González del octavo año y de Kerly Shuira Cango del noveno año. Ellos obtuvieron una certificación y credencial para participar el siguiente año en el mismo evento con todos los gastos pagados.

En impacto tecnológico participaron Vilma Morocho González y Alejandro Domínguez Calle, alumnos del décimo año, quienes obtuvieron el segundo lugar y gracias a ello tienen la certificación para ir a Europa, específicamente a Rumania.

El docente de la entidad, René Domínguez Macas, cuenta que sintieron la necesidad de unir la robótica con la educación. “Realizamos un prototipo que nos permite desarrollar el razonamiento lógico utilizando la tecnología como una estrategia metodológica”, sostuvo.

Aduce que decidieron emprender con nuevas formas de aprendizaje acorde a los avances tecnológicos y dejar la vieja pedagogía. Trabajaron durante un año en el proyecto con participación de alumnos de octavo, noveno y décimo años.

Ángel Masaco Pinta, representante del Emprendimiento Oetec, comenta que desde años atrás trabajan con la institución en proyectos tecnológicos. En 2018 participaron una feria binacional y ahora trabajaron y participaron en robótica educativa.

“Nosotros desarrollamos tecnologías para la educación, pero no tenemos la metodología para llegar a los estudiantes por lo que trabajamos en conjunto”, refiere. Aduce que mejorarán el robot para tratar de conseguir el primer lugar en Rumania.

Vilma Morocho afirmó que es una experiencia muy bonita, “ya que somos una parroquia rural con muchas necesidades. El mundo está avanzando en tecnología por lo que necesitamos incluirnos para dar ideas”, afirmó y aprovechó para felicitar a sus compañeros y agradecer a quienes los apoyaron.

Problema

Según comentaron, pudieron participar del evento en Quito buscando auspicios, pero al momento no tienen recursos para viajar ya que deben adquirir las visas, tickets de avión, pasajes hasta Quito o Guayaquil.

“Vamos a seguir tocando puertas, esperamos conseguir los recursos”, expresa el maestro. El rector del plantel, Luis Criollo Benítez, dijo sentirse orgulloso por el trabajo cumplido por los docentes y alumnos. Contó que no solo están invitados a Rumania, sino a Perú, y otros países, pero el tema económico es lo que deben consolidar.

EL DATO

Van a trabajar para tratar de conseguir los recursos económicos para costear el traslado ida y vuelta a Rumania.

Somos una parroquia rural sin acceso a tecnología, ni buenas vías por lo que es algo inolvidable y demostramos que también podemos emprender”

Vilma Morocho González, Alumna del décimo año.

Fuente: La hora

Robochallenge está de vuelta con la 12ª edición, prepárate para la competencia de robótica más grande de Europa. # Robochallenge2019, del 1 al 3 de noviembre, en Bucarest - Rumania.
Rumania, conocida por el dictador Nicolae Ceaucescu y el conde Vlad Drakul, que inspiró el Dracula de Bram Stocker.
Lo cierto es que este país, cuya capital es Bucarest, está considerado uno de los países más prominentes para el desarrollo de “startups” tecnológicas del mundo. Después de décadas de comunismo no le fue fácil reacomodar su economía y mantuvo un bajo perfil internacional, pero gracias a su desarrollo IT está resurgiendo con fuerza y ganándose un lugar en el concierto de países europeos.
Rumania ingresó a la Unión Europea en 2007 y actualmente es la economía del viejo continente que más rápido crece después de Irlanda. Tiene 170 emprendimientos tecnológicos activos liderados en su mayoría por jóvenes de entre 25 y 40 años.
Uno de los factores claves para este desarrollo es la alta velocidad de la conexión a Internet. De acuerdo a un informe de la compañía Akamai sobre el estado de situación de la web en Europa, Rumania tiene la mayor tasa de velocidad con un promedio de 57.7 Mbps, siendo la sexta en el mundo (Estados Unidos está en el puesto 17 para comparar).

La forma sobre cómo llegó a este logro es fascinante: como en los 90 con la caída del Muro de Berlín las telefónicas ofrecían una muy pobre conexión, varios emprendedores comenzaron a montar redes de fibra de baja escala utilizando cables aéreos. Mientras el resto de Europa occidental hacía enormes esfuerzos para actualizar su vieja estructura de cables de cobre, Rumania, Estonia y Bulgaria saltearon esa etapa e ingresaron directamente a la fibra óptica.
Esto produjo que muchos jóvenes de la generación “Milenial” crecieran con una facilidad de acceso a Internet que no tuvo lugar en otras partes del mundo. Otro dato excepcional es la cantidad de mujeres que trabajan en tecnología. Rumania es el tercer país que tiene más mujeres trabajando en IT con el 29%, solo superada por Estonia y Bulgaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario