Funcionarios de la Cartera de Estado comentaron que se despidió en la reunión de la mañana. Incluso que les había pedido la renuncia y que informen sobre contrataciones y temas pendientes.
Desde la semana anterior se hablaba de su posible salida. Y en redes sociales circularon pedidos de dirigentes de la actual Asociación de Trabajadores de la Educación UNE, dirigidos al Primer Mandatario. Solicitaban a Moreno que mantenga a Luna en su puesto.
También organizaciones como Esquel, que forman parte del Acuerdo Nacional por la Educación. ¿Pesó en su salida su acercamiento con las cabezas de la extinta Unión Nacional de Educadores? Luna pidió no especular, "no es válido, no he tenido una conversación con el Presidente. Mal podría yo hablar sobre eso".
Luna fue nombrado ministro el 3 de diciembre del 2018, en reemplazo de Fander Falconí, quien renunció a su cargo, tras un desacuerdo por el recorte presupuestario en educación.
Luna confirmó que volverá a la cátedra de Historia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y a trabajar en el Contrato Social por la Educación. Con esta ONG, Luna, de 60 años, ha estado ligado desde el 2002.
¿Le faltó tiempo en el cargo de Ministro? Milton Luna confirma que "efectivamente me hubiera gustado quedarme más tiempo, pero este es un puesto político y tengo coherencia, es la decisión del Presidente de la República. Lo respeto y ahora a mi salida, tengo palabras de agradecimiento hacia él".
El 31 de enero de este año, Luna se comprometió, en rueda de prensa, a reabrir 1000 escuelas multigrado (unidocentes y bidocentes) cerradas en la década anterior. Y el próximo año, otras 1000 más.
También le entregó el acuerdo de reducción de carga administrativa a dirigentes de lo que fue la extinta UNE. Habló también de un nuevo modelo educativo, denominado nueva escuela.
El 30 de abril de este 2019, el Ministerio le entregó a Mariana Pallasco, el informe de la Comisión Liquidadora de la UNE. El gremio perdió su personería jurídica a través de un acuerdo ministerial de agosto del 2016.
Luna apuntó que en su gestión se reivindicó el rol del docente. Para revalorizar la profesión, sostuvo, se disminuyó la carga administrativa que tenían; se anunció el proceso de recategorización, para lo que se invertirán USD 20 millones, y se retomó el Concurso Quiero Ser Maestro 6. Además, pidió tomar en cuenta su posición democrática al abrir las puertas a más sectores relacionados con la educación. Algunos de esos espacios han sido las mesas del Acuerdo Nacional por la Educación, que han juntado a la sociedad civil y a las autoridades.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/milton-luna-salida-ministerio-educacion.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario