Formación. Participantes de la Certificación Profesional de Administración Básica para PYMES. |
Lundin Gold está comprometida en crear beneficios para las comunidades locales a través del desarrollo del proyecto Fruta del Norte (FDN). Como parte de su estrategia de inversión comunitaria, ha implementado junto a la Fundación Lundin y otros aliados estratégicos, diferentes programas e iniciativas enfocadas en: la educación y capacitación, el fortalecimiento de la cadena de suministro local, la diversificación económica y el mejoramiento de la gobernanza de recursos.
Dos de estos programas son: Certificación Profesional de Administración Básica para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y Certificación de Sostenibilidad y Planificación Territorial. Alrededor de 90 personas participaron en las mismas.
Fortalecimiento de las capacidades de empresarios locales
“Nexo, Conexión Empresarial” busca fortalecer las destrezas de empresarios locales para que accedan a nuevas oportunidades de negocio. Se desarrolla en la parroquia Los Encuentros y es la primera iniciativa de su tipo en Ecuador, en la cual la academia y una empresa minera trabajan en conjunto. Forma parte de la estrategia de compra local de Lundin Gold, la cual define cómo la Compañía prioriza a los proveedores locales para la compra de bienes y servicios que forman parte de su lista de reserva.
Lundin Gold desarrolló esta iniciativa junto con la Fundación Lundin, la Fundación FEDES, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la empresa Lógica, quien es la encargada de facilitar la certificación de proveedores para la Compañía minera. Ana Lucía Jaramillo, Coordinadora General de Nexo, indica que, "tras la buena aceptación del proyecto que está en marcha desde mayo 2017, se amplió el número de participantes. Inicialmente se invitaron a actuales proveedores y negocios previamente calificados pero luego se sumaron nuevos emprendedores tanto de Los Encuentros como Yantzaza para ser beneficiarios de los talleres de formación y de la red de servicios y negocios que se creó alrededor de la iniciativa Nexo. De los más de 50 negocios que hoy participan en el programa Nexo, cerca de 15 son nuevos emprendimientos que están aprendiendo y compartiendo con otros empresarios de mayor experiencia. También es muy importante destacar que más de la mitad de los negocios participantes son liderados por empresarias." Recalca además que, aunque en un inicio se tenía previsto que termine en un año, la expectativa es ampliarla a tres años, tomando en cuenta los beneficios considerables que puede generar.
Durante la primera etapa del programa que culminó en septiembre 2017, 45 proveedores locales de bienes y servicios participaron en la Certificación Profesional de Administración Básica para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). La capacitación les brindó una serie de herramientas que podrán aplicar a sus emprendimientos y empresas.
Gobiernos locales amplían sus conocimientos en ramas técnicas
Representantes de los GAD Parroquiales de Los Encuentros, Yantzaza, Chicaña, Tundayme y El Pangui, comunidades cercanas al proyecto aurífero FDN, se prepararon durante siete meses en sostenibilidad y planificación territorial. La capacitación fue liderada por la UTPL con el respaldo de la Fundación Lundin, en alianza con la Fundación FEDES.
Cuarenta graduados mejoraron sus conocimientos en dos ejes temáticos: formación profesional y asistencia técnica. Este último, se desarrolló de manera personalizada con el GAD de Los Encuentros, Yantzaza y Chicaña. Alexandra Torres, Coordinadora de la Certificación, menciona que “la iniciativa contribuye al conocimiento sobre cómo las empresas privadas y gobiernos locales pueden trabajar juntos para promover el desarrollo local de la manera mas efectiva”.