Con un enfoque interdisciplinario se cumple los objetivos nacionales dentro de la asignatura Emprendimiento y Gestión en el colegio de bachillerato "Unión Nacional de Educadores" de la parroquia Chicaña, del cantón Yantzaza.
Los objetivos nacionales están alineados con el Plan Nacional para el Buen Vivir, y buscan principalmente:
Consolidar el sistema económico social y solidario, de forma sostenible.
Garantizar el trabajo digno en todas sus formas.
Impulsar la transformación de la matriz productiva.
Garantizar el trabajo digno en todas sus formas.
Impulsar la transformación de la matriz productiva.
Pero, ¿Qué es emprendimiento?
El emprendimiento, a pesar de ser un término inscrito en la disciplina administrativa y acuñado por economistas, tiene carácter multidimensional por cuanto va más allá del análisis racional de la gestión; este se centra en una construcción social del conocimiento y establece una visión de los objetivos para proceder a identificar los recursos para su realización, a través de la imaginación y la creatividad. Desde la perspectiva administrativa, se incorporó la evaluación de riesgos y beneficios, en respuesta a la dinámica propiciada por nuevas ideas y formas diferentes de hacer las cosas. En otras palabras, emprendimiento se refiere a realizar las actividades de forma diferente, asumiendo los riesgos de dicha actividad.
El emprendimiento involucra acción. Por ello, es indispensable la ejecución de actividades prácticas y vivenciales, de tal manera que se plasme en la realidad propia de cada individuo la motivación para crear una nueva actividad en cualquier ámbito: artístico, cultural, deportivo, social, religioso, político, empresarial, etc., o para fortalecer y mejorar otras ya existentes. Por ejemplo, el fortalecimiento de negocios familiares gracias a los conocimientos adquiridos al realizar entrevistas a emprendedores del sector; visitar empresas; participar en ferias, concursos y eventos que viabilizan la práctica en situaciones reales y posibilitan analizar y contrastar diversas dinámicas para aprender a enfrentar problemas y persistir hasta su resolución.
En el caso de los estudiantes de Chicaña, están trabajando en el ámbito agrícola ya que es uno de los temas más importantes en la Amazonía y país. Con ellos, se busca fomentar el desarrollo productivo del campo. Productos como la yuca, plátano, piña, maíz y otros, se están sembrando en una parte del terreno del establecimiento educativo. Enfocar la importancia de hacer que los campos produzcan es vital, ya que, permite al estudiante considerar que trabajar la tierra es una oportunidad económica frente a la falta de empleo en la ciudad.
Además, permite cumplir con lo que establece la Constitución de la República del Ecuador, que reza en su Art. 283.- El sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir…
Por: Raúl Javier Lojano.
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