No importa si han dejado de estudiar más de tres años. La posibilidad de culminar el bachillerato sí es posible.
Las clases intensivas para terminar el colegio iniciaron para 1.270 jóvenes entre 20 y 29 años, quienes en siete meses terminarán segundo y tercero de bachillerato y recibirán su título.
Los estudiantes que tienen tres o más años de rezago educativo optaron por concluir sus estudios en menos de un año. No son los únicos que lo han hecho. Según información del Ministerio de Educación, otros 155 culminarán en cuatro meses el último año de bachillerato y 3.011 realizarán los tres niveles en 10 meses.
Cada grupo inició el año lectivo en diferentes fechas, pero todos están dispuestos a graduarse. Para esto, hay 29 instituciones educativas donde los profesores enseñan a quienes se esfuerzan por estudiar en las noches.
José Velasco (22) dejó el colegio hace cuatro años. Salió cuando estaba a la mitad del camino para obtener el título porque tuvo una bebé junto a quien ahora es su esposa. Los dos decidieron volver a clases. Él tiene que cursar desde primero de bachillerato, ella desde segundo.
A las 06:00 comienza la jornada de Velasco. Se levantan, se alistan y él sale para el trabajo. Ella se queda con la nena. Durante la mañana hacen también los deberes.
A él le queda justo el tiempo. Sale del trabajo y va inmediatamente a la Unidad Educativa La Dolorosa de la Fundación Fe y Alegría, donde el Ministerio adaptó el bachillerato intensivo. Sí ha llegado atrasado varios días. Dice que no puede descuidarse porque los atrasos por trabajo no se justifican.
El horario es de lunes a viernes de 14:00 a 21:30 y sábados de 07:15 a 16:00. Por eso la modalidad es intensiva, lo que requiere predisposición de los estudiantes para completar con el currículo, que contiene el mismo material que el bachillerato en jornada regular.
Estudios
Para la modalidad de bachillerato intensivo hay 184 profesores contratados para las ofertas de 4 y 10 meses. Para la de 7 meses, que se abrió el pasado jueves 19, “se ubicarán los docentes para atender según lo que se requiera”, señaló el Ministerio.
En La Dolorosa los maestros llegan unos minutos antes de las 14:00, mientras los jóvenes también ingresan a las aulas. Algunas madres llegan con sus hijos. Muchos van después del trabajo.
La diversidad de edades y las problemáticas sociales han creado la necesidad de trabajar a profundidad con ellos, confirmó la sicóloga de la institución, Amarilys Veloz. Al principio hubo mal comportamiento y falta de disciplina en el aula. Ahora, cada vez que ingresa un profesor, los estudiantes se ponen de pie.
En ese colegio hay 252 alumnos en primero de bachillerato, 147 en segundo y 25 en tercero. La última es la modalidad de siete meses que inició en esa institución el pasado lunes. El primer mes es de nivelación porque el rezago supera los tres años.
Veloz identificó otro problema. Al ser una jornada prolongada muchos estudiantes que se inscribieron no acudieron porque no tienen la posibilidad de trabajar. Solo de la última modalidad que se abrió, 42 alumnos nunca asistieron.
En estos cursos también hay madres como Dora Villamar (29), quien durante 12 años estuvo sin estudiar y ahora quiere graduarse. Ella inició clases en agosto para completar los tres niveles en 10 meses. Lo hizo porque tiene la oportunidad después de que sus dos hijos están más grandes. Esta semana rendirá los exámenes para culminar el primer año.
Ella es ama de casa. En la mañana se encarga de cuidar a sus hijos. Le manda a uno a clases, ella hace sus deberes, después le ayuda para que él haga los suyos y sale enseguida para el colegio. Como no siempre tiene con quien dejar a su nena, a veces va con ella. (AGO)
Nuevas
matrículas
° Para la oferta de 7 meses (segundo y tercero de bachillerato)
° Está abierta hasta el 4 de diciembre.
° Los requisitos son: copia de cédula del aspirante, certificado o libreta de calificaciones del último año aprobado y planilla eléctrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario