Perfomance

martes, 3 de noviembre de 2015

Ecuador deberá pagar a la Oxy 1.061,7 millones


El tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativo a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial redujo la condena por $1’.769,625 impuesta a Ecuador, tras una demanda de la petrolera estadounidense Occidental (Oxy), pero le obligó a cancelar un total de $ 1’.061.775.

En 2006, la empresa estadounidense Oxy demandó a Ecuador ante el Ciadi después de que el Régimen declaró la caducidad de un contrato de explotación en la Amazonía por haber cedido, sin avisar al Estado, el 40% de sus derechos a la compañía AEC, una filial de la canadiense Encana.

Qué dice la procuraduría

Según el Procurador General del Estado (PGE), Diego García, el Comité de Anulación (del Ciadi) concluyó que el laudo es parcialmente nulo y por ello ha disminuido el monto en un 40% “dando como cifra final la totalidad de 1.061'775.000 dólares que el Estado debe cancelar a esta empresa internacional”.

En un comunicado, García agregó que la decisión del tribunal de reducir el monto de la condena "contrasta con lo pretendido inicialmente por Oxy que era de $3’.370.000.000”.

La Procuraduría y el Ministerio de Finanzas, añadió García, "confirman su intención de seguir trabajando en un acuerdo con Oxy, con miras a alcanzar una pronta y amigable resolución con la petrolera". Además, sostuvo que ambas entidades "informarán oportunamente al pueblo ecuatoriano sobre el resultado" de las negociaciones.

Estado asumió operaciones

El Gobierno ecuatoriano, tras la salida de Occidental, asumió las operaciones del campo que operaba, lo que para la petrolera fue una especie de confiscación de sus activos y una supuesta violación al Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con Estados Unidos.

"Tratan la caducidad por incumplimientos legales, como confiscación. ¡Otro atentado a nuestra soberanía!", escribió el presidente, Rafael Correa, en su cuenta oficial de Twitter, tras conocer el fallo, y reiteró que su Gobierno mantiene conversaciones con la petrolera estadounidense para llegar a un acuerdo amistoso.

"Ya hemos presentado una propuesta a OXY y con el laudo definitivo continuaremos negociando", subrayó Correa, quien atribuyó este revés para el país como "¡Otra obra más de los tratados firmados en la larga y triste noche neoliberal!", en referencia a los Gobiernos conservadores del pasado.

‘Injusticia tremenda’

En agosto de 2013, un Comité de Anulaciones suspendió la ejecución de la condena emitida por el Ciadi, luego de que Ecuador presentó un recurso denominado de anulación.

La condena inicial supone "una injusticia tremenda", ya que la petrolera incumplió la normativa ecuatoriana y el Ciadi no debía tramitar el caso, al tratarse de un asunto de caducidad del contrato, que no forma parte de los TBI, dijo también Correa en su último enlace sabatino transmitido desde Lomas de Sargentillo (Guayas). (SC)

A negociar la deuda

° El analista económico Jaime Carrera, cree que en este monto ya están incluidos los intereses, y afirma que la prioridad del Gobierno en este momento debe ser empezar a negociar con la petrolera la forma de pago y plazos graduales de acuerdo con la disponibilidad y liquidez que tiene el Estado.

“En este momento el Ecuador tiene muchas limitaciones para financiar gasto público y presupuesto”, recuerda.

Arbitrajes activos
Varios procesos en marcha

° Ecuador enfrenta, desde hace varios años y simultáneamente, varios procesos con petroleras en cortes internacionales de arbitraje con varios miles de millones de dólares en juego.

° El de más envergadura es el que sigue en la Corte de La Haya por el caso de la petrolera Chevron, que fue condenada por la justicia ecuatoriana a pagar 9.500 millones de dólares por daño ambiental a indígenas y pobladores amazónicos.

° También tiene pendientes en el Ciadi un proceso contra la petrolera anglofrancesa Perenco y su socio estadounidense Burlington, que interpusieron una demanda internacional contra Ecuador por unos 400 millones de dólares, alegando la caducidad arbitraria de su contrato.

° El presidente, Rafael Correa, alienta desde hace años la creación de tribunales regionales de arbitraje, pues que considera que el Ciadi falla siempre en favor de los grandes capitales.

Estos son algunos casos:

Chevron II: El 30 de agosto de 2010, mediante laudo, el Tribunal concluyó que el país era responsable por la violación del artículo II firmado entre Ecuador y Estados Unidos al no haber otorgado a la compañía Chevron-Texaco medios efectivos para la solución de sus controversias.

Chevron III: El 23 de septiembre de 2009, Chevron y Texaco iniciaron un arbitraje en contra del Estado mediante el que busca que el Tribunal declare que Ecuador es responsable por la sentencia que pueda dictarse en el juicio iniciado por las comunidades de Lago Agrio en la Corte de Sucumbíos.

Burlington: Ecuador presentó, el 30 de septiembre de 2011, dos contrademandas a la compañía por daño ambiental y falta de mantenimiento de las facilidades de los bloques 7 y 21 con una cuantificación aproximada de 2.000 millones de dólares

Perenco: El consorcio conformado por Burlington y Perenco, abandonaron los bloques el 16 de julio de 2009. Por este motivo se declaró la caducidad de los contratos de los Bloques 7 y 21.

Murphy III: Se plantea como argumentos la modificación unilateral del contrato y una supuesta expropiación de los bloques petroleros que operaban en Ecuador.

Copper Mesa: La terminación de las concesiones otorgadas en el área de Junín es el resultado de una reforma legítima del régimen minero.

Zamora Gold: El 7 de julio de 2011, Ecuador recibió la notificación de arbitraje de la compañía. No ha existido impulso de la demandante.

RSM: Se recibió la notificación de arbitraje el 13 de mayo de 2010. No han existido actuaciones posteriores.

MERK: Aún no se ha establecido un calendario procesal, en virtud del cual se determine las fechas para la presentación de los escritos de defensa del Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario