Cuenca celebra hoy un aniversario más de su gesta libertaria, hecho histórico acaecido el 3 de noviembre de 1820. En esta fecha, que conmemora su aniversario 195, se rinde homenaje a los hombres que ofrendaron sus vidas para conseguir la libertad, donde destacan los próceres Joaquín Tobar, Fernando Guerrero y Francisco García Calderón.
La gesta, como antecedente inmediato, empieza cuando la ciudadanía, dirigida por José Sevilla, pidió al alcalde Juan Antonio Jáuregui que se convoque a un Cabildo abierto, pero él se negó. Ante esto, una comisión buscó al gobernador Antonio Díaz Cruzado con el fin de solicitarle el permiso.
Mientras tanto, Antonio García Tréllez, jefe civil y militar de las tropas realistas, apresó a uno de los patriotas y lo envió a Quito. Los patriotas nombraron como nuevo gobernador al doctor José María Vásquez de Noboa.
Se convocó al Cabildo el primero de noviembre. La mañana del 3 de noviembre se procedió a la lectura de un acta en la Plaza Mayor. Los patriotas, sorpresivamente, se lanzaron contra la escolta militar. El coronel Tréllez reaccionó con el objetivo de repeler el ataque. Todo fue infructuoso. Los nacionalistas obtuvieron el triunfo.
En la tarde del día 4 de noviembre llega la ayuda desde la población de Chuquipata al mando del sacerdote Javier Loyola. Así, finalmente, se venció a la tropa española que se resistía en el sector de Verdeloma.
Con la Independencia, los patriotas proclamaron la República de Cuenca. El 8 de noviembre fue convocado el Consejo de la Sanción, para elaborar el Plan de Gobierno, conocido como la Constitución Política Cuencana de 1820, que se aprobara el 15 de noviembre de 1820.
La Junta Suprema de Gobierno quedó presidida por José María Vázquez de Noboa, quien comunicó la hazaña libertaria al general Francisco de Paula Santander, quien por entonces era vicepresidente de la Gran Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario