Representantes de empresas mineras ofrecieron conferencias sobre seguridad y salud ocupacional
ZAMORA. Con una buena cantidad de participantes se cumplió ayer el Encuentro de Seguridad y Salud en el Trabajo, evento que fue organizado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en coordinación con otras entidades.
El evento se efectuó en la extensión de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en la ciudad de Zamora, y principalmente estuvo dirigido a personas que laboran en el sector minero. Hubo conferencias a cargo de expertos en temas de seguridad y prevención de riesgos en el trabajo, así como también una casa abierta donde varias entidades informaron de la labor que hacen respecto a este tema.
Diego Román, subdirector de Prestaciones de Pensiones y Riesgos del Trabajo del IESS en la Zona 7, se mostró alegre por la presencia de un considerable número de asistentes a las charlas y a la casa abierta. Indicó que el evento se realizó para celebrar el Día de la Seguridad e Higiene del Trabajo, cuya fecha central es cada 18 de octubre. Asimismo, destacó que el IESS decidió desarrollar la actividad en Zamora, dado que en esta provincia están ubicados dos grandes proyectos mineros del país: Fruta del Norte en Yantzaza, a cargo de la empresa Lundin Gold; y Mirador en El Pangui, a cargo de Ecuacorriente. Como conferencistas estuvieron representantes de estas dos compañías mineras y de otras entidades como las Fuerzas Armadas.
Uno de los expositores de ayer fue Javier Goyes, funcionario de Lundin Gold, quien indicó que en la empresa trabajan basados en una cultura de prevención, con el fin de evitar que los trabajadores sufran algún accidente laboral. Identificó tres tipos de cultura en lo referente a la seguridad en el trabajo. Una de ellas es la cultura pasiva, en la cual sucede algo pero no se hace nada; la cultura reactiva, que es cuando la empresa actúa luego de suceder un accidente laboral; y finalmente está la cultura de la prevención, que consiste en analizar los riesgos a los que puede estar expuesto cada trabajador de acuerdo a la función que cumple. Como parte de esto, Goyes dice que se garantizan todas las condiciones apropiadas para que el trabajador cumpla su actividad con seguridad y normalidad. Destaca que en el proyecto Fruta del Norte ya son más de 300 los días en los que no se han dado accidentes laborales. (JGN)
Prevención
Una de las instituciones presentes en este evento fue el Centro de Desarrollo e Innovación para la Industria y Minería (CIMA), que pertenece a la UTPL. Su director, Leonardo Benavides, indicó que en lo referente a seguridad laboral, lo mejor es prevenir, porque incluso es menos costoso económicamente hablando. “Es fundamental no solo verlo (la prevención) como una obligación sino como un compromiso de mejorar nuestras condiciones de seguridad y salud ocupacional y no solo en minería, sino en todas las industrias y en todas las áreas”, resaltó Benavides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario