En estas parroquias existe malestar por supuestos daños que estarían ocasionando actividades mineras artesanales.
CHINCHIPE. La explotación minera artesanal en las parroquias de Chito y La Chonta, del cantón Chinchipe, ha generado inconvenientes para estas dos jurisdicciones. Así lo hacen ver las principales autoridades de estas parroquias y un concejal del cantón.
Fabricio Lalangui, presidente del Gobierno Parroquial de La Chonta, señala que los inconvenientes generados por la actividad minera son daños al medio ambiente y conflicto social. Por ello, dice, han solicitado a los mineros y autoridades reuniones para llegar a acuerdos que vayan en beneficio de la comunidad, y que los mineros también cumplan con todos los requisitos que establece la ley para así desarrollar su labor con normalidad. Lo que principalmente aspira Lalangui, es que la minería que se hace represente beneficios para los pueblos de la zona y “no de perjuicio como lo está haciendo ahora”.
Uno de los principales problemas que señala Lalangui que se ha dado producto de la explotación minera, es el deterioro del ornato de la cabecera parroquial de La Chonta. Específicamente, se refiere al daño que ha sufrido el adoquinado de las calles por el peso de los volquetes de los mineros, que a su criterio, llevan un peso de unas 35 toneladas. La autoridad parroquial menciona que sería entre 17.000 y 18.000 dólares lo que le costaría a la parroquia arreglar los daños ocasionados al ornato de la cabecera parroquial. Otro daño que también denuncia la autoridad parroquial es el que ha sufrido el puente sobre el río Mayo, que une a Chito con La Chonta, debido también al peso de los volquetes que pasan por esta infraestructura.
Éstos y otros problemas más producto de la minería motivó una reunión entre las autoridades del sector con autoridades de minería y el gobernador de la provincia. El cónclave se cumplió en Chito, el pasado 23 de octubre, y ahí se llegaron a varios acuerdos, los cuales, Fabricio Lalangui espera que se cumplan. Uno de los principales compromisos a los que se llegó es el que los volquetes llevarán de peso máximo, 20 toneladas. Sin embargo, Lalangui expresa que este acuerdo no se está cumpliendo, porque los volquetes siguen transportando más peso del acordado.
Por su parte el presidente del Gobierno Parroquial de Chito, Patricio Peña, indica que no están en contra de la minería, es más, refiere que siempre han estado abiertos al diálogo con los mineros para establecer compromisos que beneficien a las dos partes.
No obstante, menciona que los moradores y autoridades de estas dos parroquias han reaccionado por daños como el que está sufriendo el puente sobre el río Mayo.
Milton Gómez, concejal rural del cantón Chinchipe, indica que lo que pretenden es que la minería en la zona deje recursos para obras de beneficio social. Hasta el momento, señala, no han percibido rubros algunos para obra en Chito y La Chonta. (JGN)
Minería
En Chito y La Chonta
* En la parroquia Chito, según se informó, existen alrededor de 130 permisos para minería artesanal otorgados, y otros 70 están en proceso de entregarse.
Mientras que en La Chonta, hay unas 13 concesiones de minería artesanal.
Compromisos de los mineros
Según un boletín de prensa de la Subsecretaría Zonal Sur del Ministerio de Minería, entre los compromisos asumidos por los representantes de las áreas mineras está el transportar un peso no máximo de 20 toneladas sobre el puente vehicular a la altura del sector Chito-Juntas, con el propósito de no destruir esta conexión vial.
Asimismo, los concesionarios mineros acordaron colaborar con financiamiento para algunos proyectos que presente el Gobierno Parroquial de Chito en un plazo máximo de 30 días, así como realizar un aporte económico para la compra de los predios del paso lateral de la parroquia La Chonta.
Además, “los mineros artesanales ratificaron su compromiso de utilizar mano de obra del sector para sus actividades de explotación minera de acuerdo a la necesidad, y adquirir los productos de esta zona rural conforme el mercado local”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario