Este año lectivo, tanto para el régimen Sierra como Costa, los estudiantes de tercero de bachillerato se graduarán con los requisitos establecidos antes de la reforma al reglamento de la Ley Orgánica de Educación.
Eso quiere decir que tendrán que escribir una monografía o realizar un proyecto de grado, rendir los exámenes de conocimientos (Matemáticas, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Lenguaje) y cumplir con el puntaje mínimo requerido de siete sobre 10. Además, se calculan sus notas de bachillerato y básica superior para el promedio final, junto a las horas de participación estudiantil.
Pero quienes están en segundo de bachillerato y niveles inferiores tendrán que cumplir otros requisitos desde el próximo año lectivo para graduarse, porque para ellos ya rigen las reformas en el reglamento que se emitieron el 22 de octubre.
El principal cambio es la unificación del examen de conocimiento ‘Ser Bachiller’ con el de aptitudes o de acceso a la universidad. El nuevo examen de grado corresponderá al 30% de la nota final. Sin embargo, los alumnos deberán obtener al menos siete sobre 10 en el componente de conocimientos para aprobar el examen, de lo contrario rendirán un supletorio.
El otro 30% para calcular la nota final será el promedio de las calificaciones de educación básica superior y el 40% el promedio de los tres años de bachillerato, explicó Augusto Espinosa, ministro de Educación. A ese puntaje se suman las actividades de participación estudiantil obligatorias. Se elimina la monografía o proyecto de grado.
Transición
La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) es la responsable del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), que cada año convoca a dos ediciones del examen de ingreso a las universidades públicas.
A partir de la unificación del examen iniciará un proceso de transición. “No vamos a ir de la noche a la mañana a un cierre completo del examen nacional de admisión”, confirmó René Ramírez, titular de la Senescyt. Los pasos que implicarán la transición serán explicados en una rueda de prensa este martes.
La decisión de unificar los dos exámenes estaba en análisis, debido a que debe existir un “proceso de convergencia entre el bachillerato y el ingreso a las universidades”, según el funcionario.
El SNNA estuvo diseñado para ser temporal, explicaron las autoridades. Por eso, en la transición “el Ser Bachiller será una nota mínima para ingresar a la universidad y el examen de aptitudes será lo más importante”, ratificó Ramírez.
Crítica
Mauricio Chiluisa, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FESE), cuestiona la decisión del Gobierno de unificar los exámenes y considera que es “una más de las expresiones de improvisación en la educación”
Su criterio es que la postura de “eliminar el examen es el reconocimiento de los errores de las políticas referentes al acceso a la universidad”, por los que se habría dejado fuera del sistema de educación superior a miles de estudiantes.
Para Chiluisa, el problema de acceso a la universidad “no se resuelve con los parches puestos con el examen” sino con una “reforma integral” al bachillerato general unificado. Él sugiere que el examen sea un mecanismo para diagnosticar los problemas que existen en el sistema educativo nacional. (AGO)
EL DATO
En mayo de 2012 se dio la primera edición del examen nacional de ingreso a la universidad.
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