Caupolicán Ochoa, abogado de presidente de Ecuador, Rafael Correa, espera un pronunciamiento de la Fiscalía General del Estado y el inicio de la indagación, tras la sentencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que ordenó al exasambleísta Cléver Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio y el doctor Carlos Figueroa,
cancelar $140.000 al mandatario.
Tras la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010, Ochoa les planteó un juicio por injurias calumniosas.
“Si en la indagación previa la Fiscalía encuentra elementos de convicción se podría ir a un proceso penal por desacato”, agregó el abogado, e insistió que es necesario que la justicia emita una sentencia para que pueda ser ejecutada.
También calificó como una actitud de “franca rebelión” frente a un mandato jurisdiccional que crea un precedente negativo para la sociedad ecuatoriana, el anuncio de los acusados de no pedir disculpas al presidente.
Ochoa también consideró como una “charlatanería”, “afán de protagonismo político” y “hacer una apología del delito” a la intención de Villavicencio, Jiménez y Figueroa, de iniciar, con la apertura de una cuenta bancaria una campaña “un dólar para Correa”.
La propuesta planteada por ellos en junio pasado buscaba reunir 140 mil dólares que también se dispuso como sentencia judicial.
Jiménez y Villavicencio están libres después de que caducó la pena de un año de prisión sin ser detenidos, mientras que Figueroa cumplió seis meses de prisión.
Figueroa insistió que el proceso no debe ser tramitado en la Fiscalía porque las medidas cautelares interpuestas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) están vigentes, afirma. (SC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario