Perfomance

jueves, 31 de marzo de 2016

Estado de la vía a Loja reúne a autoridades de Zamora Chinchipe

La falta de maquinaria es una de los aspectos considerados por las autoridades.
La situación que atraviesa la vía Loja-Zamora, a causa de los deslizamientos ocurridos últimamente y que han impedido el normal tránsito de vehículos, motivó a los representantes de las instituciones que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Zamora Chinchipe, a reunirse y tomar decisiones para mejorar las condiciones de la carretera.

Arturo Dávila, gobernador de la provincia y presidente del COE provincial, indicó que desde ayer está activado el organismo que integra a varias instituciones. Una de las resoluciones es realizar mañana una reunión del COE a las 14:00, a donde estarán invitadas autoridades como los alcaldes de la provincia y el prefecto.

Dávila indicó que hace falta maquinaria, personal y otros recursos logísticos para atender la emergencia dada en la vía Loja-Zamora, específicamente en el sector San Francisco, kilómetro 31. Dijo que la maquinaria que se requiere para atender la emergencia son cuatro excavadoras, dos tractores, dos cargadoras frontales y 10 volquetes. Mañana en la reunión del COE se hablará sobre esta necesidad. Agregó que el problema fue pequeño en un inicio pero adquirió una mayor dimensión en los últimos días, lo que ha impedido acceder de manera normal a Loja y Zamora.

Dávila indicó que la Coordinación Zonal 7 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) dotará 2.000 dólares para adquirir combustible para abastecer a las maquinarias que laboran en la vía. Mientras que con el Batallón de Selva 62 Zamora y la Policía Nacional se realizará una coordinación para brindar seguridad en los sectores afectados por los deslizamientos. En tanto que la Policía Nacional continuará dando su contingente.

Por su parte Fabrizio Rriofrío, coordinador zonal 7 de la SGR, indicó que se entregó un equipo de materiales a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la parroquia Sabanilla, que está conformado por un megáfono, conos de seguridad, ponchos de agua, reflector… esto para que los policías de ese sitio realicen un monitoreo inmediato en caso de haber un nuevo deslizamiento, para luego alertar a las otras entidades. Dijo que es necesario sumar esfuerzos con otras instituciones como los municipios para hacerle frente a la situación.

Trabajos
Jhon Pesantez, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), indicó que hasta este viernes se aspira establecer horarios aproximados para el tránsito de vehículos. Hasta mientras, se mantiene el paso controlado. Mencionó que se mantendrá la restricción nocturna para los vehículos, a partir de las 18:00.

Asimismo, informó de la presencia de especialistas en el sitio, para que realicen una evaluación técnica que permita definir el trabajo a hacer en la zona. Pidió comprensión a la ciudadanía por los trabajos realizados.

Sobre realizar trabajos durante la noche, Pesántez informó que condiciones como el clima, la inestabilidad del talud y la visibilidad, dificultan ejecutar este tipo de labores. Sin embargo, dijo que no se descarta más adelante trabajar en la noche, y se analiza también habilitar la vía más allá de las 18:00. (JGN)

EL DATO
Más de 10.000 metros cúbicos de material han sido removidos hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario