La ANT en Zamora Chinchipe transfirió el año pasado competencias a la Mimzach.
El director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), José Luis Medina, aclaró que la entidad actualmente no tiene competencia en el tema de regularización de las diferentes modalidades de transporte público en Zamora Chinchipe. Por ello, recordó que en febrero de 2015, la ANT entregó las competencias sobre títulos habilitantes a la Mancomunidad de Integración Municipal y Ejercicio de Competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Zamora Chinchipe (Mimzach). Esto incluye a las modalidades de taxis, transporte de carga liviana, transporte escolar y buses.
Asimismo, recordó que en abril del año pasado, la ANT de la provincia también entregó a la Mimzach las competencias referentes a taxis ejecutivos y tricimotos.
Por ello rechaza las versiones que apuntan a que la Dirección Provincial de la ANT “ha emitido títulos a operadoras nuevas e incluso incremento de cupos en taxis”. Medina refuta esto, y aclara que la ANT ya no tiene competencia en esos temas y que “las competencias son propiamente de la Mancomunidad”.
Sobre el funcionamiento de una empresa de taxi ejecutivo en Zamora, lo cual ha generado malestar en otros taxistas, Medina explicó cómo es todo ese tema. Indicó que la ANT, cuando aún tenía competencia para regularizar a nuevas compañías de taxis en la provincia, hizo un llamado a todos los transportistas que en ese entonces trabajan de manera ilegal, para que obtengan su regularización. Para ello debían presentar todos los requisitos solicitados por la ANT para obtener un permiso de operación.
La empresa en mención, aclara Medina, no cumplió con un requisito para tramitar su regularización: contar con al menos 15 socios que cumplan con los requisitos. “Esta operadora no cumplió y por ende (...) se archivaba su pedido (de regularización)”, dice.
Nueva oportunidad
Luego, el directorio de la ANT emitió una resolución con la cual se daba una nueva oportunidad a las compañías de transporte ejecutivo que no cumplieron anteriormente con el número mínimo de socios, para que se fusionen con otra compañía.
La fusión tenía como plazo el 30 de noviembre de 2012. Sin embargo, hasta esa fecha, la empresa con 14 socios que inicialmente su trámite fue archivado, no presentó la documentación que justifique su fusión a otra empresa de taxi ejecutivo. “Si ellos hubieran presentando la documentación (...) se hacía la verificación por parte de la Agencia de Tránsito a ver si es que ya han cumplido con todos los requisitos”, dice Medina, explicando que se archivó de manea definitiva el expediente de esta empresa de taxi ejecutivo “porque no cumplió con los requisitos”. Por ello, la ANT negó en ese tiempo el permiso de operación a esta compañía. (JGN)
“Nosotros si tuviésemos las competencias deberíamos de hacer un estudio de necesidades porque es cada cinco años”
José Luis Medina
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