El denominado Frente Social y Político, conformado por 30 organizaciones sociales campesinas como: la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro (CNC-EA), la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich) y la Confederación Nacional del Seguro Social Campesino Ecuatoriano (Confeunassce), se reunió este viernes en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) en Quito con el objetivo de construir y fortalecer una agenda política del movimiento social en el marco de los comicios de 2017, donde se elegirá a presidente, vicepresidente y 135 asambleístas. Allí, varios de los dirigentes campesinos expresaron su apoyo al exvicepresidente y actual enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, Lenín Moreno para futuro presidenciable.
De acuerdo con Romelio Gualán de CNC-EA en el caso de que Moreno acepte su propuesta lo seguirán a donde vaya si “País o por una lista fuera de País”. Al ser consultado sobre la razón de su preferencia por Moreno y no Jorge Glas, quien a través de la vicepresidencia ha impulsado el cambio de la matriz productiva y la revolución agraria, Gualán explicó que Lenín “ha llegado a sus corazones”: “Él ha trabajado por la discapacidad, ha visto donde está la extrema pobreza y por eso para nosotros es un honor expresar públicamente lo sentimos que Taita Lenin ha sido un compañero más allá de las líneas electorales y no solo desde el país”, explicó. Las organizaciones no han considerado aún un escenario en el que el exvicepresidente no acepte la propuesta sin embargo, Gualán señaló que también existiría la posibilidad de considerar candidatos internos. Una próxima reunión se llevará a cabo en Chimborazo, posiblemente hoy definan una fecha.
Lenin Moreno Ratifica su Lealtad con PAÍS
Lenín Moreno ratifica su "indeclinable lealtad y compromiso" con el proyecto político de Alianza PAIS y con Ecuador, en una carta dirigida al Jefe de Estado Rafael Correa, en su calidad de presidente nacional del movimiento.
En la misiva, suscrita en Ginebra (Suiza) el 16 de febrero pasado, Moreno denuncia la utilización de su nombre con fines políticos por parte de terceros. Moreno, quien ocupa el cargo de primer vicepresidente de Alianza PAIS, señala que jamás autorizó a ninguna persona u organización a recoger firmas en su nombre, mucho menos con el propósito de cumplir con el requisito de inscripción de un partido político ante el Consejo Nacional Electoral. El exvicepresidente de la República añade que sus funciones fuera del país le impiden seguir de cerca estos hechos. De allí que pide a Correa y al movimiento que realicen, en su nombre, las gestiones que se necesiten para aclarar la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario