Unos 300 millones de dólares es lo que aspira a obtener el Gobierno con un “paquetazo” que el presidente, Rafael Correa, anunció ayer a los cigarrillos, a las bebidas alcohólicas y a las que tienen gran cantidad de azúcar. Además, anunció una reforma a la asignación de recursos a prefecturas y municipios.
“El paquetazo de la partidocracia, prohibido olvidar, era subir el gas, la luz, los teléfonos, la gasolina; nuestro paquetazo será que los cigarrillos, que las bebidas alcohólicas, que las bebidas con gran cantidad de azúcar, que incluso son perniciosas para la salud, paguen un poco más”, dijo.
Correa, en una entrevista radial, no precisó el porcentaje que planea incrementar a esos productos que son gravados con el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), el cual ya tuvo un incremento en 2011, ni cuándo enviará la propuesta para que sea aprobada por la Asamblea.
Sin embargo, añadió que en el paquete de reformas que alista el Ejecutivo también se incluirá el mecanismo para la asignación de recursos a los gobiernos locales. “Debemos compartir las duras y las maduras para sacar adelante al país”, acotó.
Adujo que, actualmente, la normativa legal para cumplir con la entrega de recursos a municipios y prefecturas es muy “rígida”, pues el Ejecutivo no puede cambiar la asignación presupuestada si en la ejecución fiscal baja el precio del petróleo o la recaudación tributaria.
“Todo tiene que ser ajustable a la realidad y todos debemos compartir los momentos difíciles. Y si se recuperan los ingresos, en buena hora, se ajusta para arriba las asignaciones”, puntualizó en la entrevista desde Morona Santiago.
‘Hueco presupuestario’
Correa comentó que el presupuesto general tiene un hueco de unos 800 millones de dólares, producto de la caída del precio del crudo. “El precio del petróleo se calculó a 35 dólares, hemos tenido que ajustar el presupuesto a 25 dólares y lo hemos tenido a menos de 20 dólares”.
Aseveró que el año pasado el país perdió 7 mil millones de dólares en exportaciones. Además, dijo que en lugar de recibir 3 mil millones, como estaba presupuestado, el Gobierno tuvo que dar 1.600 millones a Petroamazonas a Petroecuador para que paguen a los proveedores y sigan operando torres de perforación.
Respecto a las salvaguardias que se aplica a la importación de 2.961 partidas, mencionó que el plan inicial era desmontarlas en junio de este año, pero anotó que “habrá que evaluar día a día cómo marcha la situación”. (RVD)
3 tipos de productos serán parte de este nuevo incremento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario