Perfomance

miércoles, 9 de marzo de 2016

Jóvenes contra el cáncer abogan por solución en Solca

Consideran que la red de salud pública no está adecuada para atenderlos. Gobierno maneja otra cifra sobre deuda.
 
 La red de salud pública “difícilmente podría, en este momento, hacerse cargo de todos los pacientes oncológicos” en el país. Así lo señaló ayer Gustavo Dávila, director de la fundación Jóvenes Contra el Cáncer.
Desde hace 10 años, esta organización brinda asistencia social y psicológica a unas 549 personas que padecen esta enfermedad, de las cuales el 45% recibe tratamiento en Solca y las demás en hospitales como el Eugenio Espejo o el Carlos Andrade Marín, del Seguro Social.

En ellos hay preocupación por la deuda de 130 millones de dólares que mantiene el Gobierno con la entidad, pues temen que esto afecte a la atención que reciben o a la entrega de medicinas.

Llamado

Ayer, en Quito, a propósito de la celebración del Día de la Mujer, varias guerreras que reciben apoyo de la fundación se dieron cita en un hotel de Quito para contar sus experiencias y exhortar a que las autoridades dialoguen para garantizar sus tratamientos.
“Yo incentivo al Gobierno y a las autoridades de Solca a dialogar por nosotros, por los pacientes, que estamos en medio del conflicto. Por eso, queremos que dialoguen y tomen una solución”, dijo Cinthya Caraguay, de 24 años de edad, una de ellas.
Las pacientes indicaron que en este tema el Régimen y Solca no pueden trabajar por separado, pues, además, no todas consideran que los sanatorios públicos están preparados para el tratamiento de esta enfermedad.
De eso dio cuenta Diana Pérez, de 29 años, quien actualmente acude a controles anuales en Solca, luego de que hace siete años lograron controlar el cáncer a la sangre del que padecía y ahora está a punto de graduarse como comunicadora.
“Hace 10 años me diagnosticaron en un hospital público, que no voy a decir cuál por obvias razones, pero en este hospital a mí ya me iban a dar el tratamiento sin siquiera saber el tipo de leucemia tenía”, comentó.
Sostuvo que en Solca le dieron el tratamiento adecuado, luego de tenerla internada por tres meses y pudo continuar con su vida normal.
Versiones

En declaraciones a la prensa, la viceministra de Salud, Verónica Espinosa, dijo que el Régimen garantiza la atención a los pacientes. Aseveró que está al día con las asignaciones trimestrales a Solca, pero reconoció que aún no se cancela por servicios médicos.

“Actualmente, existen montos por esa prestación que nosotros le compramos los servicios a Solca por alrededor de 46 millones de dólares que están en proceso de pago conforme se realicen las auditorías y conforme siga existiendo el flujo de caja para que el Ministerio de Finanzas transfiera los recursos”, señaló.

El director de la fundación Jóvenes Contra el Cáncer, sin embargo, indicó que esta situación ya ha provocado que tanto en Solca como en los hospitales públicos falten algunas medicinas e insumos. (RVD).

Finanzas pone en duda cifra
El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, manifestó ayer que no sabe “de dónde se saca” que el Gobierno adeuda 130 millones de dólares a Solca. En radio Quito, explicó que esta cartera de Estado le debe aproximadamente 23 millones de dólares y que aspira a pagar en estas dos semanas al menos 10.
Agregó que, de lo que él conoce, el Ministerio de Salud adeuda 27 millones, con lo cual el monto que el Régimen debe cancelar a la entidad ascendería a 50 millones en total. “Quedamos en irnos poniendo al día poco a poco de los pagos”, puntualizó.

DATO

El SRI indicó que la recaudación de la contribución para la Atención al Cáncer pasó de 6,9 millones de dólares en enero del año pasado a 5 millones en 2016.
 
CIFRA

27,5% disminuyó la recaudación por el impuesto al 0,5% de las operaciones de crédito, que se destina a Solca, según la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario