Perfomance

sábado, 15 de octubre de 2016

‘Fuera Chato, fuera’ se escuchó en las calles de Loja

Varias organizaciones sociales, así como taxistas, entre  otros, salieron a  protestar en contra de José Bolívar Castillo Alcalde Loja.


Con carteles en mano, agobiados por el sol que golpeaba sus rostros, caminando solos o en grupo, se fueron agrupando ayer en el Parque Infantil cientos de ciudadanos unidos por un ideal común: protestar contra los abusos de la administración municipal. La  marcha fue pacífica.
 
A las 16:30, cerca de 700 personas, iniciaron su recorrido por la calle Bernardo Valdivieso, al grito de ‘Fuera Chato, fuera’. Taxistas,  vendedores ambulantes, personas de la tercera edad, mujeres y más cargaron carteles exigiendo el respeto a sus derechos y pidiendo cesen los abusos.
 
En las calles, los ciudadanos observaban el desfile   de protesta, apoyando las consignas que a viva voz levantaban los afectados. En cada cartel se sentía el dolor de un padre de familia, que se ve impedido de trabajar en las calles, que debe pagar multas exageradas y que ha sentido el abuso municipal.
 
Al llegar al Municipio de Loja, policías cercaban el edificio mientras las puertas permanecían cerradas. Los protestantes enardecieron  pedían que José Bolívar Castillo, alcalde de Loja, saliera de la institución para escuchar sus pedidos.
 
Detuvieron su marcha en el parque central para dar paso a la intervención de Ramiro Armijos, presidente de la Asamblea Local Ciudadana, quien explicó el manifiesto de la ciudadanía de Loja, que pide el revocatorio del alcalde.
 
Motivos
El dirigente señaló que las causas son la violación de los derechos humanos y atropello a los vendedores ambulantes, hostigamiento a pequeños comerciantes, prohibir el derecho de trabajo de los recicladores, defensa de los derechos de los animales.
 
También el maltrato a los artistas de la calle, pago exagerado de los predios urbanos y rurales, cobro desmedido de los recapeos de calles, el libre acceso a los ciudadanos a la información pública de acuerdo a la ley, cobros exagerados de fotomultas en los taxistas.
 
Protesta
Terminada la exposición del manifiesto, los gritos se volvieron oír al unísono: ‘Fuera Chato, fuera’, frente a la Alcaldía se colocó un ataúd simbólico que representa lo que exigían: la muerte a la injusticia.
 
“Nuestros hijos tienen hambre” era el mensaje de uno de los carteles que sobresalía en la marcha. Johnny Pintado señaló que apoyó esta marcha ya que se ha visto maltratado y quiere que se escuche su derecho al trabajo. Señaló que es el inicio de las protestas.
 
Mientras que en medio de los ciudadanos el concejal y vicealcalde del cantón, Franco Quezada, apoyaba la protesta. Indicó que rechaza la actitud de la administración actual que abusa de su autoridad. El fin es que cambie su comportamiento frente al pueblo.
 
“Que entienda que es un servidor público que le paga el Estado, para que sirva bien a las personas y no para que abuse de ellas. Nos seguiremos uniendo para protestar en contra de esta farsa, estamos cansados de que abuse de las personas”, dijo el concejal.
 
Pronunciamiento oficial
Horas antes de la marcha, el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, calificó a la marcha como “una campaña de odio y mentira” por parte de “politiqueros” que utilizan a los taxistas y sectores sociales para su beneficio y conveniencia.
 
“Buscan dañar la imagen municipal con supuestos reclamos de taxistas al tema fotomultas, cuando el proyecto de ordenanza planteado por ellos es exactamente igual al que fue negado por los concejales de “oposición”. No deben dejarse engañar”, dijo la autoridad.
 
Se refirió también al oficio que circulaba entre los socios de las cooperativas de taxis, en el que convocaban a la marcha de ayer de forma obligatoria, enfáticamente rechazo la acción señalando que “no se puede formar parte de una acción politiquera”.
 
Fuerza
Entre las personas que asistieron a la marcha sobresalía el sector de los taxistas. Patricio Jaramillo, integrante de Fuerza Amarilla, rechazó que hayan sido obligados a asistir al acto.  Señaló que fue a la movilización porque está cansado de las multas, de los cobros exagerados y que sus compañeros tampoco asistieron por obligación.
 
Cargando sus carteles y acompañados de gritos, unidos recorrieron la calle José Antonio Eguiguren hasta la 18 de Noviembre, giraron en la 10 de Agosto para regresar al parque central, en donde protestaron una vez más.
 
La noche iba cayendo, anunciando el fin de un día de movilización. De a poco se dispersaron los carteles, pero en sus mentes continúa latente el rechazo y la inconformidad. Es más, los diversos sectores se fueron, pero antes advirtieron que si no son escuchados volverán a las calles. Puntualizaron que quieren vivir en paz. (GAM)
 
El dato
Concejales, taxistas, vendedores, defensores de animales, trabajadores y más participaron de la marcha.
 
El dato
Los equipos de amplificación para la rendición de cuentas fueron retirados al mediodía de ayer por parte de policías municipales. Lo hicieron desde la  plaza de San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario