Perfomance

domingo, 23 de octubre de 2016

Maestría en Comunicación, mención Investigación y Cultura Digital en la UTPL

Oferta académica | Abril - Agosto 2017 | Postulación abierta hasta el 30/noviembre.

Mayor Información en : http://www.utpl.edu.ec/
  • Modalidad: Presencial a tiempo completo
  • Plazas disponibles: 20
  • Créditos: 66
  • Período de postulación: 03/10/2016 – 30/11/2016
  • Inversión: USD 9100,00
  • Idioma: Español con componentes en inglés
  • Duración: 4 ciclos, 2 años
La Maestría pretende proporcionar un nivel avanzado de conocimientos para la comprensión disciplinar y crítica de la comunicación y la cultura digital; desarrollar capacidades técnicas y metodológicas necesarias para el desarrollo de la investigación en comunicación, así como las capacidades de redacción y comunicación de acuerdo a los estándares académicos de la divulgación científica.
La maestría se orienta a las personas tituladas en campos de conocimiento relacionados con la comunicación social y el periodismo, y a los profesionales de las ciencias sociales que estén interesados en estudiar los cambios tecnológicos, industriales, culturales, sociales y las nuevas relaciones entre medios y audiencias en la sociedad contemporánea.
A través de este programa de maestría se pretende responder a las demandas de la planificación estratégica contempladas en el Plan Nacional del Buen Vivir, específicamente a fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía establecidas en el objetivo cuatro  y construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad, establecidas en el objetivo cinco. Consecuentemente, la meta a la que se adscribe es: “Incrementar el peso relativo de las industrias culturales con respecto al PIB al 0,95% (solo incluye los sectores libros, publicaciones y audiovisuales)”, la formación de investigadores es punto clave para el logro de este indicador.
Objetivo:
Analizar interdisciplinarmente la comunicación desde la cultura digital a través del estudio de los cambios tecnológicos, culturales, sociales y las nuevas relaciones entre medios y audiencias en la sociedad contemporánea.
Modalidad de estudio:
La modalidad de estudio es presencial tanto en la fase de docencia como de investigación. Esta modalidad se justifica en tanto:
  • Los potenciales estudiantes residen en la Zona 7.
  • La mayor proporción de docentes son investigadores a tiempo completo de la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Los recursos físicos y tecnológicos están a disposición de los estudiantes en las instalaciones de la universidad y la dinámica de investigación de los problemas identificados en el objeto de estudio demanda una relación de proximidad en el proceso de análisis, discusión y postulación de nuevos conocimientos. 
  • En la fase de docencia se enlazará las actividades de aprendizaje en el aula con el trabajo colaborativo, las prácticas y el trabajo autónomo. En la fase de investigación se combinará el trabajo autónomo con el acompañamiento a través de tutorías.
  • El modo de gestión de los aprendizajes es presencial gracias a la riqueza, dinámicas de relación y procesos de investigación en comunicación. Los componentes de docencia y de práctica de los aprendizajes se organizan predominantemente en función del contacto directo in situ y en tiempo real entre profesor y estudiantes. Las herramientas de innovación docente que dispone el modelo son: Plan docente de la materia, Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), textos de referencia para cada módulo que están a disposición en biblioteca o bases de datos de libre acceso, sistema de tutorías personalizadas a los estudiantes, uso académico de la Web 2.0, vinculación del estudiante a proyectos de investigación y a espacios de práctica en los laboratorios (MediaLab, Dircom y otros con los que dispone la Universidad). La organización del aprendizaje se realiza a través de actividades docentes, de aplicación práctica y de trabajo autónomo. Las unidades de aprendizaje son: básica, multidisciplinar y de titulación. Los campos de organización curricular corresponden a formación profesional avanzada, investigación avanzada y formación epistemológica.

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