Perfomance

sábado, 29 de octubre de 2016

Lenín Moreno encabeza Encuestas que entran en el Juego Electoral rumbo a la Presidencia de Ecuador

Hay marcadas diferencias entre tres firmas. Los partidos sienten que es solo una ‘fotografía del momento’.

Otra vez las encuestas. A menos de cuatro meses de que los ecuatorianos vayan a las urnas, las cifras que han ofrecido tres firmas esta semana llevan marcadas diferencias entre la una y la otra sobre la intención de voto de los candidatos más opcionados. (Ver gráfico)

En lo único que coinciden las tres es en que el oficialista Lenín Moreno ocupa el primer lugar, en todas por sobre el 29% de la preferencia electoral. Aunque, más del 50% del electorado aún no ha decidido su voto, al menos eso según Cedatos, que presentó cifras ayer.

Pero, desde el análisis político del especialista Decio Machado, las diferencias entre las intenciones de voto de las encuestadoras demuestra y al parecer es claro -dijo- que entregan datos en función de sus clientes o los sectores con los que simpatizan.

“Así se explican las encuestadoras que colocan en un segundo puesto incluso al candidato Álvaro Noboa o a Viteri o Lasso”, expresó, al opinar, sin embargo, que es evidente y real que los tres candidatos –probablemente los favoritos- están “más o menos con un empate técnico y eso es una realidad”. Habla de Moreno, Lasso y Moncayo.

Las diferencias

Machado sugiere incluso que las encuestas del Gobierno pondrán a Lenín Moreno por encima de un 40%, lo cual tampoco se ajustaría a la realidad.
“Por eso creo que las encuestadoras están funcionando de acuerdo con las necesidades de mercado y no con las lógicas de la investigación social y científica con la que deberían desarrollarse”. Para este especialista, en las encuestas hay un problema de credibilidad.

Diego Salgado (CREO) cree que la intención de voto para Lasso revelada por Cedatos (20%) se ha quedado corta y asegura que debería registrar un porcentaje mayor. Esto lo atribuye a que todavía habría un voto “miedoso” a los “perseguidores de PAIS”.

Natasha Rojas, del Acuerdo Nacional por el Cambio, sostiene que las encuestas obedecen a una fotografía del momento y no a una expresión real del pueblo que “está cansado de lo que ocurre” en Ecuador.

Cree, además, que en el tema de los indecisos juega un papel muy importante la definición de los binomios presidenciales. Según Cedatos, en el 52% de la población todavía se observa indecisión.

El presidente del PSC en Quito, Mario Pazmiño, coincidió con el criterio de Rojas, y afirmó que lo importante es hacer notar la posición que asuma un actor político frente a las necesidades o preocupaciones que pueda expresar un sector de la población. “Esa es la mejor encuesta que un candidato puede llevarse como garantía para su éxito o fracaso en campaña política”. (SC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario