Las tareas escolares tendrán un límite. Ayer, el Ministerio de Educación emitió una normativa que deberá ser aplicada en todos los planteles, desde el actual ciclo lectivo en la Sierra y la Amazonía, y a partir de 2017 en la Costa.
La decisión se tomó en virtud de que en Ecuador “se ha identificado que el tiempo destinado a tareas es excesivo y corresponde a 11,2 horas semanales”, cuando la tendencia a nivel mundial es de 4,9, adujo ayer el ministro del ramo, Augusto Espinosa.
El funcionario explicó que el tiempo diario determinado para el cumplimiento de los deberes será establecido de acuerdo con cada nivel educativo, lo que deberá ser aplicado en establecimientos fiscales, fiscomisionales, municipales y privados. (Ver recuadro)
Debate
La medida generó criterios divididos entre los padres. “Eso está muy bien porque les mandan muchas tareas y no avanzan. Mis hijos a veces solo se dedican a eso”, contestó Sergio Tillaguano, quien tiene dos chicos que cursan el cuarto y el quinto curso.
Pero Nora Macías, madre de una niña que está en cuarto curso, manifestó: “no comparto mucha esa idea porque mientras más los niños se educan, mejor aprenden”. Aunque reconoció que, muchas veces, son los padres los que terminan haciendo las tareas de los estudiantes.
Según el ministro Espinosa, los deberes deberán responder a los criterios de pertenencia, planificación y cantidad. “Si un plantel, por su metodología, necesita una carga horaria superior” esto deberá ser aprobado por cada gobierno escolar, aclaró.
Análisis
Para la sicopedagoga Carmen Alcívar, se trata de una medida acertada. “Si nos ponemos a pensar que, en realidad, en los países en que mejor la educación está, como en Finlandia, donde los chicos, prácticamente, no tienen tareas escolares, me parece que puede ser un avance”, expresó.
Alcívar agregó que los niños, mientras menor edad tienen, necesitan más tiempo para jugar y, a través de la lúdica, desarrollar todas las destrezas que necesitan para avanzar en los conocimientos académicos.
“Si no les damos tiempo para jugar y dedican ese tiempo a las tareas, mediante un método mecanicista, de repetición, de memoria solamente a corto plazo, logramos más o menos que el chico pueda dar su lección al día siguiente, pero no que ese conocimiento sea interiorizado”, expresó. (RVD)
Los límites
Por años de estudio
Para educación básica elemental, que comprende segundo, tercero y cuarto años, será de 30 a 40 minutos.
Para la básica media, correspondiente a quinto, sexto y séptimo, será de 40 a 60 minutos.
Para básica superior (octavo, noveno y décimo), de 60 a 80 minutos.
Para bachillerato un tiempo de 2 horas como máximo.
El Dato
Las instituciones del régimen Sierra-Amazonía tendrán hasta la finalización del primer quimestre para incluir en su planificación curricular las tareas escolares.
Cifra
1
mes ha pasado desde el inicio de clases en la Sierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario