Perfomance

viernes, 16 de septiembre de 2022

¿La Guerra del Cenepa es para celebrar o para llorar a nuestros muertos?


El lunes 26 de enero, el Ejército ecuatoriano recordó con orgullo aparente la Guerra del Cenepa que se dio en el año 95, es decir, hace 15 años.

A través de los medios de comunicación especialmente por la televisión difundió un video donde hablaron algunos militares sobre los combates de aquel entonces, según ellos "la soberanía nacional se la defendió con honor y la guerra se ganó".

Pero Ecuador, la realidad es otra. Porque con Sixto Duran Ballén, a la cabeza no se ganó nada. Pues sus pretensiones de quedarse con acceso al Gran Río Amazonas quedó nulo. Es esa una de las razones del por qué colocaron bases militares inprovisadas en territorio peruano con nombres muy conocidos en Ecuador, como Base Sur, Cueva de los tallos y Tiwinza... con eso pretendieron confundir a la opinión publica aduciendo que fue Perú el agresor, cuando una pequeña patrulla en su rutina de vigilancia se topo con esa sorpresa.

Ecuador le derribó aeronaves a Perú, pero fueron los peruanos los que finalmente los arrojarían de su territorio luego de intensos bombardeos por tierra y aire. En definitiva Ecuador no logró nada.

Perú le cedió 1km2 de terreno pero sin soberanía, pues en dicho lugar cayeron muchos soldados ecuatorianos aquel "miércoles negro" cuando ingreso el ejército de Perú. En ese lugar están enterrados los cuerpos de ecuatorianos, lo cual es el cementerio donde Ecuador, tiene para hacer memoria a sus caídos, pero toda vez que lo hagan, deben pedir permiso a las autoridades del Perú.

En esa zona está prohibido el ingreso de policías o militares , solo pueden entrar civiles.El territorio de Perú, se mantuvo tal y cual fue hasta hoy. Ecuador no logro nada más que aumentar la deuda externa, incrementar el número de emigrantes al exterior, más pobreza porque en esa guerra el Gobierno de Ballén, invirtió muchos millones de dólares, se multiplicaron los hijos huérfanos y las señoras viudas.

Por ejemplo en Zamora Chinchipe, los deudos del sargento Miguel Avananchi, deben llorar y no celebrar aquel capítulo espantoso para cualquier ser humano.

Por qué no dicen que después de la derrota en la Guerra del Cenepa, al himno de Zamora Chinchipe, le cambiaron la palabra Cenepa, por Nangaritza.


Entonces ¿ Qué celebraron las Fuerzas Armadas del Ecuador ?.


RJL

33 comentarios:

  1. Hola, tienes bibliografía de lo que tan hábilmente describes? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicito la honestidad de RJL que contra toda critica o insulto tiene la valentía de escribir la verdad tal cual es sin falsos patrioterismos ni mentiras!! Ya es tiempo de olvidarnos de rencores y odios y buscar acercamientos y convenios para desarrollar a nuestro pueblo y el pueblo peruano con miras al futuro cercano! No a guerras que sólo nos tren atraso!

      Eliminar
  2. Es solo la opinión de un "periodista " pues mi opinión es que este periodista no estuvo allí,es muy diferente a lo que dice periodistas serios como la CNN que cubrió el conflicto y no solo una opinión seguro de un periodista peruano que vive en Ecuador de inmigrante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, ¿periodistas serios los de CNN? por favor.

      Eliminar
    2. Yo no entiendo de que victoria hablan estso ecuatorianos, le ganamos en 1858 con Ramon Castilla, en 1941 arrollamoa todo su ejercito ocupando el oro machala loja y zamora chinchipe, 1981 ganamos en Paquisha y en el 1995 volvimos a desalojarlos del cenepa.....no hay peor necio que el que no quiere entender, con ustedes hemos sido bastante comprensivos no esperen que la paciencia se nos acabe para recien recapacitar porque sino hay si los vamos a dejar mas chiquitos de lo que ya estan.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esa guerra fue derrota de Ecuador, es verdad no se logró nada y al final perdimos la guerra del cenepa asi como la guerra de paquisha en 1981, es por eso que en 1998 moncayo,otros militares y sixto duran salieron llorando del palacio de carondelet al escuchar el acta de brasilia de 1998.Esos peruanos nos tienen de hijosy se llevaron nuestro Amazonas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su amazonas?? Jajajaja ustedes nunca han sido ni seran pais amazonico;conformate con que bolivar les regalo guayaquil siendo peruana.ya supera tu karma monito.

      Eliminar
    2. Es cierto el peru antiguo lo era todo guayaquil es por eso q su ruo se llama guayas en honor al inca guayas y a su mujer la india quil se dan cuenta eran incas ni monos como ustedes osea q ese territorio tambien fue peruano

      Eliminar
  5. Ojala nunca mas volvamos a tener una Guerra, ya que la próxima en serio si los anexamos a nuestro territorio y Tumbes tendrá el honor de ampliarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJ sueña manito,en lugar de ser ingrato deberias dar gracias que tu padre Ecuador mantiene a sus provincias norteñas bastaradas de tumbes,cajamarca y amazonas de lo contrario la sequia y falta de insumos los acabaria,y antes de hablar de anexiones vayan a recuperar arica y tarapaca si tan valentones se sienten jajaja

      Eliminar
    2. así como nosotros quisimos recuperar nuestro acceso soberano al Amazonas que nos pertenecia segun el tratado Pedemonte Mosquera y no obtuvimos nada, solo 1km2 que ni siquiera es soberano y que no podemos ingresar los civiles, tan valentones nos quisimos parecer que solo obtuvimos una victoria de fantasía que promulgo tanto el Estado para no hacernos sentiur menos pero al final volvimos a perder territorio, tiene mucho sentido este artículo si lo vemos de manera objetiva, imparcdial y sin patrioterismos baratos de lado.

      Eliminar
  6. Considero que la única vía para ser potencia, no solo para el Ecuador, sino también para el Perú y Bolivia, es buscar su reunficacion en un solo gran estado Andino. Para ello se debiera primero, eliminar a los criollos, puesto que ellos son los que crearon la división de nuestros paises y la mantienen desde la denominada "independencia"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarado mental te invito el depaetamento de Cajamarca y también al departamento de Amazonas y si puedas ver lo verde que son y los muchos ríos que tenemos, y mucha historia , restos arqueológicos cómo Kuelap , comunidades nativas , Petróleo ,cte ..aprende un poco de geogarfía antes de escribir imbécil ..

      Eliminar
  7. Pienso que para reconciliar al.pueblo de ecuador con su historia es deber de poner en su justo lugar al felón de Sixto Duran Ballén y a la cúpula militar que lo seguía como responsables del escarnio internacional y el descalabro económico que le siguió hasta el presente (2020)

    ResponderEliminar
  8. Enero y Febrero 1995 que con una bien pensada estrategia tropas ecuatorianas derrotan a las tropas peruanas, no solo le derriban múltiples aviones y helicópteros, sino que toma algunas de sus bases y les expulsan de los alrededores de tiwinza con múltiples bajas en hombres y armamento, los peruanos en su repliegue atacaron a una patrulla de soldados ecuatorianos el 22 de febrero. Esa noche lanzadores múltiples Bm21 barrieron el resto de posiciones peruanas, que les toco evacuar en varios vuelos de helicópteros sus muertos y heridos. El 26 de febrero se suscribe el alto al fuego definitivo, consumando la derrota peruana. Entre 1996 y 1998 fueron las negociaciones.
    https://www.elcomercio.com/actualidad/alexander-levoyer-disparamos-cohetes-cenepa.html
    https://www.youtube.com/watch?v=gNhIWXFkMCU&t=443s
    https://www.youtube.com/watch?v=MjBdghHjgiw&t=306s
    4 Perú quiso vengar sus derrota con la compra de aviones e iniciar un bombardeo a instalaciones y ciudades del Ecuador. Pero sus aviones fueron comprados en mal estado y tampoco lograron recuperar su capacidad bélica, por lo que Fujimori se vio en obligación de aceptar la vía diplomática. Jamil Mahuad recién posesionado como presidente inicia el dialogo directo con Fujimori.
    https://larepublica.pe/politica/305266-fujimori-y-su-cupula-militar-tramaron-atacar-a-ecuador/
    https://www.youtube.com/watch?v=qkHLA0jw83I&t=447s
    Por otro lado los garantes recuerdan al Ecuador de que no hay cabida a revisar la frontera entre la cordillera del Condor y el rio Marañón, porque lo prohíbe el Derecho Internacional y además podrían el resto de países de la región intentar revisar sus fronteras. Entonces los peruanos tienen la obligación de realizar las concesiones necesarias que no afecten su soberanía.
    1. Se crea un parque ecológico contiguo en la zona del Cenepa. Quedando un parque de mayor extensión para el Perú y otro de menor extensión para el Ecuador. Separados por la frontera. En esa zona no podrá haber instalaciones militares.
    2. Se otorga al Ecuador 1km en Tiwinza como monumento y símbolo de su Victoria Militar.
    3. El Ecuador obtiene 34 km en la Región Cusumaza Bombuiza, donde esta el puesto militar Teniente Ortiz (Haciendo justicia y honor a tan abnegado héroe del 41.
    4. El Ecuador obtiene navegación perpetua por todos los ríos amazónicos que confluyen al Marañón y Amazonas.
    5. El Ecuador recibe dos puertos en el Marañón y Amazonas.
    6. El Peru construye vias de acceso para el puerto de Sarameriza en el MArañon.
    7. Una serie de mediadas para fomentar el comercio, la integración y proyectos binacionales.
    8. Mediadas de Confianza Mutua e intercambio militar, para evitar Conflctos Futuros.
    9. La Paz Definitiva entre ambos puelblos.
    https://adonde.com/historia/1999_peru_ecuador.htm
    https://andina.pe/agencia/noticia-conoce-acuerdo-sello-paz-ecuador-hace-20-anos-729748.aspx
    http://www.idl.org.pe/idlrev/revistas/113/pag100.htm?fbclid=IwAR2fDG2pBLbKVSeh4deGRPnZi0qcycDHQ9qSaC5RLklqDDyMXvuX9F53mKg
    https://www.youtube.com/watch?v=tQpwyHo1E3E&t=69s
    https://www.youtube.com/watch?v=jtb-cSh7LEY&t=12s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el inquisdor andaluz13 de mayo de 2020, 11:33

      En resumen, las ffaa ecuatorianas fueron ANIQUILADAS y desalojadas por las tropas peruanas, NUNCA,las tropas terrestres ecuatorianas tuvieron una estrategia o actitud ofensiva contra los peruanos, sus tropas solo se defendían y abandonaban sus puestos dejando víveres y municione. Fueron lanzadores múltiples BM23, disparados desde los altos de Coangos ( Ecuador) que solo consiguieron hacer,inútilmente, forados en la zona del cenepa. Para terminar TODAS, las guerras se definen con la campaña terrestre, el Perú fue un claro vencedor como bien concluye la PRENSA RJL de Ecuador.

      Eliminar
    2. Muy cierto. Es inútil la propaganda ecuatoriana de supuestas victorias, ya que fueron expulsados del territorio peruano.

      Eliminar
    3. Dejenlos soñar y con el tratado de itamarati se consuma su vergonzosa derrota, y para la proxima no solo los haremos retroceder de nuevo. Recuperaremos guayaquil y tomaremos la provincia del oro como en el 79..asi que monitos ya estan advertidos.

      Eliminar
    4. Jajaja gallina perucha perdedora del cenepa

      Eliminar
    5. Jajaja simia ecuacha perdedora del cenepa

      Eliminar
  9. "En la Batalla de Tarqui, que condujo Sucre, los peruanos fueron derrotados y el mariscal indicó que fueron traicionado porque atacaron la patria de sus libertadores, según su propia expresión", reseñó Ramos. Con toda esta carga histórica llegó Ecuador a los combates de 1995.

    "Cuando se da el conflicto militar, Ecuador estaba en posesión prácticamente de todo el Valle del Cenepa. En términos militares a Perú se le da una verdadera paliza, no exagero. Los mismos peruanos han reconocido eso. Fue una derrota militar contundente", apuntó Ramos.

    América Latina en un globo
    © CC0 / PEXELS / ARTEM BELIAIKIN
    Guerra en América Latina (I): ¿se perfila el nuevo mapa del Pentágono?
    "Objetivamente esto calmó a Ecuador que de una u otra forma se había sentido victorioso en algo; calmó el hecho de que le habían ganado algo al Perú, lo habían golpeado", aportó Mancó. "Fue la primera batalla aérea en la historia militar de América Latina y Ecuador nunca perdió una nave, ni siquiera un helicóptero", dijo Ramos, en contraposición a pérdidas por Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La batalla de Tarqui fue una farsa, el ejército peruano estaba intacto y Sucre no se atrevió a la batalla total porque sabía que sería pulverizado. El Perú continuó en posesión de Guayaquil y solo el golpe contra La Mar finalizó la guerra. En 1995 Ecuador no estaba en posesión del Cenepa, solo instaló algunas chozas en huecos del bosque en territorio peruano, dándoles nombres ficticios. Al final fueron expulsados, prueba de ello es su alocado fuego contra esas posiciones, por qué iban a disparar alli si estaban sus fuerzas supuestamente. Y lo peor, de nada le sirvió enviar a tanta gente a la muerte si al final la frontera se terminó de demarcar tal y como lo sostenía el Perú, según el Protocolo de Rio de Janeiro.

      Eliminar
  10. buenas tardes quiero hacer una opinión, espero que lo tomen con respeto y espero que mi opinión no la tomen de manera ofensiva o tenga mal entendimiento con nadie , pero bueno a lo que vine si tanto dice que ecuador perdió porque en el tratado ambos se adjudican la victoria, ósea yo se que ecuador no logro sus objetivos pero también se beneficio miren que tenemos enclaves y 1km2 en el cual se debe de pedir permiso pero porque esta dentro de Perú, cada vez que pasa ecuador al km2 no lo pueden molestar ya que no lo pueden expropiar aparte si tanto dice que peru gano porque no esta en el tratado como legitimo vencedor y es facil saberlo, ecuador gano militarmente y peru diplomáticamente por lo tanto pienso que su opinion es respetable pero si es ecuatoriano deberia de hablar mejor por la patria mire el lado positivo ecuador demostro superioridad en el cenepa demostrando que nuestros valerosos soldados son de calidad aunque respeto mucho al soldado peruano pero la cosa esta en el tratado y ahi esta como fin neutral por lo tanto me parece una exageracion que usted hable de esa manera de ecuador saludos a mis patas peruanos y mas ñaños ecuatorianos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te olvidas de la derrota en la guerra de paquisha del 81 que Roldos nos quiso creer que ganamos, que en 1941 fuimos devastados, en 1858-60 nos bloqueraron Guayaquil por meses teniendo en ese entonces nuestro pais una guerra interna entre Garcia Moreno y Guillermo Franco xq supuetamente estabamos negociando con Inglaterra territorios en disputa con los Peruchos, los ingleses se fueron y quedó en nada el empréstito que nos iban a hacer :(

      Eliminar
    2. que hablas amigo recuerda que en 1858 es cierto que militarmente fueron superiores pero el tratado de mapasingue fue anulado es decir las pretensiones peruanas fueron anuladas peru fue derrotado al igual que militarmente en el Cenepa no te comas el cuento de que perdimos todas las guerras porque no es cierto ni los propios peruanos tienen esa fuente para restregarnos en la cara y le mas historia por favor

      Eliminar
    3. Perú perdió Conflicto del cenepa perdón? Jajajaja me encanta corregir esto.
      A ver, no fue guerra , fue un conflicto armado entre Perú y Ecuador. Una guerra es cuando se emplea Marina , Fuerza Aérea y Ejército tierra.
      Perú envío a sus comandos ocasionando a Ecuador 13 bajas en un día y más de 20 heridos en gravedad como relato el video , mientras que Perú no sufrió ni una baja solo empleo armas RPG , es por eso que Ecuador conmemora su Miércoles negro.
      2- Si Ecuador dice que ganaron el Conflicto , Porque TODA LA OREJA DEL CENEPA TERRITORIO EN DISPUTA quedó en manos PERUANAS hasta el día de hoy , porque Ecuador no tiene acceso soberano del río Amazonas ? Fácil porque sus soldaditos de papel fueron expulsados de territorio peruano a punta de balazos.
      3- Porque hay un cementerio de soldados ecuatorianos en territorio PERUANO TIWINZA ? , por que los ecuatorianos para visitar a sus muertos tiene que pedir permiso a la patrullas peruanas ?
      4- Cuando los Altos mandos militares Peruanos presionaron a Fujimori para declarar la guerra a Ecuador para terminar esto de una vez , su presidente de Ecuador a cagó de miedo y busco negociar en la mesa , cediendo toda la oreja del cenepa al PERÚ.
      No lo digo yo lo dice TU PROPIO GENERAK MONCAYO " PERDIMOS EL CONFLICTO POR LOS TANQUES PERUANOS AMENAZANDONOS , DONDE ECUADOR CEDIÓ TODO Y PERÚ GANÓ " esa frase lo encuentras en su entrevista , anda ve y pregúntale porque dijo eso
      Una cosa más , ojalá que nos vuelvan a joder con reclamar algún otro territorio , esta vez no le vamos a quitar Guayaquil si no todo Ecuador lo vamos a Anexar como lo hicimos en 1942 te acuerdas verdad.

      Eliminar
  11. Por Eduardo Ponce Vivanco

    Hace veinticinco años firmé la Declaración de Paz de Itamaraty (17.2.1996) que puso fin a la guerra del Cenepa y pactó las negociaciones que cerraron la frontera del Protocolo de Río de Janeiro (1942) y el Fallo Días de Aguiar (1945), que Ecuador se resistió a cumplir durante medio siglo. Fue fruto de tres extenuantes semanas en Brasil mientras luchábamos contra fuerzas ecuatorianas fortificadas en tres bases defendidas por artillería desde las alturas de la Cordillera del Cóndor. Solo pudimos expulsarlas con las armas de la diplomacia. El heroísmo de nuestro Ejército no bastó para superar la desventaja estratégica en ese nefasto teatro de operaciones sin abrir otros frentes y provocar la guerra total. La tardía información a la diplomacia obligó a una reacción de emergencia que impidió preparar una campaña mediática internacional tan bien montada como la de Quito.


    Además del retiro ecuatoriano, en el artículo 6 de la Declaración se acordó iniciar las negociaciones que culminaron en los Acuerdos de Paz de Brasilia (26.8.1998) y la colocación de hitos en los tramos pendientes de demarcación, confirmando totalmente la posición del Perú y su soberanía en una vasta zona de la Amazonía.

    La negociación simultánea con Ecuador y cuatro garantes imparciales coincidió con la campaña para las elecciones de abril de 1995. El presidente competía con un candidato de fuste como el embajador Pérez de Cuéllar, quien exigía el retiro de las tropas invasoras antes de iniciar la negociación que permitió expulsarlas, mientras la propaganda enemiga nos presentaba como un agresor que abusa frente al débil.

    LAS BAJAS
    “Durante seis meses, más de cien mil hombres fueron movilizados, se desplegaron las escuadras navales, se reposicionaron fuerzas aéreas capaces de bombardear las capitales de cada país, y las dos partes sufrieron más de 300 bajas en los feroces combates del Alto Cénepa”. Presentación del artículo del Coronel Glenn Weidner, Jefe de los observadores militares norteamericanos en la Revista JFQ, primavera 1996, p.52." (La traducción es mía).

    Según las estimaciones de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDU), el número de bajas es aproximadamente de 500. No conozco de informaciones oficiales sobre la materia, pero según las versiones de prensa, el número de muertos y heridos peruanos habría sido superior al de ecuatorianos, lo que se explicaría por las condiciones geográficas del teatro de operaciones.



    https://peru21.pe/opinion/la-paz-con-ecuador-en-la-historia-del-peru-la-guerra-que-nos-dio-la-paz-permanente-noticia/?ref=p21r&fbclid=IwAR2BEubPD7NSRHn7NY3S0_o7fPlGYG2FXIaogP2NvmSTuzK33gmrKGhyy-A

    ResponderEliminar
  12. Una guerra no la gana quien tiene menos bajas humanas o bajas materiales, de saber sido así la Alemania Nazi (7 millones de muertos) le hubiese ganado la guerra a la URSS (23 millones de muertos). Para que haya una victoria diplomática tiene que haber prevalecido en algo en el campo militar. los soldados originarios de Manta fueron los más valerosos. Años preparándonos y no ganamos nada de tierra soberana, al menos los soldados caídos de Perulandia valió en algo sus muertes, no murieron por las puras xq al final fue su tesis de ellos las que prevaleció :( en Fin a seguir con la vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que eres peruano en fin yo ya dije lo que debia de decir pero tampoco desinformen a la poblacion por cierto en el km2 en realidad se pide permiso porque el km2 cedido esta dentro de peru si estuviera en la frontera otra seria la cosa aparte que a ecuador no lo pueden expropiar y en el ámbito militar ecuador gano

      Eliminar
  13. Se le pide permiso ya que sólo Se ingresa por vía aérea y no esta cerca a la frontera, no pasaría eso sí ese territorio en disputa hubiese sido sido al Ecuador. El subsuelo sigue siendo peruano, todo aquel que nazca en Tiwinza será considerado Peruano.
    Para que haya una victoria diplomática peruana tiene que haber prevalecido en el campo militar. Para el Perú fue sólo un conflicto, para Ecuador una guerra total. Lo que se dice en Ecuador es que se defendió con bravura y heroísmo pero no le dicen que volvieron a perder territorio claramente evidenciado en el acta de 1998.
    Si Ecuador se preparó 14 años (luego de su derrota en el falso paquisha de 1981) para no avanzar ni un Mt2 de suelo soberano al Amazonas esa guerra fue estéril por el gasto de millones en armamento. Lo dijo el periodista norteño Alexis Valencia .... A pesar de tener armamento sofisticado (a expensas de series necesidades del pueblo ecuatoriano) no pudo tener una clara victoria por eso hay polémica en los comentarios y demás artículos. Los soldados peruanos (muchos conscriptos) con armamento obsoleto le hicieron frente a fuerzas especiales de Ecuador y los expulsaron de Falsa base Sur y falsa cueva de los tayos, y rodeando tiwinza.
    LA DIPLOMACIA ES EL ARTE DE CONTINUAR UNA GUERRA SIN ARMAS, ES EL ARTE DE CONSEGUIR QUE LOS DEMAS HAGAN CON GUSTO LO QUE UNO DESEA QUE HAGAN, y el acta de Brasilia le da razón a la tesis PEruANa. No se diga más :)

    ResponderEliminar
  14. Ecuador y Peru afirmaban que el Cenepa les pertenecia. Ambos paises lucharon por todo el valle del Cenepa, y mientras Peru se quedo con todo el area de pelea, no significa eso entonces que Ecuador invadio al Peru ? Segun la version Peruana, eso es lo que precisamente significa que se peleara en ese lugar, y esa fue la vision que prevalecio. Ecuador no podria jactarse de una victoria porque perdio en todos los campos y quedo como el pais agresor. Una pena.

    ResponderEliminar