El Ministerio de Turismo se echó para atrás ayer, a través de un boletín de prensa.
Los bares, discotecas y más
establecimientos de ese tipo ya no podrán abrir hasta las 04:00, como
quedó establecido por un acuerdo entre los ministerios de Turismo y del
Interior, y que fue anunciado esta semana. Ayer, a través de un boletín
de prensa, la cartera de Turismo se echó para atrás en esa decisión y
nuevamente estos sitios solo podrán atender hasta las 02:00.
Según el documento oficial, esto se debió a un “error de interpretación” de parte del Ministerio. “Este aspecto aún debe ser observado y analizado. Por lo tanto, queda sin efecto lo anunciado en rueda de prensa conjunta entre ambos ministerios, en Manta, sin perjuicio de lo correspondiente a la venta de bebidas alcohólicas los domingos, acuerdo que será expedido por el Ministerio del Interior”.
Turismo añadió que “el mencionado acuerdo firmado no se perfeccionó, ni se publicó en el Registro Oficial”, por lo que jamás estuvo en vigencia.
Inicialmente, los titulares de ambas entidades, José Serrano y Fernando Alvarado, hicieron el anuncio y explicaron que era una forma de reactivar la economía, especialmente en las zonas de Manabí afectadas por el terremoto.
En la práctica, sin embargo, sí se podrán vender bebidas alcohólicas los domingos pero los bares no podrán atender hasta las 04:00.
El cambio se da a pocas horas de anunciada la decisión y luego de que generó fuerte polémica entre la ciudadanía y decenas de ‘memes’ en las redes sociales.
Reacciones
Inmediatamente conocido, el cambió generó reacciones de rechazo en responsables de este tipo de establecimientos en Quito.
“Con la ampliación de horarios había una gran expectativa de mayor demanda, no solo de bares, sino de numerosos sitios turísticos Pensábamos en una tendencia de posicionar la producción de todo un gremio de cerveceros artesanales en el mercado nacional”, comentó Lucy Alvarado de la fábrica artesanal Brauhaus.
Al frente del bar-restaurante La Reserva, en pleno norte de la capital, Santiago Romero comentó que “la expectativa de reactivación vuelve a cero. No aplicamos inmediatamente, pero estábamos preparándonos para los nuevos horarios con la expectativa de mayores ventas y movimiento precisamente por un mayor tiempo de atención. Volvemos al estado anterior”.
Juan Sebastián Baquerizo, dirigente vecinal y representante de los empresarios de La Mariscal, zona donde se concentra gran parte de la oferta de locales turísticos, comentó que esto “demuestra que la decisión no fue lo suficientemente planificada ni sociabilizada. Sin embargo, mantenemos nuestro pedido de mayores controles de normas técnicas en el interior de los locales y también controles y seguridad en la vía pública”. (ASC/JCER)
Cifra
2
días de vigencia tuvo esta resolución.
El Dato
Se mantiene la decisión de permitir la venta de licores los domingos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario