No habría podido justificar bienes por 30.000 dólares. Hoy se define el futuro de Chiriboga.
El exdirector de logística de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Vinicio Luna se acogió ayer al procedimiento abreviado y fue sentenciado a un año de prisión por lavado de activos, tras ‘aceptar los hechos’ que se investigan. Esto en el caso por el que también está procesado el expresidente del organismo, Luis Chiriboga.
La pena que le impuso la jueza Ana Lucía Cevallos, por sugerencia de la fiscal Diana Salazar, incluye una multa de 64.000 dólares y la incautación de una motocicleta y un vehículo de propiedad del sentenciado. Ambos bienes sumarían un valor de 32.400 dólares.
Según Adolfo Cadena, abogado defensor del capitán Luna, su cliente no está aceptando ninguna culpabilidad, sino tan solo los hechos que se investigan y sobre eso, dentro del proceso se logró justificar absolutamente todos los ingresos y egresos que tuvo.
Pero, en el peritaje ordenado por Fiscalía, Luna no logró demostrar el origen de bienes por 30.000 dólares y a partir de ello se acordó el procedimiento abreviado. “Él no se declaró culpable, pero acepta el hecho”, fue lo último que dijo el abogado, ante una verdadera avalancha de preguntas que le pedían que fuera más explícito.
Luego de ello, emprendió su retirada, no sin antes señalar que dará una conferencia de prensa para explicar el asunto.
La diligencia
El capitán fue el primero en arribar a esta audiencia y lo hizo esposado y con un pasamontañas para ocultar su rostro, acompañado de tres guías penitenciarios y a paso apresurado.
Superado el procedimiento abreviado, la Jueza concedió la palabra a la fiscal Diana Salazar para que expusiera su dictamen sobre los otros cuatro procesados: Chiriboga, expresidente de la FEF; Francisco Acosta, exsecretario; Hugo Mora, extesorero; y, Pedro Vera, excontador. La audiencia de suspendió pasado el mediodía y deberá reinstalarse hoy, para seguir con la intervención de la Fiscal, quien ha logrado estructurar un voluminoso expediente con 670 cuerpos o 67.000 fojas.
De haber un dictamen acusatorio, la jueza Ana Lucía Cevallos deberá decidir si llama o no a juicio a los procesados, pero, de darse un pronunciamiento abstentivo, el pronunciamiento tendrá que subir en consulta al superior, en este caso a la flamante fiscal de Pichincha, Thania Moreno, para que lo confirme o lo rectifique.
De existir un eventual llamado a juicio para los procesados Hugo Mora y Pedro Vera, actualmente prófugos de la justicia, la audiencia de juzgamiento tendrá que suspenderse hasta que se presenten voluntariamente o sean aprehendidos por la autoridad. (LC)
EL DATO
Como ya es costumbre en la jueza Ana Lucía Cevallos, la audiencia tuvo el carácter de reservada.
LA CIFRA:
670 cuerpos tiene este proceso.
La defensa de Chiriboga
Para Mauricio Garrido, abogado defensor de Luis Chiriboga, el tema del
lavado de activos es inexistente en este caso, aunque el co-procesado
Vinicio Luna haya aceptado un procedimiento abreviado, lo cual no afecta
para nada a su cliente, según su criterio.
Este profesional también alegó que los peritajes que se piensan exhibir por parte de la Fiscalía, no tienen valor legal, porque se hicieron nombramientos “a dedo”. Agregó que por esto y otras razones, lo que le corresponde a la Jueza es dictar el sobreseimiento de Luis Chiriboga.
OPINIÓN PERSONAL
Da pena la Justicia Ecuatoriana, como para unos se actúa con todo el peso de la Ley y para otros como en estos casos da risa conocer los dictámenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario