Perfomance

domingo, 1 de mayo de 2016

Día del Trabajador Tiempo para que las Autoridades Reflexionen

El Día del Trabajo es en honor a quienes diariamente luchan por ejecutar proyectos a favor de los pueblos.



La fecha del 1 de Mayo es propicia para felicitar a todos y todas las personas que día a día velan por hacer realidad los proyectos, programas y obras para la ciudadanía en general.

En esta fecha especial, es trascendental que muchas autoridades reflexionen sobre su acciones dentro de las instituciones, especialmente en torno al trato y relación con sus trabajadores.

OPINIÓN PERSONAL

Al trabajador y trabajadora de cualquier institución No se le debe felicitar sólo en esta fecha, debe ser todo el tiempo, porque gracias a ellos se puede llevar adelante un proyecto, programa u obra. Más sin embargo conozco de muchos casos que se han dado en diferentes instituciones públicas y autónomas de la provincia de  Zamora Chinchipe donde a los trabajadres se los persigue; inclusive por no pertenecer a la línea política de la autoridad de cierta institución han sido despedidos intempestivamente.

En otros casos internamente andan al pie de qué dice, qué hace, con quién habla, qué publica en las redes sociales, todo con tal de tener una excusa y poder sancionarlo o botarle de su puesto de trabajo.
Las autoridades deben considerar varios puntos antes de tomar una decisión sobre el despido intempestivo de un trabajador:

1.- Este trabajador tiene una familia que depende de esos recursos económicos y al actuar en contra de él, se está actuando en contra de toda su familia. 

2.- Es inhumano este acto, es como un intento de asesinato ya que le están prohibiendo acceder a un empleo, dejándole en el abandono a él y a toda su familia, y sobre toda ley están los derechos humanos.

3.- Sobre un despido intempestivo existe un proceso legal que busca dar solución al tema, y donde siempre porque es legal; ganará el trabajador despedido, es decir, deben pagarle los honorarios no percibidos durante el tiempo que estuvo fuera de la institución, en algunos casos inclusive deben volver a ocupar sus cargos.

4.- Existe un proceso legal de Culpabilidad Administrativa, donde todos los implicados en un proceso administrativo son llamados por la institución de control y transparencia para que den su versión sobre el caso. Y en caso de ser culpables tienen que devolver parte del dinero que la institución pagó por concepto de honorarios al trabajador.

En fin, existen varios tipos de procesos legales que dependen de tal o cuál caso de despido a un trabajador. También se debe tomar en cuenta que si es autoridad especialmente por votación popular o de libre remoción debe actuar los más humanamente posible. Con la finalidad de que la oportunidad que le brinda el pueblo o sus amigos de mayor jerarquía política no vaya a ser desperdiciada y en vez de lograr hacer amigos salga teniendo muchos enemigos. Deben reflexionar una y diez veces de que el dinero de la institución no es suyo, de que la institución que dirige no es suya. En esta vida hay que practicar el desprendimiento, solamente así logrará ser un buen líder, de o contrario se llevará muchos sinsabores de la vida.

Co el objetivo de aportar al bienestar y desarrollo laboral dentro de todas las instituciones las autoridades deben mantener un equilibrio positivo de comunicación con sus trabajadores, sólo así actuarán dentro del marco del "Buen Vivir".

La falta de comunicación en la mayoría de casos es el punto más importante que no es considerado dentro de una institución,  y que deriva en un grave problema social cuando interna o externamente existen desacuerdos entre la autoridad y el trabajador.

Sobre este tema las autoridades deben reflexionar mucho, de lo contrario sólo están activando bombas de tiempo que tarde o temprano van a explotar.

RJL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario