Perfomance

lunes, 23 de mayo de 2016

Presuntos Ataques de Osos al Ganado en Timbara-Zamora Chinchipe

El problema se vendría dando desde hace unos años. Existe un trabajo interinstitucional sobre el tema.

ZAMORA. Las autoridades de la parroquia Timbara y del Ministerio del Ambiente (MAE) se muestran preocupadas por los presuntos ataques al ganado bovino perpetrados por osos en varias fincas de la jurisdicción.

Segundo Puchaicela, presidente del Gobierno Parroquial de Timbara, señala que esta situación se viene dando desde 2014. Hasta el momento, dice que como Gobierno Parroquial han recibido las quejas de unos 15 finqueros.

Puchaicela señala que se hizo un estudio el cual determina que no se tratan de ataques directos por parte del plantígrado al bovino. Por ejemplo, dice, se ha detectado que en algunos casos, el ganado ya ha estado muerto y los osos han aprovechado eso para ir hasta donde está el bovino y alimentarse. En otros casos, sí se ha detectado que los osos han atacado al ganado; una muestra de esto es que se han encontrado marcas de rasguños y otras evidencias que indican que ha habido una presencia del oso en lugares donde han estado los bovinos.

Esta situación motivó la búsqueda de estrategias para llegar a una solución del problema. Por ejemplo, algo que se pretende es evitar que los finqueros puedan matar los osos, pues el hacerlo implica sanciones contempladas en la ley.

Trabajo interinstitucional
Jorge Chumapi, director provincial del MAE, indicó que existe un trabajo interinstitucional articulado con el Gobierno Parroquial de Timbara, la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), y la asistencia técnica de la Cooperación Alemana GIZ, para capacitar sobre la convivencia entre personas y la vida silvestre.

Chumapi dice que el tema preocupa al MAE, por lo que ya se han emprendido acciones. Recuerda que atentar contra animales silvestres es motivo de sanción por la legislación ecuatoriana. Por eso es que buscan capacitar a las personas para evitar que sean sancionadas. (JGN)

EL DATO
Unos 15 finqueros serían los perjudicados por el supuesto ataques de osos a su ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario