Este 17 de mayo, más de 144.300 maestros realizarán el examen docente para el sistema fiscal “Ser Maestro”, donde serán evaluados en sus habilidades profesionales. Esta fecha se da luego de haber sido aplazada por la emergencia del terremoto del pasado 16 de abril.
Por medio de una prueba de 2 horas y media de duración y 120 preguntas se podrá evaluar los saberes disciplinares, gestión de aprendizaje y liderazgo profesional dentro y fuera del aula, además de habilidades sociales y emocionales, informó Harvey Sánchez, director ejecutivo de Instituto Nacional de Evaluación (INEVAL).
Con la nueva fecha, inicia la primera de las tres fases de evaluación. El 17 de mayo se evaluarán los saberes disciplinares en un proceso que terminaría en agosto. En cuanto a la segunda y tercera fase, se llevarán a cabo entre septiembre y noviembre.
Sin embargo, para la provincia de Manabí y el cantón Muisne habrá otro calendario debido a las dificultades que ha generado el terremoto.
Aunque ningún maestro será removido de sus funciones debido a la evaluación y que solo se separará al maestro que de negativo en dos ocasiones. En este caso el docente podrá volver luego de un concurso.
Para mayor información sobre la evaluación docente se ha habilitado el portal: http://www.evaluacion.gob.ec
144.302 docentes serán evaluados a nivel nacional
144.302 docentes serán evaluados a nivel nacional
El ministro de Educación, Augusto
Espinosa, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación
Educativa, Harvey Sánchez, explicaron durante el conversatorio con
medios de comunicación sobre el proceso de evaluación de desempeño
docente “Ser Maestro”. Estas pruebas iniciarán en abril de 2016.
El ministro Espinosa expuso que estas
pruebas son importantes porque la calidad educativa se fomenta cuando se
tienen sistemas sólidos de evaluación. “Nosotros hemos fortalecido
nuestro sistema de evaluación”, explicó. 144.302 docentes a nivel
nacional que tengan nombramiento definitivo o provisional y aquellos que
ganaron concursos en Quiero Ser Maestro serán evaluados.
Además, la primera autoridad educativa
resaltó que esta evaluación busca tres objetivos: realizar un
diagnóstico objetivo de las necesidades específicas del Sistema Nacional
de Educación y de los docentes del magisterio; fortalecer las políticas
públicas enfocadas al mejoramiento de las competencias docentes y por
ende la capacidad para atender las necesidades de aprendizaje de los
estudiantes; y mejorar el Sistema Nacional de Educación con el
señalamiento de políticas oportunas para alcanzar la excelencia
educativa.
Los docentes que obtengan calificaciones
altas podrán beneficiarse del proceso de Recategorización y Ascenso en
2016, mientras que los docentes con nombramiento provisional que
participaron del proceso de ingreso al magisterio Quiero Ser Maestro 3
podrán mejorar su calificación para alcanzar su nombramiento definitivo,
y los maestros con nombramiento definitivo accederán al proceso de
selección para los Programas de Maestrías Internacionales.
La autoridad educativa comentó además
que esta evaluación universal se realizará cada dos años como lo
estipula el artículo 11, literal g, de la Ley Orgánica de Educación
Intercultural (LOEI). Los docentes que no aprueben las evaluaciones
serán capacitados para que en el 2017 puedan volver a rendir las
pruebas. En el caso de no aprobar dos evaluaciones consecutivas, serán
reemplazados como determina la Ley.
Los compontes de evaluación que se tomarán son:
1. Saberes Disciplinares: Conocimientos de la disciplina que imparte el docente.
2. Gestión del Aprendizaje: Capacidad de diseñar estrategias para el proceso de aprendizaje en el aula.
3. Liderazgo Profesional: Capacidades para conocer, investigar y mejorar la práctica docente.
4. Habilidades sociales y emocionales:
Explora las habilidades que tiene el docente para entender las
emociones propias y de los demás, para lograr acuerdos de sana
convivencia.
Por su parte, Harvey Sánchez explicó que
la construcción de este Modelo de Evaluación Docente integra gran
variedad de criterios internacionales y nacionales. También comentó que
con la evaluación se podrá conocer la práctica del maestro a través de
sus conocimientos, habilidades sociales y emocionales para convivir, así
como la planificación y ejecución de su práctica docente, y la
flexibilidad para acompañar el aprendizaje de los estudiantes.
Las evaluaciones serán en línea y se
realizarán en los laboratorios de tecnología de cada institución
educativa. Los puntajes de las evaluaciones serán:
EXCELENTE | mayor o igual que 950 puntos |
SATISFACTORIO | mayor o igual que 800 puntos y menor que 950 puntos |
ELEMENTAL | mayor o igual que 600 puntos y menor que 800 puntos |
INSUFICIENTE | menor que 600 puntos |
El cronograma de evaluación que se llevará a cabo a partir del 19 de abril contempla tres fases:
Fase 1
Se cumplirá entre abril y junio de 2016 y
aplicará una prueba de Saberes Disciplinares y el cuestionario de
Factores Asociados, este último evaluará el contexto sociocultural del
docente y no tendrá ninguna calificación.
Fase 2
Iniciará de agosto a septiembre de 2016 y
evaluará las dimensiones de Gestión del Aprendizaje y Liderazgo
Profesional, procesos que se llevarán a cabo con la aplicación de
evaluación de pares, es decir, los docentes serán evaluados por los
directivos, estudiantes y representantes.
Fase 3
Iniciará en octubre a noviembre y medirá
la Gestión del Aprendizaje en cuanto a hábitos sociales, emocionales y
liderazgo profesional, a través de rúbricas de evaluación y pruebas de
base estructurada.