Alrededor de 150 maestros de la provincia que trabajan en el sistema de educación bilingüe serán capacitados durante 360 horas gracias a un convenio entre la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Loja (UNL).
Los docentes que se capacitarán son quienes imparten las lenguas kichwa y shuar en los centros educativos donde laboran.
Mario Paz, director del Distrito de Educación Yacuambi-Zamora, indicó que con el curso, inaugurado ayer, se pretende que los maestros del pueblo Saraguro y de la nacionalidad Shuar dominen su lengua nativa para así compartir las enseñanzas con los estudiantes.
El funcionario indica que se ha identificado que los docentes “no tienen un dominio de la lengua como debería implementarse en los planteles educativos”, por lo que de ahí nace la necesidad de firmar el convenio entre las dos entidades para ofrecer el curso, que oficialmente inicia el próximo 30 de septiembre y culmina el 15 de diciembre.
Paz indicó que se fortalecerá el dominio de la lengua materna, ya que en los planteles bilingües, según indicó, se trabaja con la lengua materna en un porcentaje que supera el 80%.
Sabina Gordillo, docente de la carrera de Educación Básica de la UNL, indicó que como capacitadores aportarán al buen desempeño académico de los maestros bilingües, para así llegar a los estudiantes con una educación de calidad y calidez.
Informó que entre los conocimientos a impartirse están la metodología de enseñanza y aprendizaje en los dos idiomas. Asimismo, se ofrecerán estrategias metodológicas y el dominio de los idiomas ancestrales. Gordillo explicó que el curso se cumplirá los días viernes y sábados y al final del mismo se entregarán certificados a los participantes.
Benigno Zhingre, presidente de la Asociación de Maestros Bilingües del cantón Yacuambi, señaló que este curso se da con la finalidad de mejorar la calidad del sistema de educación intercultural bilingüe, y lograr que el idioma nativo, sus costumbres y cultura, estén integradas a la sociedad.
Sin embargo Zhingre, quien es del pueblo Saraguro, indicó que existen problemas para impartir las lenguas maternas. Por ejemplo, dijo que en el caso de la enseñanza de su lengua, la kichwa, lo que falta es material didáctico. Exhortó a las autoridades de educación dotar de este material para mejorar la enseñanza. “Nosotros hacemos hasta donde podemos, planificamos, hacemos módulos y con esos módulos estamos avanzando”, dijo el dirigente, quien resalta que en los años que llevan como docentes de educación bilingüe se ha logrado valorar la cultura y el idioma. (JGN)
EL DATO
La capacitación será los viernes y sábados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario