En el marco de la consagración del Decenio Afrodescendiente, la Paz, el Postconflicto y la hermandad de los pueblos Indígenas y Afrodescendientes, en Cali (Colombia), del 21 al 23 de septiembre pasado, se desarrolló la cuarta Cumbre Internacional de Etnoeducación y Derechos Humanos (Ciedh). Ahí participó la gobernadora de la provincia, Zobeida Gudiño, quien dio una conferencia. También recibió el reconocimiento internacional Afro Mandela al trabajo por los Derechos Humanos.
“Fue un orgullo tener un reconocimiento por el aporte que hemos dado en la lucha de los derechos humanos… en este momento hay una campaña internacional sobre la paz que necesita vivir Colombia y este evento fue un encuentro de afrodescendientes líderes y lideresas para poder aportar en el tema de paz y etnoeducación”, dijo Gudiño.
Los temas tratados en esta cumbre fueron Diálogo Bilateral Colombo Ecuatoriano para el desarrollo comercial, económico, educativo, gobernabilidad, participación y liderazgo político de los pueblos afro descendientes de las Américas.
Se informó que el objetivo central de la cumbre fue la socialización de los avances de la política pública que hay a nivel nacional e internacional en el desarrollo e implementación de la etnoeducación y los derechos humanos étnicos como proceso educativo y mecanismo de identidad propio, busca lograr el reconocimiento a la diversidad cultural, la paz y el desarrollo igualitario.
“Queremos aterrizar con algunas acciones directas donde se pueda mejorar la condición de vida de los pueblos afrodescendientes, es decir que las políticas públicas deben ser directamente identificadas para este sector, necesitamos que las diferentes poblaciones puedan conocernos y saber cuánto hemos dado en la construcción de nuestros países”, señaló la gobernadora. (JGN)
“Fue un orgullo tener un reconocimiento por el aporte que hemos dado en la lucha de los derechos humanos…”
Zobeida Gudiño
Gobernadora de Zamora Chinchipe
No hay comentarios:
Publicar un comentario