Perfomance

sábado, 17 de septiembre de 2016

Minería: expectativa y preocupación en Yantzaza

El alcalde de Yantzaza espera que la explotación minera de Fruta del Norte traiga desarrollo al cantón.
 
Preocupación no solo en autoridades sino en la ciudadanía en general existe respecto a cómo se van a desarrollar los proyectos mineros en el sur del país, específicamente en la provincia de Zamora Chinchipe. Así lo señala el alcalde de Yantzaza, Bladimir Armijos.
 
Él se refiere a los proyectos mineros Mirador, a cargo de Ecuacorriente y ubicado en la parroquia Tundayme del cantón El Pangui; y a Fruta del Norte, ubicado en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza.
 
Menciona que por la presencia de estos proyectos mineros “nacen tantas inquietudes de parte de la ciudadanía”. Asimismo, indica que por la “poca experiencia que se tiene en el desarrollo de este tipo de proyectos mineros en el cantón, en el Ecuador” no se cuenta con un “conocimiento básico de que es lo que se puede hacer”.
 
Ante estas situaciones, en la jurisdicción de donde es alcalde Bladimir Armijos se conformó el Frente de Defensa de los Derechos del cantón Yantzaza. Él preside este organismo, el cual, dice, nació con la finalidad de irse preparando ante el inicio de la explotación minera en Fruta del Norte.
 
Armijos menciona que la minería realizada con responsabilidad genera “mucho desarrollo para las comunidades”. En caso de que no sea así, el alcalde pone un ejemplo: lo ocurrido en la Amazonía norte del país, donde, dice, se explotaron “grandes recursos a través de la explotación del petróleo y los más beneficiados fueron las principales ciudades del Ecuador”. Mientras que en las zonas de donde se extrajo el recurso petrolero, señala, lo que quedó fue “miseria y contaminación”.
 
Dice que esto último es lo que no quieren que suceda en el cantón Yantzaza por la explotación minera de Fruta del Norte, así como en El Pangui por el proyecto Mirador.
 
Frente
El Frente de Defensa de los Derechos del cantón Yantzaza está conformado por cuatro mesas, cada una encargada de un tema en especial.
 
Una mesa aborda el tema de la contratación de mano de obra. Lo que quiere Armijos es que se contrate mano de obra de la zona de influencia del proyecto minero, es decir de Los Encuentros, del cantón y de la provincia. En caso de que esa mano de obra no exista en la provincia, se puede contratar en otras provincias, dice el alcalde.
 
Una segunda mesa se enfoca en la contratación de servicios. Lo que se pretende es que servicios como de maquinaria pesada, camionetas, adquisición de alimentos sin procesar y otros productos que va a necesitar la empresa minera, se los adquiera en la localidad.
 
Otra mesa de este Frente tiene que ver con las regalías mineras. El alcalde espera que un buen porcentaje de los recursos provenientes de las regalías se inviertan en las zonas aledañas al proyecto minero. Dice que no quiere que suceda lo que, a su criterio, ocurrió en Tundayme. “En Tundayme se invirtió aproximadamente un millón de dólares en la parroquia, el resto salió. No queremos que eso vaya a suceder”, indica el burgomaestre.
 
La cuarta mesa del Frente de Defensa de los Derechos del cantón Yantzaza en cambio busca que “se respete a los vecinos que durante mucho tiempo han venido trabajando en el sector de influencia, específicamente a los que tienen fincas y a los mineros que han venido desarrollando esta actividad durante más de 30 años”, expresó Armijos. (JGN)
 
Obras
Apoyo para concretar la comunidad del milenio en la cabecera cantonal de la parroquia Los Encuentros; construcción de un muro de contención en el río Chicaña para proteger a la cabecera parroquial de Chicaña y apoyo para un proyecto turístico en esta parroquia; y apoyo para el plan maestro de agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial son obras que el Municipio de Yantzaza ha solicitado a las entidades competentes.
 
 
“Sabemos que la minería llevándola con responsabilidad genera mucho desarrollo para las comunidades”
Bladimir Armijos

No hay comentarios:

Publicar un comentario