Una red de corrupción al descubierto y, como cita el dicho popular, ‘todo queda en familia’.
Una ficha clave, varios alfiles y más de 30 peones alimentando a la reina. Algo así fue la red de empresas vinculadas al caso de corrupción en Petroecuador, el más polémico de la última década en épocas de la Revolución Ciudadana.
Girbra S.A. es la ficha clave: una empresa cuyo total de acciones pertenece al exgerente de Petroecuador Alex Bravo -actualmente en manos de la justicia-, fue constituida el 3 octubre de 2011 y el presidente es Iván Rueda Salazar, padrastro de Bravo, el tesorero Iván Guerra Carrera, contratista de Petroecuador con su empresa TotalEnergy Cia. Ltda.; y la secretaria es Jelice Herrera Ferrín, esposa de Bravo.
Esta firma, a través de sus cuentas en el banco panameño Helm Bank, recibió supuestas coimas de empresas vinculadas con contratistas de Petroecuador. Esto de acuerdo con información de la Asistencia Penal de Panamá, solicitada por la Fiscalía ecuatoriana.
Girbra habría recibido un total de 12 millones de dólares en transferencias de los contratistas y, desde ahí se realizaron varias transferencias a las cuentas del Capital Bank de la firma Capaya S.A., propiedad de Carlos Pareja Yanuzeli, ex ministro de Hidrocarburos; a la empresa Escart S.A., de Arturo Escobar Domínguez, quien fue coordinador de Gestión Empresarial de Petroecuador y ex asesor de Pareja. En esta última también figura Bravo, como tesorero.
Las otras offshore
El exgerente de Petroecuador habría creado varias empresas a través del bufete de abogados Escobar Della Togna Icaza & Jurado. Los documentos públicos del registro de Panamá vinculan directamente a Bravo con Pidmg S. A. (disuelta) y Escart S. A., dos empresas constituidas el 18 de diciembre de 2012, en Panamá.
Ninguna de las empresas de Bravo constituidas en Panamá, especifican con precisión qué actividades realizan.
Según documentos del Registro Público de Panamá y de la Superintendencia de Compañías del Ecuador, la esposa de Bravo Jelice Alejandra Herrera también participa en los directorios de las empresas antes mencionadas y además es parte de las sociedades comerciales Escart S.A., Capaya S.A.
Pero hay una más: RGH Investment, y esta es otra empresa en la que participa la familia de Bravo. En esta firma, constituida en 2013 en Panamá, además de la esposa de Bravo, es parte de la directiva Iván Rueda Salazar, padrastro de Bravo, y Xenia Tomasa Panchano Sornoza, madre del ex gerente.
Empresas de Bravo en Ecuador
° Servbrahe del Ecuador S.A está ubicada en Quito y, según información de la Superintendencia de Compañías, fue creada el 10 de febrero de 2013. La actual administradora es Xenia Tomasa Panchano y su anterior administradora fue Jelice Alejandra Herrera, nombrada el 4 de octubre de 2013.
Según la misma entidad, los socios de la compañía son la misma Jelice Alejandra Herrera (esposa) con un capital de 1.999 dólares y la empresa Esmecbrah del Ecuador con un dólar, que también es de Bravo.
La actividad comercial registrada en la Superintendencia es “prestar el servicio de asesoría y asistencia metodológica, tecnológica, administrativa, económica, financiera, contable, comercial, jurídica, empresarial, marketing….”.
Esmecbrah del Ecuador es administrada por Tatiana Rueda Panchano, hermana de Álex Bravo, y por Xenia Tomasa Panchano Sornoza, madre del ex gerente Petroecuador. Los administradores anteriores de la compañía son Jelice Alejandra Herrera (esposa) y Xenia Tomasa Panchano. Ambas nombradas el 4 de octubre de 2013. Los accionistas son Herrera Ferrín con 1.999 dólares y la firma Hesomite del Ecuador S.A., propiedad de Bravo.
Esta empresa está domiciliada en el sector de El Batán, en Quito, y fue creada el 10 de febrero de 2013. Su razón social indica que es una empresa dedicada al “cultivo, siembra, producción, comercialización, importación y exportación de todo tipo de productos agrícolas, agroindustriales o agropecuarios, insumos en general…”.
Hesomite del Ecuador S.A. también está domiciliada en Quito. Fue constituida el 1 de octubre de 2013. Se dedica a las “realización de actividades propias de una compañía inmobiliaria, tales como: compra, venta, arrendamiento, lotizaciones, parcelaciones, o cualquier otra clase de enajenación, construcción y en general la administración de bienes inmuebles, propios o ajenos…”, es administrada por Xenia Panchano Sornoza. Jelice Alejandra Herrera es la accionista principal con 1.999 dólares y Servbrahe del Ecuador S.A con un dólar de capital.
Además, sus primas Leida Mónica Valdivia Panchano y Soraya Bresilda Carrera Panchano, propietarias de la empresa Multiservicios Valvi Multivival, el 21 de agosto de 2012, suscribieron un contrato por 416.199,33 dólares para la reparación de las esferas de Gas Licuado de Petróleo. Luego, el 23 de mayo de 2013, se firmó un contrato complementario por 145.000 dólares.
Tatiana Rueda Panchano, hermana de Álex Bravo Panchano, trabaja en la empresa pública Ecuador Estratégico y está casada con César Cedeño Jalil, director del Consejo Electoral de Esmeraldas. Rueda fue candidata a asambleísta alterna en la provincia de Esmeraldas, por el partido gobernante, Alianza País.
Cómo operaban las empresas de Bravo
° Las empresas ecuatorianas creadas por Bravo y su familia servían para captar dividendos de los contratos obtenidos por diferentes proveedores y contratistas de Petroecuador. Un reporte de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) señala que varios contratistas de Petroecuador hicieron transferencias a tres empresas de Jelice Herrera Ferrín, esposa de Bravo.
Ella es accionista de Servicios Servbrahe del Ecuador S.A., Hesomite del Ecuador S.A. y Esmecbrah del Ecuador S.A., que se dedican a la asesoría empresarial, actividades inmobiliarias y al comercio, respectivamente. (Ver detalle de las empresas de Bravo)
El informe ROII-2016-021 de la UAF indica, por ejemplo, que la compañía Equipos y Controles Industriales S.A. Ecisa pagó 480.000 dolares a Servbrahe y Hesomite. Ecisa, sucursal de una firma colombiana del mismo nombre, obtuvo contratos por 25,88 millones de Petroecuador entre el 2013 y el 2015, añade el documento.
Otro caso, según la UAF, es el de pagos por 93.635 dólares de la firma Sesmo S.A. a favor de Esmecbrah. Petroecuador ha adjudicado cuatro contratos a Sesmo por 10,13 millones. La misma empresa ha admitido el alquiler de siete departamentos a Esmecbrah para hacer trabajos en la Refinería de Esmeraldas.
La UAF también reporta pagos del Consorcio World Wide Energy (WWE), y la empresa Legadoil S.A. Los giros suman 282.548 dólares y se dieron a Servbrahe y Hesomite entre el 2014 y el 2016. Según la UAF, estas dos empresas recibieron 27,4 millones de dólares de parte de Petroecuador entre el 2013 y el 2015. (LGP)
La parte judicial del
escándalo de corrupción
escándalo de corrupción
El caso de presunta corrupción detectado en Petroecuador ha generado el inicio de cuatro procesos penales en contra de altos ex directivos de esa empresa estatal, de algunos de sus familiares y contratistas de la empresa. Dos procesos son por enriquecimiento ilícito: uno abierto en contra de Alex Bravo, ex gerente de Petroecuador; y otro en contra de Carlos Pareja Yannuzzelli, también exgerente de esa empresa pública y ex Ministro de Hidrocarburos.
Un tercer proceso que se tramita en las instancias judiciales es por cohecho, que también involucra a Bravo, Pareja y algunos contratistas de Petroecuador. Mientras que la cuarta investigación en marcha es por delincuencia organizada en contra de Marco Calvopiña, exgerente de Petroecuador, y otras dos personas.
Primer caso
° El primer proceso abierto en contra de Bravo fue por enriquecimiento ilícito, cuya pena va de entre 7 y 10 años de prisión y se originó el 11 de mayo cuando la Fiscalía inició una investigación previa sobre presuntos actos de corrupción en la Refinería Esmeraldas. Cinco días después Bravo fue detenido e inicialmente fue procesado por tráfico de influencias pero luego se reformularon cargos en base a un informe de indicios de responsabilidad penal enviado por la Contraloría General del Estado, y se cambió la tipificación del delito a enriquecimiento ilícito. Según el Código Penal, en su Artículo 279, este delito se establece cuando los servidores públicos hayan obtenido para sí o para terceros un incremento patrimonial injustificado a su nombre o en el de otra persona, producto de su cargo o función.
La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por este caso estaba fijada para el 10 de noviembre, pero se difirió para el 31 de enero del próximo año, con la posibilidad de que Bravo se pueda acoger al procedimiento abreviado con la finalidad de reducir una presunta condena. Este recurso jurídico se aplica para delitos cuya pena vaya como máximo hasta 10 años de prisión y permite acortar los plazos ordinarios de un proceso judicial. Para aplicarlo, el procesado de manera libre y voluntaria debe aceptar el cometimiento o participación en un delito, con lo que logrará una pena reducida, sin que la rebaja sea menor al tercio de la pena mínima prevista en el tipo penal.
Según consta en el expediente del proceso, la Fiscalía argumentó que durante sus funciones en Petroecuador, el exgerente benefició con contratos a varias empresas donde laboran sus parientes y amigos. Así, Nolimit C.A., donde labora su hermana de madre, Tatiana Ramos Panchano, logró un contrato de bombas de refinación de Esmeraldas. Y así se detallan de empresas como Multiservicios Valdi y Up Grade, que a través de los familiares del entonces funcionario habrían logrado contratos con Petroecuador.
Segundo caso contra Bravo y
primero contra Pareja
primero contra Pareja
° Se abrió el 17 de agosto del 2016, por cohecho con la formulación de cargos contra Javier Baquerizo Zambrano, contratista de Petroecuador, quien se encuentra con prisión preventiva. En este proceso se investiga toda una red de corrupción a través de empresas en paraísos fiscales. El cohecho, se tipifica cuando un servidor público reciba o acepte directamente o por otra persona un beneficio económico indebido para hacer, omitir, agilitar retardar o condicionar cuestiones relacionadas a sus funciones. Las penas varían entre uno y siete años, dependiendo de las circunstancias.
Un reporte de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), sirvió para vincular a Bravo en esta investigación ya que, de acuerdo a la Fiscalía, en ese informe se detallaba que Bravo habría constituido la empresa Girbra, la cual habría recibido transferencias de empresas contratistas con Petroecuador.
En la investigación sobre paraísos fiscales que realizó la Comisión de Justicia de la Asamblea, independientemente del proceso judicial, consta que Bravo constituyó la empresa Girbra, Escart y PIDMG entre noviembre de 2011 y diciembre de 2012 a través del estudio jurídico Escobar, Della, Togna, Icaza & Jurado en Panamá, considerado como paraíso fiscal.
A través Girbra, consta en el informe de la Comisión de Justicia, el 10 de febrero de 2014, Bravo firmó un acuerdo con Arkadale Investments Limited, cuando ejercía el cargo de coordinador de proyectos en la Refinería de Esmeraldas. En el proceso judicial consta que Arkadale asumió la obligación de pagar a Girbra una comisión inicial de 600.000 dólares más una comisión del 10% del monto facturado en cada contrato de venta de servicios a clientes.
Con la asistencia penal internacional de Panamá, la Fiscalía pidió una investigación sobre los accionistas, representantes legales y administradores de Girbra, Capaya, Johanna Investment, Arkdale y otras. La respuesta de la asistencia penal internacional permitió vincular a otras personas, entre ellos a Carlos Pareja, quien también habría constituido una empresa (Capaya) en el paraíso fiscal, empresa que recibía transferencias económicas de Girbra, y de varios contratistas de Petroecuador.
En esta investigación, a más de Bravo, Pareja, Baquerizo están procesadas por lo menos otras 15 personas, entre familiares de los exdirectivos y contratistas.
Cae otro ex alto mando de
Petroecuador
Petroecuador
° Es el tercer proceso que se inició dentro de la presunta red de corrupción en Petroecuador, pero esta vez en contra Marco Calvopiña, también exgerente de esa empresa, quien se encuentra con prisión preventiva. Junto a los detenidos Diego Tapia, exsubgerente de la Refinería de Esmeraldas; y Eduardo Valderrama, contratista de Petroecuador, son acusados de delincuencia organizada y el caso está en etapa de instrucción fiscal.
Los tres fueron detenidos entre la noche del 11 y madrugada de 12 de noviembre. A pesar de ya no pertenecer a Petroecuador, se desvinculó en julio de 2015, Calvopiña, presunto dueño de una empresa “off shore”, habría mantenido “negocios” con Bravo y su empresa Girbra.
Durante el allanamiento de las viviendas de los hoy procesados, la Fiscalía ordenó la incautación de más de 300.000 dólares en efectivo, también euros, encontrados en forma de paquetes dentro de fundas de papel, cajones, bodegas, hasta en el techo falso de las casas.
Cuarto proceso
° Carlos Pareja Yannuzzelli no solo que está acusado de cohecho, sino también por presunto enriquecimiento ilícito. La Contraloría General del Estado y la Procuraduría son los que impulsan la demanda. Es que a parte de su vinculación con Bravo y los paraísos fiscales, la declaración juramentada de bienes de Pareja contiene algunas inconsistencias o irregularidades, como lo demostró el asambleísta Christian Viteri, de la Comisión de Justicia, quien incluso en su momento viajó a Panamá para recabar más información sobre las empresas off shore y la participación de ecuatorianos en ella.
La audiencia de formulación de cargos en contra de Pareja está convocada para el 23 de noviembre a las 10:00 en la Corte Nacional de Justicia. Sin embargo, como es público, Pareja abandonó el país 23 días antes de que se le dictara prisión preventiva por el caso de cohecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario