El único esmeraldeño que escaló hasta lo más alto de Petroecuador, hoy está en el centro de la trama de corrupción.
Manuel González Quiñonez •
Álex Bravo Panchano no es un hombre de barrio. Su vida giró en torno al ingreso económico de su padrastro que trabaja en Termoesmeraldas. La necesidad de mayor cantidad de dinero surgió al contraer matrimonio. Las fuentes de ingresos de la pareja fueron la venta de edredones y de productos de belleza, al menos eso era lo que decían. El nombre del exgerente de Petroecuador tiene poco eco entre los esmeraldeños de clase media baja.
Los pobres solo saben que fue jefe en la Refinería de Esmeraldas y que hace meses –el lunes 16 de mayo de 2016- lo detuvieron en su vivienda ubicada en Tumbaco, en las afueras de Quito, por estar acusado de presunto tráfico de influencias.
Pero el sitio donde se produjo la detención no es el único inmueble del exfuncionario ‘petrolero’. En Esmeraldas, la tierra que lo vio nacer hace 35 años, una lujosa casa ubicada en la ciudadela La Concordia, frente a las villas de Petroecuador, al sur de la urbe, lo acogió junto a quien luego de 14 años contrajo nupcias, Jelice Alexandra Herrera Ferrín.
Derroche de lujos
La vivienda destaca por la soledad y su belleza. Siete cortinas, en igual número de ventanales impiden ver hacia su interior, al igual que dos portones café que contrastan con el mármol de granito que adorna el exterior de la residencia con estilo colonial. Sus vecinos fingen no conocerlo. El tendero se suma a la lista, pese a que vive a menos de 100 metros.
La celebración del enlace Bravo-Herrera fue de lujo. 240 invitados, entre ellos funcionarios públicos: bailaron, disgustaron del buffet y bebieron whisky la noche del 19 de diciembre de 2015, en el Resort Makana con vista al mar. 126 mil 747 dólares se gastaron para atender a los invitados de honor. Tres mil dólares de lo presupuestado se destinaron para luces y la cristalería fina usada en una noche.
Los 126 mil 747 dólares del matrimonio, quintuplican su patrimonio reportado ante la Contraloría General del Estado en 2010. En 2012, en su nueva declaración, dijo tener 5.093 dólares menos en bienes. Pero, en diciembre de 2015 sus capitales llegaron a 670 mil dólares. El tercer reporte se da a un mes de posesionado del cargo de Gerente General de EP-Petroecuador.
‘Los Magníficos’
La designación generó orgullo entre organizaciones sociales de su ciudad.
También hubo cambio domiciliario. Antes del nombramiento dedicaba gran parte de su tiempo a viajes empresariales, en Quito. Según lo dijo en luego de asumir el cargo de Gerente General, llegaba hasta su casa de Esmeraldas los sábados, y regresaba a la capital de los ecuatorianos la tarde de cada domingo.
El cargo también restó tiempo de encuentro con ‘Los Magníficos’, grupo de amigos amantes a las motocicletas. Juntos hacían excursiones dentro y fuera de la ciudad de Esmeraldas. Los cerca de 10 integrantes, además de la pasión al ‘mundo tuerca’, los unía la situación laboral dentro de la Refinería de Esmeraldas.
Dentro del grupo de Bravo Panchano, él tenía uno de los puestos más jerárquicos. Su mayor logro en EP-Petroecuador fue la Gerencia General. El ascenso generó orgullo de sus coterráneos, por ser el primero en ocupar tal alto cargo.
Entre los obsequios estuvo el del Municipio de Esmeraldas, que le entregó una placa que declaraba como ‘ciudadano ilustre’, al hombre que en su niñez y juventud vivió frente a la industria petrolera que fue su edén e infierno.
El ingles ayudó
Su ingreso a Refinería se reporta en 2006. Un año antes obtuvo el título Ingeniero Mecánico, al currículum sumó su licenciatura en Idiomas. “La destreza de hablar inglés me permitió ser parte del programa de rehabilitación porque empezaron a llegar los licenciantes del mundo”, lo dijo a este medio de comunicación, días después de asumir el cargo de gerente de Petroecuador, en el que estuvo solamente cinco meses.
En su renuncia al cargo presentada el 12 de abril de 2016, ante el Directorio que lo posesionó argumentó asuntos personales. 31 días después fue detenido. Desde su captura para la investigación, la Fiscalía lo vincula con empresas off-shore en Panamá y le bloqueó 4 millones de dólares.
La operación bancaria está dentro del caso denominado ‘Petroecuador’. El expediente fue abierto el 3 abril, cuando la Fiscalía investiga supuestos cohechos y enriquecimientos ilícitos, de la Refinería de Esmeraldas, reinaugurada el 17 de abril de 2015, luego de invertirse 1.200 millones de dólares, aunque Contraloría revela que son más de 2.200 millones de dólares, tras el examen de 400 contratos que está haciendo esta institución.
Otro esmeraldeño
Las mejoras generan un ahorro de 305 millones de dólares anuales. La cifra fue repetida con orgullo en el acto inaugural por el exgerente general de Petroecuador Álex Bravo, el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, actualmente prófugo y relacionado con supuestos actos de corrupción.
Al discurso hecho frente a los esmeraldeños se sumó el vicepresidente de la República, Jorge Glas encargado de presionar, junto a Pareja, el botón que simbolizaba el arranque de la industria petrolera más grande de país. Uno de los contratistas investigados por Fiscalía supuestamente vinculados a la supuesta red de corrupción, es Eduardo V., detenido el viernes 11 de noviembre en su casa de Esmeraldas, mientras descansaba con su familia. El ingreso policial fue violento. El portón que separa la lujosa casa de tres pisos con los peatones, evidenciaba daños producto de los golpes provocados por el combo. En la vivienda se encontraron documentos y otras evidencias. Dinero en el techo Simultáneamente, en Quito, se capturó a Diego T., exsubgerente de la Refinería, y a Marco C., exgerente de la estatal, al que la Fiscalía lo asocia como el ‘cabecilla’ de la más grande red de corrupción detectada al interior de la empresa petrolera. Entre los dos allanamiento se decomisaron más de 300 mil dólares escondidos hasta en los cielo raso. De acuerdo con la entidad de justicia, 18 personas están investigadas por cohecho, entre ellas el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja. El caso ‘Petroecuador’ tomó fuerza con la detención de Álex Bravo Panchana, ejecutada el 16 de mayo de este año. (MGQ) |
Fechas claves del caso ‘Petroecuador’
° 3 de abril, la Fiscalía General del Estado investiga los casos de corrupción al interior de Petroecuador: cohecho y enriquecimiento ilícito.
° 10 de mayo, Pedro Merizalde, gerente de Petroecuador denunció a Álex B. por tráfico de influencias. ° 16 de mayo, Álex B. fue detenido en Tumbaco. Se habla de empresas en paraísos fiscales. ° 24 de mayo, la Fiscalía solicitó a Panamá asistencia penal para profundizar la investigación. ° 16 de agosto, se solicita orden de prisión en contra de Javier B., Jaime B., Juan B. y Edmundo G., contratistas de Petroecuador involucrados en el pago de sobornos. ° 28 de septiembre, Carlos P. exministro de Hidrocarburos sale del país tras renunciar a su cargo en mayo.
° 21 de octubre, 17 personas fueron vinculadas.
Fuente: Fiscalía General.
Cargos desempeñados por Álex Bravo en Petroecuador
° Gerente General subrogante EP Petroecuador.
° Gerente de Logística y Abastecimientos de EP Petroecuador. ° Director del Programa de Rehabilitación de la Refinería Esmeraldas. ° Responsable de contratos con las empresas South Korea Engineering & Construction, SK E&C y de la inglesa Krikorian, Bryce and Close. ° También estuvo a cargo del contrato con la Universal Oil Product (UOP) para el desarrollo de las Ingenierías Básicas y de Detalle de la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado, FCC, y de los contratos con la empresa australiana Worley Parsons para el Gerenciamiento y Fiscalización del Programa de Rehabilitación de Refinería Esmeraldas.
Fuente: Jefatura de Comunicación de EP Petroecuador.
Datos personales
° Nombre: Álex Bravo Panchano
° Edad: 35 años ° Lugar de nacimiento: Esmeraldas ° Títulos: Ingeniero mecánico, licenciado en idiomas por la Escuela Politécnica del Ejército y egresado en Administración de Empresas de la Universidad Central del Ecuador. ° Experiencia laboral: 10 años trabajando para Petroecuador
EL DATO
Álex Bravo Panchano, en caso de ser sentenciado por enriquecimiento ilícito, podría recibir una pena de entre 7 a 10 años.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario