Perfomance

martes, 22 de noviembre de 2016

El portafolio docente del Ministerio de Educación del Ecuador 2016

Es una herramienta donde se reúne las evidencias de la práctica docente por medio de incentivos que requieren las propuestas pedagógicas.
Dentro del proceso de evaluación al docente se pidió al magisterio fiscal que hasta el 14 de noviembre de 2016 elabore un portafolio docente, que en este caso fue desarrollado de modo digitalizado, pero: ¿qué es un portafolio? ¿Cómo se evalúa? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se evaluará el portafolio docente?
 
El Portafolio Docente es una herramienta donde se reúne las evidencias de la práctica docente por medio de incentivos que requieren las propuestas pedagógicas. Es decir el portafolio docente consiste en hacer una colección de producciones o trabajos, que se dan en la práctica docente. La evaluación de portafolios puede usarse en todas las disciplinas, y está permite hacer una valoración de los distintos tipos de contenidos curriculares (uso y aplicación de conceptos, habilidades, destrezas, estrategias, actitudes, valores) y competencias. El portafolio de coevaluación describe un caso escolar que contiene situaciones frente a las que el docente debe desarrollar una serie de propuestas pedagógicas y donde se evidencia la gestión del aprendizaje, el liderazgo profesional, las habilidades socioemocionales y las competencias ciudadanas.
 
Lo más importante de la evaluación del portafolio es que permite la mirada, el análisis y reflexión conjunta entre docentes sobre los productos incluidos. Por un lado el docente puede analizar las actividades y estrategias docentes empleadas y por otro orientar su actividad docente próxima. Los elementos para organizar un portafolio son: datos de identificación, índice de contenidos, temas centrales, apartado de cierre de portafolio.
 
¿Cómo se califica el portafolio de coevaluación? Para la evaluación del portafolio puede diseñarse distintos instrumentos como son: rúbricas, listas de verificación o escalas. En el caso de la coevaluación docente se utilizará una rúbrica.  Cada portafolio se distribuirá de manera aleatoria entre los docentes con los que se comparte la misma especialidad, y nivel educativo, mediante el enfoque doble ciego (nadie sabe a quién está calificando, y nadie sabe quién lo evaluó). El docente par encargado de calificar, por medio de la rúbrica de calificación debe hacer una observación y valorar el portafolio asignado (Manual Portafolio Docente, Ineval 2016)
 
 
 
Si los portafolios evaluados difieren más de una desviación estándar, será calificado por un tercer docente, porque se sobreentiende que a menor valor de la desviación estándar las muestras están más cerca en promedio de la media, a mayor valor están más dispersas. El puntaje final del portafolio será el promedio de los dos puntajes más cercanos entre sí.
 
¿Qué es una rúbrica de evaluación? Las rúbricas son guías de puntaje que permiten describir, a través de un conjunto amplio de indicadores, el grado el cual el docente está ejecutando un proceso o un producto. Las rúbricas de evaluación son excelentes para una evaluación formativa. La rúbricas están basadas en criterios de desempeño claros y coherentes (Barriga F, 2016) Es importante tener claro para el diseño de rúbricas, los niveles de ejecución. La rúbrica de evaluación es una herramienta que detalla los criterios de evaluación con niveles de calidad en una tarea. Para la calificación es necesario utilizar la reflexión y el pensamiento crítico
 
Lo más importante de este proceso de elaboración del portafolio es que el docente ha reflexionado, sobre las estrategias pedagógicas que utiliza. Ya lo decía Paulo Freire: “Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” (RERO)
 
REPORTE EDUCA
NOS CUENTAN QUE…
1. Los estudiantes que participaron del desfile cultural se preguntan sobre el porqué la ausencia de algunas  instituciones educativas como la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús.
2. La institución educativa fiscal Lauro Guerrero apareció en el desfile cultural sin cartel y con uniforme militar. La institución educativa es fiscal y debe tener una identidad nueva.
3. El día del Educador Católico pasó inadvertido en algunos establecimientos confesionales de la localidad.
4. Muchos averiguan si el concurso de méritos y oposición para orientadores de los Departamentos de Consejería Estudiantil durará dos meses.
5. La familia Calasancia se encuentra de luto ante el fallecimiento del P. Ángel Campelo, exrector del plantel. Nuestra solidaridad con la comunidad educativa y de manera especial con la comunidad religiosa de los Escolapios.
6. En el Colegio Técnico Daniel Álvarez Burneo, muchos cuestionan porqué el Vicerrector Administrativo lleva dos décadas en el cargo y no ha habido alternabilidad. Para el análisis.
7. En la sesión solemne por los 196 años de independencia se entregó el reconocimiento al Mérito Educativo a Rodrigo Arrobo Rodas. Felicidades al Liceo de Loja.

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