Perfomance

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Visita Imbabura, la tierra de los lagos del Maravilloso Ecuador



Múltiples ecosistemas y diversidad biológica están en este lugar pluricultural.

Sinceramente es una experiencia inolvidable. Hemos podido visitar un sin fin de lugares de este maravillosos Ecuador, pero, Imbabura tiene la particularidad de sus lagos. En tres días visitamos Otavalo, Cotacachi, San Pablo e Ibarra... claro sus lagos son muy especiales. Gracias a Raúl Meneses, pudimos disfrutar de un fabuloso tour.

Todo en Imbabura
Lagos, lagunas, nevados, montañas, aguas termales, industria textil y del cuero, artesanías, agricultura, ganadería y una diversidad cultural humana que se da a conocer a través del turismo comunitario se encuentra en Imbabura.

En esta provincia cohabitan pueblos y nacionalidades mestizas, indígenas, negras y montubias que la hacen diversa, puesto que tienen a su haber visiones o cosmovisiones distintas que a su vez originan expresiones y manifestaciones culturales diversas y variadas que llaman la atención del visitante.

Pero también tiene grandes reservas de agua natural que conjugan con un imponente paisaje que es vigilado de cerca por el ‘Taita Imbabura’. Hay incontables fuentes lacustres que le dan un toque especial a Imbabura, conocida también como ‘La provincia de los lagos’.
Grandes y pequeñas

El viaje hasta Ibarra, la capital de Imbabura, dura aproximadamente dos horas desde Quito. Tienes la posibilidad de organizar un itinerario para visitar una o varias de las lagunas a las que hay acceso y disfrutar del paisaje enriquecido con flora y fauna.

Una de las vertientes más visitadas y considerada la más grande es la de Cuicocha, conocida también como laguna de los Dioses o Tsui-Cocha, situada al pie del volcán Cotacachi, dentro de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, a 12 km al sur de Cotacahi. O la más pequeña llamada laguna Negra que se ubica en la parroquia Chugá (Pimampiro), sitio adecuado para practicar el turismo de aventura.

Otra gran experiencia es la caminata de alrededor de cinco horas para llegar a la laguna de Puruhanta, considerada la más profunda de Imbabura. Esta fuente de agua cristalina está situada al sur de Pimampiro, en el sector de Mariano Acosta, desde donde se emprende la aventura con la conducción de un guía nativo, quien previamente recomendará el uso de ropa adecuada por las bajas temperaturas que allí se presentan.

Complejos lacustres

En Imbabura, las lagunas no están aisladas o solas. Aquí se encuentran verdaderos complejos de fuentes de agua de todos los tamaños, como el de Piñán, donde hay algunos cuerpos de agua que son alimentados por los ríos que nacen en el volcán Cotacachi. Para conocer la laguna más grande llamada Piñán, primero se llega al pueblo del mismo nombre, en Cotacachi, por un camino de segundo orden. Te puedes hospedar en el centro comunitario de turismo y luego emprender una larga caminata en medio de pajonal y vegetación propia del páramo.

Mientras que Caricocha o laguna macho, Huarmicocha o laguna hembra y Yanacocha o laguna negra forman parte del complejo de Mojanda, en el cantón Pedro Moncayo (Pichincha), que permiten disfrutar de la naturaleza casi intocada, llena de pajonales, sigses y más vegetación propia del páramo andino. El camino es de segundo orden y el visitante llega al complejo que está junto a la laguna grande, donde hay hospedaje y cabañas para preparar alimentos. (CM)



Los más destacados

Yahuarcocha, Cuicocha y San Pablo son las lagunas que más turistas reciben por la facilidad que existe para acceder a estas.

Yahuarcocha, que en kichwa significa Lago de Sangre, porque allí se llevó a cabo la batalla entre incas y caranquis. Está a 3 km de Ibarra. Allí se llega a pie o en auto para realizar paseos en lancha. En su entorno está el autódromo donde se efectúan competencias automovilísticas internacionales.
Para ir a Cuicocha, que está a 15 minutos de Cotacachi, se lo hace en auto por una vía asfaltada que llega prácticamente hasta el pie de la laguna.

Mientras que a la laguna de San Pablo se la admira desde la misma Panamericana, antes del control de Cajas, donde hay un mirador que además da la oportunidad de observar algunas comunidades que se asientan en sus riberas. En los alrededores del lago se asientan las parroquias González Suárez, San Pablo y San Rafael.

El Dato
Los lagos y lagunas de Imbabura son de origen glaciar
Turismo

Caminos distintos

La ruta de los bordados permite conocer en Ibarra las habilidades de las artesanas indígenas en un recorrido por diferentes calles.
La ruta del café lleva al turista a conocer varios sembríos en Íntag y Lita.

Cotacachi, Ibarra, Urcuquí y Tumbabiro muestran el pasado, presente y futuro de las culturas indígena, afro y mestizo.

Atractivos

Una gran variedad

Imbabura cuenta con muchas opciones para que el turista la visite.

En Juncal, Carpuela o Chota se vive la expresión cultural, mezcla de religiosidad, la música, la danza y las manifestaciones gastronómicas.

La ‘Bomba’, el baile de la botella y la ‘Banda Mocha’ son características de esta población.

En Cotacachi hay productos de cuero, pero también se disfruta de la cultura indígena, mestiza y chagra.

Los complejos de aguas termales como Nangulbi en Cotacachi y Timbuyacu, Chachimbiro y Arco Iris en San Miguel de Urcuquí, están abiertos al público.


Fuente: Redacción La Hora
Imágenes: Raúl Javier (La Prensa de RJL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario