A tres meses de las elecciones
presidenciales, el binomio de Alianza PAIS, Lenín Moreno-Jorge Glas,
registra una tendencia a la baja en las preferencias de los electores,
aunque sigue manteniendo su primacía en los porcentajes, según se
desprende de un estudio realizado en estos días por la empresa Market.
De acuerdo con una muestra realizada a 760 personas mayores de edad en Quito y Guayaquil, entre el 23 y el 25 de este mes, Lenín Moreno-Jorge Glas tiene un 28,1% de intención del voto; seguido de Guillermo Lasso-Andrés Paéz (CREO), 18,0%; Cynthia Viteri-Mauricio Pozo (PSC), (17,6%); y Paco Moncayo-Moserrat Bustamante (Acuerdo Nacional por el Cambio), 9,5%.
En enero de este año, la precandidatura de Moreno tenía una aceptación del 46,4%, pero en febrero bajó al 43,5%, en marzo se ubicó en 42,7% y en abril cayó al 39,5%, según datos de Market.
Para mayo, la imagen del candidato del oficialismo tuvo una ligera recuperación, alcanzando el 41,4%, pero luego volvió a bajar al 37,7% en junio, 33% en julio, 31,3% en agosto y 31,1% en septiembre.
El pasado 25 de octubre, cuando se oficializaron las candidaturas de Moncayo y Viteri, la intención de voto a escala nacional ubicaba a Lenín Moreno (PAIS) con 33,2%, a Viteri con 16,14%, a Lasso con 14,3% y a Moncayo con 13,7%, registrándose un empate técnico entre los tres últimos, según datos de la misma empresa.
En el último estudio se aclara que aún hay un 51,2% de indecisos, frente a un 48,8% de personas que ya saben cómo votar el 19 de febrero de 2017.
‘El descenso es evidente’
Tanto Blasco Peñaherrera Solah, director de Market, como el analista Luis Verdesoto consideran que la caída que ha tenido Lenín Moreno en estos meses es elocuente, debido a factores internos y externos del Gobierno.
“Ha tenido un decrecimiento quincenal de entre el 4% y 5% desde hace varias semanas, mientras que en el segundo lugar existe un empate técnico”, expresa Peñaherrera, quien cree que la situación económica familiar del ecuatoriano ha decaído en el último año y eso es algo que le está pasando la factura al candidato del oficialismo. Esto, sumado a los temas de corrupción, ha corroído la imagen del aspirante de Alianza PAIS.
Considera, además, que con los indecisos habrá que esperar hasta inicios de años, cuando el votante ponga los pies sobre la tierra y decida o no apoyar al actual binomio del Gobierno.
‘Datos con cautela’
Si bien considera que las encuestas preelectorales hay que tomarlas con mesura y cuidado, Luis Verdesoto asegura que el descenso de Moreno-Glass es una constante, porque el electorado tiene incertidumbre frente a este binomio. “Por ejemplo, los votantes no saben si recuperarán el empleo o perderán el que tienen ahora”, subraya.
Piensa, además, que Moreno no es un candidato que impacta. “Ha tenido que salir al escenario casi forzadamente, pero ha ido perdiendo votos en cada acto público”. En su opinión es un candidato débil en relación a otros. Además se ha ido quedando sin el paraguas de Rafael Correa, al menos en los meses preelectorales. (SE)
Otros parámetros
° Ante la pregunta sobre si considera que la situación general del país ha mejorado o empeorado en los últimos tres meses, un 83,2% responde que ha empeorado, mientras que solo un 15,8% dice lo contrario.
En igual forma, el 79,8% responde que su situación personal ha empeorado en los últimos tres meses; solo un 20,2% percibe lo contrario.
El Dato
El nivel de confianza obtenido sobre la muestra total aplicada es del 95% con un margen de error de +/-3%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario