Perfomance

viernes, 17 de marzo de 2017

Zamora desde El Mirador del Reloj Más Grande del Mundo

El Mirador del Reloj Más Grande del Mundo, es un sitio turístico muy atractivo de la ciudad de Zamora.
Según información de la municipalidad de Zamora, las manecillas fueron construidas con metales seleccionados de acuerdo a sus propiedades, a través de un software exclusivo para el efecto. El acero inoxidable utilizado en las máquinas contiene cromo, níquel y otros elementos de aleación, es decir, es un acero inoxidable, resistente para el clima del medio y que por su brillo, en arquitectura se emplea con fines decorativos.
Si bien la naturaleza es el símbolo de la provincia, la ciudad de Zamora tiene su icono: “El reloj más grande del mundo” . Se encuentra ubicado en la loma de “El Tejar” y ocupa un área de 1.600 m2 de talud, adecuada con una geomalla para evitar la erosión en la superficie.
Dirección
El reloj de Zamora se encuentra ubicado al sur este de la ciudad, en la Loma denominada “El Tejar”.
Extensión
Comprende un área de 1600 m2 de talud, el cual fue adecuado con una geomalla que evita la erosión en toda esta superficie. La longitud del minutero es de 14,67m y tiene un peso de 375 Kg; en tanto que el horero tiene una longitud de 11,07m y un peso de 325 Kg.
Descripción
El control principal del reloj es electrónico y maneja todas las funciones como son encendido del motor principal, la reproducción de sonidos y la iluminación. La precisión es de 1 a 2 minutos de adelanto o atraso al año.
Posee también un sistema de reproducción musical con salida de altavoces que permiten escuchar melodías zamoranas que se emiten cada hora a partir de las 5 h y así sucesivamente hasta las 21 h durante 19 a 20 segundos. El sonido de las campanas se emiten de 5 h hasta las 22 h, éste es originado por un diapasón, amplificado a su vez por dos micrófonos de alta sensibilidad.
Para cortes del fluido eléctrico posee un banco de baterías que suministra energía por un lapso de 10 horas. A los costados del reloj se han levantado dos torres donde se encuentran instaladas las bocinas.
  
La esfera del reloj es circular y tiene 30 metros de diámetro, en el punto centro se encuentra el cuarto de máquinas donde consta: Una parte mecánica compuesto básicamente del engranaje principal que conecta y maneja las manecillas; este engranaje es movido por un convertidor de fuerza, cuya fuerza se origina en un motor que se enciende 6 segundos cada minuto. Entre la barra que mueve las manecillas y el engranaje se ha colocado un rulimán especial que facilitará la vibración durante un sismo.
Ornamentación del Reloj
Todo el perímetro de esta esfera ha sido adornado con plantas ornamentales: 5.200 plantas de césped holandés, color blanco que en la región interior cubre el primer círculo central; 500 m2 de césped filipino, color verde que ocupa el segundo círculo intermedio y 35.800 plantas de té chino, color amarillo que cubre el círculo exterior y que complementa la circunferencia o esfera del reloj; todo esto con la finalidad de dar la apariencia de los colores de la bandera de la provincia. Para la conservación y cuidado de esta ornamentación se han colocado 4 aspersores de agua.
Por las noches se puede apreciar un sistema de iluminación compuesto por manguera lumínica de color rojo, verde y naranja; la roja, ilumina el perímetro de la circunferencia y la palabra AMOR inserta en el nombre de la ciudad; la verde, que ilumina la palabra CIUDAD DE AVES Y CASCADAS, así como la Z y la A de la palabra ZAMORA; la naranja, que ilumina la señalización de cada hora y las manecillas. Las luces de neón color azul iluminan la numeración románica del reloj.
El contorno de la esfera del reloj se ornamentó con maní forrajero, que aparte de poseer características similares a las anteriores, con el tiempo tomará un color verde intenso que a su vez mejorará la estética al borrar los límites de la malla, permitiendo que en poco tiempo después solo se pueda apreciar la esfera del reloj.
Esta obra no podía estar completa sin una frase distintiva propia de los zamoranos, por lo que una vez que el Concejo Municipal en Junio del 2004 declaró mediante ordenanza a Zamora “Ciudad de Aves y Cascadas”, se tomó la decisión de insertar esta frase en el talud, en la parte superior e inferior de la espera capaz que pueda apreciarse desde la entrada de la ciudad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario