Hace más de cuatro años, Absalón Campoverde no sabe nada de su hija, desaparecida en Quito.
El 7 de julio del año 2012 es una fecha de dolorosa recordación para Absalón Campoverde, asambleísta de la provincia de Zamora Chinchipe, electo en los comicios del pasado 19 de febrero. Ese día su hija Juliana, quien ahora tendría 23 años de edad, desapareció en la ciudad de Quito.
Señala que desde el día de su desaparición, él y su familia han buscado a Juliana “incansablemente” pero sin obtener resultados exitosos.
Indica que como parte de las acciones que ha realizado para encontrar a su hija, se reunió en cinco ocasiones con el presidente de la República, Rafael Correa, y una vez con el actual candidato a presidente por PAIS, Lenín Moreno. “Este régimen de Rafael Correa nos mintió”, aduce. Asegura esto porque dice que el jefe de Estado les pidió a él como a familiares de otras personas desaparecidas, a tener paciencia, que sigan esperando, que están trabajando en las investigaciones para localizar a los familiares desaparecidos.
Señala que en esas reuniones para tratar el tema de los desaparecidos, Rafael Correa siempre estaba acompañado del entonces ministro del Interior y hoy asambleísta nacional electo, José Serrano, y del fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.
Absalón Campoverde no pierde las esperanzas de encontrar a su hija. Es más, dice estar convencido de que la localizará.
El haber sido electo como asambleísta por esta provincia amazónica también representa una ventaja para cumplir con el anhelo de encontrar a Juliana. Señala que “hoy que el pueblo me dio la oportunidad de ser asambleísta, tendré muchas más posibilidades de poder seguir la investigación (del caso de Juliana)”.
El caso de su hija, dice, ha pasado por 11 fiscales, sin que hayan resultados positivos. Indica que fiscalizará a esos 11 fiscales porque “nunca creyeron en toda la investigación que nosotros como familia (hicimos) y los resultados que les dimos”.
Campoverde dice saber quienes son los presuntos responsables de la desaparición de su hija. Incluso menciona que eso también lo saben las autoridades y que sin embargo, aún no se formulan cargos contra esos supuestos responsables. “Todos saben quién se llevó mi hija, sin embargo no les da la gana de esclarecer el caso”, menciona.
Otros casos
Absalón Campoverde señala que una vez que asuma el cargo de asambleísta provincial, a más del caso de su hija, también contribuirá a que otros casos similares se esclarezcan.
Precisa que otras personas que tienen familiares desaparecidos ya lo han llamado a él tras conocer que fue electo como asambleísta y que él les ha mostrado su predisposición para trabajar en estos casos. “Los familiares de los desaparecidos ya tienen una voz en la Asamblea”, expresa.
Considera que en la Asamblea Nacional no se ha tratado mucho el tema de las personas desaparecidas, por ello dice que presentará alguna iniciativa legislativa sobre el tema. “No tenemos en qué ampararnos”, señala, agregando que el actual régimen “jamás se dio cuenta del sufrimiento que tenemos la familia de los desaparecidos. Hay noches que no dormimos pensando qué pasará”, asegura. (JGN)
Asambleísta
Actividades
- Una de las aficiones de Absalón Campoverde era la música, la cual dejó desde que su hija desapareció. Indica que la música “hay que sentirla”, pero en su caso dice que por la situación que vive es imposible dedicarse a ello.
Como parte de su actividad tiene 14 temas inéditos de su autoría, en el género de balada.
- Absalón Campoverde participó en las elecciones del pasado 19 de febrero como candidato de CREO-SUMA. Desde el pasado 10 de marzo se dedica a visitar toda la provincia de Zamora Chinchipe para impulsar la candidatura presidencial de Guillermo Lasso de cara a la segunda vuelta electoral.
“Los familiares de los desaparecidos ya tienen una voz en la Asamblea”
No hay comentarios:
Publicar un comentario