El alcalde Nangaritza critica a los dirigentes nacionales del Partido Socialista.
El alcalde del cantón Nangaritza, Guillermo Zhiñín, anunció su desafiliación del Partido Socialista, tras 18 años de formar parte de esa organización política.
Desde hace poco menos de dos años, Zhiñín venía desempeñando el cargo de presidente provincial del Partido Socialista, pero indicó que se desafilia. La decisión se debe a problemas con los dirigentes nacionales.
Si bien las diferencias de Zhiñín con los dirigentes nacionales del Partido Socialista no son nuevas, éstas se agudizaron en estos últimos días por las declaraciones del presidente nacional de la organización, Patricio Zambrano, respecto a que los militantes socialistas deben votar por el candidato Lenín Moreno, de PAIS, para presidente de la República. Recordemos que a escala nacional, el Partido Socialista respalda al candidato oficialista. Sin embargo, eso no ocurre en la provincia, porque según una resolución, a los militantes de Zamora Chinchipe se les dio libertad para que voten por el candidato presidencial que ellos consideren conveniente. Zambrano también habló de expulsar de Zhiñín de las filas de ese partido político.
‘No es la primera vez’
Guillermo Zhiñín dice que no es la primera ocasión en que la directiva nacional del Partido Socialista pretende imponer una decisión a su militancia en Zamora Chinchipe.
Recuerda que para las elecciones de 2014, donde se eligieron prefecto, alcaldes, concejales y vocales de gobiernos parroquiales, la dirigencia nacional impuso que el Partido Socialista haga alianza con PAIS para participar en todos los cantones.
En el caso de Nangaritza, el Partido Socialista no dio paso a esa alianza con el partido gobiernista, porque según Zhiñín, estuvieron convencidos del trabajo que hicieron en ese cantón como organización política para triunfar en los comicios. Eso dio frutos, porque Zhiñín fue el único alcalde socialista que fue electo en la provincia. “Solamente en el cantón Nangaritza ganamos las elecciones locales, ganamos la Alcaldía, ganamos concejalías, ganamos vocalías en las juntas parroquiales, producto de que salimos solos como Partido Socialista”, expresó.
Agrega que la alianza con PAIS en las elecciones de 2014 a escala provincial no fue beneficiosa, pues dice que se perdieron alcaldías que se hubieran ganado si el Partido Socialista participaba solo en esos comicios.
Mencionó que en años pasados los dirigentes nacionales se comprometieron a no entrometerse en las decisiones del Partido Socialista en la provincia. Sin embargo, eso no ha sido respetado aduce. “Nos quieren dar pensando lo que nosotros sí podemos pensar y eso no es democracia”, refiere. (JGN)
EL DATO
Guillermo Zhiñín dice que a él no le “gusta ser tapado”, sino que se considera una persona frontal. Por ello, indicó que está apoyando a Guillermo Lasso.
“Claro, como andan con el señor Rafael Correa ya se contaminaron de esa prepotencia, entonces también quieren venir aquí a imponernos a la fuerza que apoyemos a la 35”
Guillermo Zhiñín
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102039972/-1/Zhi%C3%B1%C3%ADn_se_desafilia_del_Partido_Socialista.html#.WMydrfnhDIU
No hay comentarios:
Publicar un comentario