Bladimir Armijos señala que en Yantzaza la minería a gran escala no ha traído beneficios para el cantón.
YANTZAZA. Una consulta popular para preguntar sobre el tema de la minería a gran escala en el cantón Yantzaza es lo que pretende impulsar el alcalde Bladimir Armijos.
El burgomaestre dice que a los moradores de Yantzaza, las entidades involucradas en el tema siempre les informaron que los proyectos mineros a gran escala generan desarrollo en las zonas de influencia.
Con esta información, Armijos dice que creyó que esto mejoraría aspectos como la economía del cantón Yantzaza y la provincia, esto debido a que en esta jurisdicción está ubicado el proyecto minero Fruta del Norte. “Pero han transcurrido todos estos años y ahora que se firmó el contrato de operación minera vemos que a la gente del cantón Yantzaza, para el tema de prestación de mano de obra y también para el tema de prestación de servicios no se ha considerado”, dice, indicando que aparentemente la empresa a cargo de Fruta del Norte prefiere contratar personal y servicios de otras ciudades del país, excluyendo así a empresas y trabajadores de la zona de influencia.
Armijos indica que esta situación los preocupa y por ello ha planteado que si el proyecto minero continúa en estas condiciones, ya no sería conveniente para el cantón Yantzaza “porque realmente vemos que no va a generar desarrollo económico y social en nuestro cantón”.
Señala que ante esto ha considerado impulsar una consulta popular para que sean los yantzacenses quienes se pronuncien si están de acuerdo o no en que el proyecto minero Fruta del Norte opere en estas condiciones. “Si el pueblo dice estamos de acuerdo que la empresa minera trabaje en esas condiciones que lo están realizando, pues el pueblo después sabrá asumir las consecuencias, pero si el pueblo dice no, no estamos de acuerdo en que se desarrolle el proyecto minero en las condiciones que plantea la empresa minera (…) pues también tendrán que respetar la decisión del pueblo”, menciona el burgomaestre.
Malestar
El alcalde indica que en el cantón Yantzaza, así como en El Pangui, donde está ubicado el proyecto minero Mirador, es evidente el malestar de la mayoría de ciudadanos respecto a la minería a gran escala.
Como muestra de ello pone los resultados de las elecciones del pasado 19 de febrero. Indica que en El Pangui los candidatos oficialistas tuvieron rechazo y más bien los candidatos de oposición “tuvieron muy buena aceptación”. Mientras que en Yantzaza, refiere que los resultados también fueron similares. Indica que por ejemplo, el candidato presidencial Guillermo Lasso, de CREO-SUMA, superó en votación al aspirante oficialista Lenín Moreno, de PAIS. “Ahí se determina la posición de la ciudadanía de que las cosas no se están manejando bien”, menciona, agregando que si estas situaciones no se corrigen a su debido tiempo, es probable que la ciudadanía se pronuncie en contra de que se realice minería a gran escala en Yantzaza. (JGN)
Propuesta
Cabe indicar que en meses pasados, precisamente por la situación que preocupa al alcalde, se conformó el Frente de Defensa de los Derechos del cantón Yantzaza. Armijos es el presidente de esta organización y señala que se asesorarán de la mejor manera para conocer si la consulta popular la promueven como Frente de Defensa de los Derechos del cantón Yantzaza o como Municipio.
EL DATO
Alrededor de 22.000 habitantes tiene el cantón Yantzaza.
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102038528/-1/Miner%C3%ADa%3A_Alcalde_pretende_impulsar_consulta_popular.html#.WMbVOvnhDIU
No hay comentarios:
Publicar un comentario