Refieren que apoyar o no la explotación en el Yasuní, no tiene nada qué ver para distribuir recursos a las parroquias.
Los presidentes de los gobiernos parroquiales de Tundayme (El Pangui), La Chonta (Chinchipe) y Tutupali (Yacuambi), a través de una rueda de prensa, expresaron su malestar por no haber recibido los recursos económicos que el Banco del Estado (BEDE) entregó en días recientes a 132 parroquias de la región amazónica que se mostraron a favor de que se explote el petróleo del Parque Nacional Yasuní.
Las tres parroquias zamoranas forman parte de las 34 parroquias amazónicas que decidieron no apoyar la propuesta gubernamental de explotación petrolera. Estos recursos entregados por el BEDE son los que hasta hace poco formaban parte del presupuesto del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae) para ejecutar obras en la región amazónica.
En una rueda de prensa ofrecida anteayer, el secretario ejecutivo del Ecorae, Eduardo Calvas, lamentó la decisión de las autoridades de las tres parroquias, ya que según él, con esto le niegan a sus parroquias la oportunidad de tener más recursos para atender sus necesidades.
Ante este tema Ángel Arévalo, presidente del Gobierno Parroquial de Tundayme, dijo que en ninguna parte de la Constitución se señala “que los recursos vendrán bajo chantaje”. Agregó que el apoyar o no la explotación petrolera en el Yasuní no tiene nada qué ver para distribuir recursos a las parroquias.
Por su parte Fabricio Lalangui, presidente del Gobierno Parroquial de La Chonta, indicó que llegarán hasta las últimas consecuencias, sin descartar recurrir a la vía legal para expresar su malestar por no haber recibido los recursos. “No está bien que se siga chantajeando a las parroquias…”, dice Lalangui, refiriendo que son necesarios esos recursos no recibidos, pero insiste en que “los chantajes” no son el medio para obtener los dineros.
El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, mostró su respaldo a los tres gobiernos parroquiales de la provincia que no recibieron los recursos de parte del BEDE. Indicó que la decisión de dar recursos a las parroquias que sí firmaron a favor de la explotación petrolera “está adoleciendo de una serie de ilegalidades”. Calificó como “un acto de violación a los derechos colectivos, a los derechos humanos, porque esos recursos del Ecorae están orientados a beneficiar y atender los derechos de la gente”.
Quishpe además hizo un llamado a todas las autoridades de la Amazonía y de todo el país “a no caer en el chantaje”, indicando que saldrán adelante con o sin el apoyo del Gobierno Nacional.
Mencionó que continuará suscribiendo convenios a favor de las 28 parroquias de la provincia, con los nueve municipios zamoranos, y todas las entidades habilitadas para cooperar. (JGN)
No está bien que se siga chantajeando a las parroquias…”
Fabricio Lalangui
Presidente del Gobierno Parroquial de La Chonta
Entregar para unos y negar para otros no está establecido en la Constitución y en la Ley”
Salvador Quishpe
Prefecto de Zamora Chinchipe
Fuente: La Hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario