En la edición de Perú tuvo una de sus peores participaciones, cuando no logró ganar un solo partido. Esta ocasión, rescató un triunfo en la última fecha ante México por 2-1. En el debut y en el segundo encuentro cayó por 2-0 (Chile) y por 3-2 (Bolivia). (JG)
Dirigencia tardó en la contratación
El Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tardó en la designación del cuerpo técnico de la Selección nacional.
Luego de un mes de haber sido eliminados del Mundial dijeron que el DT Reinaldo Rueda no continuaría.
Entonces, el DT Ecuatoriano Sixto Vizuete se hizo cargo de la ‘Tricolor’ hasta el 28 de enero. Luego Luis Chiriboga, presidente de la FEF, dialogó con Edgardo Bauza, quien se negó a aceptar ser DT de Ecuador.
Entonces, el 3 de febrero Gustavo Quinteros fue presentado como el nuevo DT.
El 24 de marzo de este año tuvo su primera práctica para los amistosos que perdió ante México y Argentina. Luego se hizo cargo en mayo, para los encuentros de preparación ante Panamá y para la Copa América. Chiriboga destacó su contratación por el éxito con Emelec, con clubes bolivianos, por haber dirigido a Bolivia y por su estilo ofensivo. (JG)
Los experimentos en la Copa
Desde la lista preliminar (30 jugadores) Gustavo Quinteros dejó algunas dudas. Llamó a cuatro arqueros, pese a que solo puede llevar a tres y, además, Máximo Banguera atravesaba un mal momento con Barcelona.
Además, en la lista Frickson Erazo fue el único backcentral por izquierda, cuando lo sustituyó (en el partido contra México) puso a Arturo Mina, quien hizo una buena presentación.
Además, probó con Fidel Martínez como lateral por derecha, cuando él juega como delantero. El resultado fue una mala participación. Cuando colocó a Renato Ibarra, quien sí juega en esa zona, la ‘cara’ fue otra.
También retrasó a Miller Boñalos y le mandó a marcar, como consecuencia cometió una falta penal a Arturo Vidal. Su inexperiencia en la Selección hizo que le anulen un penal a Enner Valencia, pues invadió zona.
Por último, ante la baja de Michael Arroyo (medio campista ofensivo) llamo a Pedro Larrea, quien se dedica a la marca. (JG)
Las ausencias de jugadores
Cuatro jugadores con los que Gustavo Quinteros contaba para esta edición de la Copa Libertadores se ‘bajaron de la camioneta’. El primero en confirmar su ausencia fue el delantero Felipe Caicedo, quien milita en el Espanyol.
Caicedo pidió no ser convocado debido a que quería recuperarse de unos problemas musculares en su espalda y de una fibrosis en la zona isquiotibial.
El segundo fue Antonio Valencia, quien decidió retirarse unos clavos y una placa de su tobillo derecho, de una operación realizada en 2010.
El tercero fue Ángel Mena, quien pese a los esfuerzos que hizo no alcanzó para recuperarse de una un desgarro en su pierna izquierda, que sufrió el 19 de mayo.
El último fue Michael Arroyo, quien milita en el América mexicano. Su baja se confirmó el 1 de junio cuando estaba listo para viajar a Panamá para un amistoso. Lo único que dijeron fue que sufrió una molestia muscular. Sin embargo, ya entrenó con su equipo e hizo trabajos en arena. (JG)
Mi opinión
en 60 segundos
OSWALDO PAZ Y MIÑO J
Fracaso en la Copa América
Dicho así de claro. Sin rebuscar frases que puedan endulzar la pésima presentación de la Selección ecuatoriana en la Copa América, como lo hicieron algunos comentaristas luego del pírrico triunfo ante México.
Antes de llegar a Chile el paraguas se iba abriendo: a Ecuador le interesa el Mundial, el poco tiempo del DT, las lesiones y cambios de última hora. De modo que cuando la eliminación se concretó todo quedó en anécdota.
No se puede ni se debe acudir a torneos sin la convicción de ganarlos, es la norma para toda competencia. Si se usa a la Copa América como escenario de pruebas se es descortés con los anfitriones y con el público que paga por ver un evento.
Lo sucedido en Chile confirma la importancia estratégica de jugar en la altura las Eliminatorias para asegurar los puntos que se disputan en Quito
Fuente: La Hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario