La planificación está en marcha en el CNE. Hay expectativa por captar los espacios de poder.
Los primeros meses de 2017 los ecuatorianos deberán participar de un proceso eleccionario de carácter nacional en el que se defina al nuevo presidente de la república así como a los miembros de la Asamblea Nacional, lo que hará del 2016 un año de preparación tanto en la organización del evento democrático como de las propuestas que manejen las organizaciones políticas.
Planificación electoral
Johanna Sarmiento, director de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), indica que ya se ha comenzado a trabajar en la planificación, al punto que el jueves de la semana anterior ya se remitió al organismo central un programa de trabajo para el 2016, en el que se definen actividades conforme a las directrices establecidas a nivel nacional.
Ahora se espera que en las primeras semanas de enero se tenga una respuesta que permita comenzar a ejecutar lo planificado o realizar las modificaciones necesarias para ello. De esta manera oficialmente empezarían las actividades preparatorias para las elecciones en febrero conforme las nuevas competencias del CNE que pretenden formar a la ciudadanía en democracia a más de ser el ente regulador de los procesos electorales.
Johanna Sarmiento sostiene que se empezará con la difusión del Reglamento de Control Electoral que fue aprobado el 23 de diciembre, luego se ejecutarán acciones como el nombramiento de la Junta Provincial Electoral, el nombramiento de los miembros de las juntas receptoras del voto, las capacitaciones al personal de apoyo, entre muchas otras más, conforme a los plazos que están por verificarse.
Tendencias políticas
En cuanto al campo político partidista, Patricio Valdivieso, analista político, considera que uno de los aspectos que marcarán el 2016 será la definición de los candidatos, para lo cual la decisión del oficialismo será el punto determinante, es decir si se insiste en que sea Rafael Correa a través de una disposición de la Corte Constitucional o se postula a Lenin Moreno o Jorge Glas.
De ser el primer caso cree que la oposición buscará definir un candidato único, mientras que de no ser el caso esto daría paso a que las diferentes organizaciones políticas presenten sus propios candidatos a la presidencia de la República con miras a buscar una segunda vuelta, en la que las tendencias se unifiquen.
Patricio Valdivieso indica que a nivel provincial también hay expectativas por lo que pueda ocurrir con la elección de asambleístas, siendo esta una oportunidad para que mucha gente que mantenga una posición ideológica puedan representarnos en la Asamblea, sorteando el tradicionalismo o la permanencia de un determinado grupo político. (CAB)
Tome nota
Posiblemente en octubre de 2016 se realice la convocatoria a elecciones presidenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario