Perfomance

domingo, 10 de enero de 2016

TRANSPORTE AÉREO ECONÓMICO EN LA AMAZONÍA

Antecedentes

El 19 de junio del 2010, se firma el convenio entre el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae) y el Ministerio de Defensa Nacional (Midena) por el lapso de cuatro años. Este acuerdo hace realidad el proyecto denominado: Sistema de Transporte Aéreo Económico para los habitantes de las Comunidades Amazónicas, que inicia operaciones el 19 de agosto del mismo año.

El Transporte Aéreo Económico (TAE), tiene como finalidad prestar un servicio de transporte aéreo regular de calidad y calidez para los habitantes de las comunidades amazónicas, especialmente para aquellas que no disponen de vías de comunicación.

Este proyecto también busca mejorar los niveles de bienestar social de la población, expresado en la accesibilidad a los servicios básicos de: salud, educación, provisión de víveres de primera necesidad, gestión institucional, financiera y demás aspectos relacionados con la cultura y seguridad de cada individuo, acorde a los objetivos contemplados en el Plan Nacional para el Buen Vivir.

Objetivo

Brindar un servicio aéreo económico para los habitantes de las comunidades amazónicas, por parte de Ecorae y Midena, a través de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), mediante el escuadrón de transporte Nº 1113 Twin Otter de la Ala de Transporte Nº11.

Cobertura y localización

El TAE es un servicio de índole social. Cubre diferentes rutas, de lunes a viernes, en tres provincias amazónicas: Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Tiene su base principal de operaciones en el Aeropuerto Río Amazonas, ubicado en la ciudad de Shell en Pastaza, además cuenta con sub bases en las ciudades de Macas, en el Aeropuerto Edmundo Carvajal, y en la ciudad de Zamora, en la pista de Cumbaratza, desde aquí también se realizan los vuelos a diferentes comunidades.














































Los costos por concepto de pasajes son los siguientes:

Habitantes de la Región Amazónica: USD 15,00
Habitantes de las demás provincias: USD 15,00 +Tasa aeroportuaria.
Personas con discapacidad, tercera edad y niños, entre 2 y 12 años, pagan USD 7,50.
Los niños menores de 2 años son exonerados del pasaje.

Ésta tarifa de USD 15,00 supone un ahorro aproximado de USD 72,00 por pasajero, en comparación a los costos cobrados por el resto de operadores aéreos, ahorro que los habitantes de la Amazonía pueden destinarlo para cubrir otras necesidades como: víveres, vestimenta, medicinas, útiles escolares, entre otros.

Logros

Desde el inicio del proyecto hasta el 31 de agosto de 2015 se han transportado a 57 044 pasajeros. Durante 61 meses que lleva operando el TAE se han transportado generalmente un promedio de 935 personas cada mes.

En Pastaza el promedio mensual de pasajeros transportados durante el 2015 es de 389 personas, en Morona Santiago 157, en Zamora Chinchipe 76 personas y hacia Latacunga 53.

En lo que va del año 2015 se han transportado a 5 401 pasajeros. Más detalles en los siguientes cuadros:
Los costos por concepto de pasajes son los siguientes:


Habitantes de la Región Amazónica: USD 15,00
Habitantes de las demás provincias: USD 15,00 +Tasa aeroportuaria.
Personas con discapacidad, tercera edad y niños, entre 2 y 12 años, pagan USD 7,50.
Los niños menores de 2 años son exonerados del pasaje.

Ésta tarifa de USD 15,00 supone un ahorro aproximado de USD 72,00 por pasajero, en comparación a los costos cobrados por el resto de operadores aéreos, ahorro que los habitantes de la Amazonía pueden destinarlo para cubrir otras necesidades como: víveres, vestimenta, medicinas, útiles escolares, entre otros.

Logros

Desde el inicio del proyecto hasta el 31 de agosto de 2015 se han transportado a 57 044 pasajeros. Durante 61 meses que lleva operando el TAE se han transportado generalmente un promedio de 935 personas cada mes.

En Pastaza el promedio mensual de pasajeros transportados durante el 2015 es de 389 personas, en Morona Santiago 157, en Zamora Chinchipe 76 personas y hacia Latacunga 53.

En lo que va del año 2015 se han transportado a 5 401 pasajeros. Más detalles en los siguientes cuadros:

Inversión


En el periodo 2010 – 2011, el Ecorae destinó la cantidad de usd 1´912 000 entregados a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), para la ejecución del TAE.

Desde el 2010 al 2014, la institución amazónica entregó un monto de usd 639 342,50 que se obtuvo de la recaudación de los pasajes. Este dinero se destinó para el mantenimiento del avión Twin Otter.

Del 2014 hasta el año en curso, Ecorae, de su presupuesto para la ampliación de rutas en la Amazonía, invirtió usd 203 379,25.

En su totalidad el Ecorae ha entregado a la F.A.E. la cantidad de usd 2´551 342,5, en el marco del convenio interinstitucional con el Midena que estipula 4 000 horas de vuelo. Sumado al valor de la ampliación de rutas, la inversión total de la institución es de usd 2´754 721,75.

Compra de pasajes

Para adquirir los pasajes es necesario acercarse a las oficinas de Ecorae, ya sea en los Aeropuertos o Secretarias Técnicas de las provincias cubiertas por el servicio, o a su vez comunicándose a los siguientes números:

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