INFORME TÉCNICO
DE LOS HECHOS SUSCITADOS EL DÍA LUNES 11 DE ENERO DE 2016 EN LA CIUDAD DE
LATACUNGA RUTA LATACUNGA-SHELL-CUMBARATZA DENTRO DEL PROYECTO “SISTEMA DE TRANSPORTE AÉREO ECONÓMICO PARA LOS HABITANTES DE LA REGIÓN
AMAZÓNICA-TAE”.
FECHA: 13 de
enero de 2016
Entidad ejecutora: En el Marco de un Convenio bipartito entre el Instituto
para el Ecodesarrollo Regional Amazónico y El Ministerio de Defensa Nacional.
Cobertura y localización: Provincias de
Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
ASUNTO: Informe técnico de hechos
suscitados el 11 de enero del 2016, en la ciudad de Latacunga, dentro del
servicio TAE.
1. Antecedentes
El
Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, es una Institución de
derecho público, con autonomía administrativa y financiera cuya tarea es
fomentar el desarrollo sustentable en la Circunscripción Territorial Especial
Amazónica (CTEA), en concordancia con las políticas del Gobierno Nacional.
Con fecha 19 de junio del año 2010, se subscribe
el Convenio entre el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico y el
Ministerio de Defensa Nacional denominado: “Sistema de Transporte Aéreo
Económico para los habitantes de las Comunidades Amazónicas”, por el lapso de
cuatro años, inicia sus operaciones el 9 de agosto del 2010.
Con fecha 10 de mayo de 2012, se suscribe un
ademdum al convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de
Defensa Nacional y el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, donde
el Ministerio de defensa nacional a través de la Fuerza Aérea Ecuatoriana se
compromete s ejecutar 4.000 horas de vuelo a partir del reinicio de operaciones
del año 2012, sin tomar en consideración las horas de vuelo ya ejecutadas en el
proyecto.
La limitada accesibilidad al interior de la CTEA, ha
sido uno de los mayores problemas de las comunidades que habitan en ellas, su
única forma o vía de ingreso es aérea no cuentan con vías de acceso terrestre
esto se evidencia en el poco desarrollo que han tenido las comunidades y a ello
se suma la ubicación dispersa de las comunidades, factor que dificulta aún más
la construcción de vías o carreteras de acceso terrestre, por lo que las
comunidades amazónicas se encuentran aisladas e incomunicadas con el resto de
la amazonia; a esto se añade que no todo el sistema fluvial es apto para la
navegación
2.
Identificación
de Problema o Inconveniente.
Mediante oficio S/N, de fecha
12 de enero del 2016, suscrito por la señora Alvarita Gonzaga Jiménez, con
cedula de identidad No. 1900271311, usuaria del servicio Transporte Aéreo
Económico TAE, en la cual hace una reseña de incidentes suscitados el día lunes
11 de enero del 2016, en la ciudad de Latacunga.
3.
Análisis
Mediante oficio S/N, de fecha 12 de enero del
2016, suscrito por la señora Alvarita Gonzaga Jiménez, con cedula de identidad
No. 1900271311, usuaria del servicio Transporte Aéreo Económico TAE, en la cual
hace una reseña de incidentes suscitados el día lunes 11 de enero del 2016, en
la ciudad de Latacunga, dentro de los cuales manifiesta "El día
lunes 11 de enero del 2016, intentamos retornar desde Latacunga, hasta nuestra
ciudad, haciendo uso del servicio aéreo que como Amazónicos tenemos derecho,
lamentablemente mis hijos y yo tuvimos una amarga experiencia desde el horario
de salida que supuestamente era a las 7:30 pero resulta que al 09:00 nos
hicieron abordar el avión para ya despegar de la pista de Latacunga, tal
es el caso que inmediatamente el despegue no fue autorizado por
el mal tiempo y porque el hijo del general no llegaba para
abordar el avión a las 12:00, nuevamente abordamos el avión, repentinamente
manifestaron que los funcionarios del ECORAE, les dijeron que se bajen
las últimas personas que reservaron los vuelos que nada más podían viajar seis
personas y bajaron a mis hijos del avión como que más derecho tenían los
hijos de generales y no el pueblo amazónico, ni siquiera las
lágrimas de una madre conmovieron a la tripulación ya que les
imploré que no los bajen a mis hijos, además la tarifa establecida
es de 15 dólares y sin embargo a mi ALVARITA GONZAGA JIMENEZ de
C.I 1900271311, me cobraron 36,50 dólares de los Estados Unidos de Norte
América".
Al respecto señor Secretario Ejecutivo me permito informar lo siguiente:
Mediante la recopilación de información emitida por el Cbop. Esp. Avc.
Francisco Caiza, Recaudador de Vuelos TAE,
en la cual manifiesta que el día Lunes 11 de enero de 2016, en la ruta
Latacunga-Shell-Cumbaratza se comienza realizando el chequeo a las 7:00am al
personal que constaba en el listado emitido por nuestra institución lo cual se
realizó con normalidad, posterior para el chequeo correspondiente se acerca la
Señora Briceño Gonzaga Zaira Jamilex con Cédula de Identidad Nro. 190080079-6 y
su familia, en la cual se le comunica
que el valor a cancelar era de USD $ 79,00 (setenta y nueve dólares
americanos), en ese momento la Srta. Briceño Gonzaga Zaira Jamilex manifiesta
que iba al cajero en razón que le faltaba dinero, en la cual le supieron explicar que debía cancelar
el valor de la Tasa Aeroportuaria que
era de $ 11,50 por la Señora Gonzaga Jiménez Albarita con cédula de identidad
190027131-1 visto que en la Cédula de Identidad consta como nacida en la
Provincia de Loja, Cantón Espíndola, Comuna Santa Teresita, como es de su
conocimiento el subsidio del Transporte Aéreo Económico es únicamente para
habitantes nacidos en la Región Amazónica.
Referente al cobro de pasajes:
Transcurridos 10 minutos la Srta. Briceño Gonzaga Zaira Jamilex, procedió a
cancelar la cantidad de 80 dólares (cuatro billetes de USD $20,00), recibiendo
la señorita el respectivo cambio de USD $1,00, por concepto de cinco
pasajes y una tasa aeroportuaria
cancelando USD $ 79,00 en su totalidad conforme el cuadro adjunto:
NOMBRES
|
CÉDULA
|
VALOR PASAJES
|
TASA
AEROPORTUARIA
|
Gonzaga Jiménez Alvarita
|
1900271311
|
15,00
|
11,50
|
Briceño Gonzaga Zaira Jamilex
|
1933800796
|
15,00
|
|
Sarango Briceño Jeraldhy Mishell
|
6 Años
|
7,50
|
|
Briceño Gonzaga Fernanda Yadira
|
1900534577
|
15,00
|
|
Briceño Gonzaga Cristian Millan
|
1900610435
|
15,00
|
|
TOTAL PASAJES Y
|
TASA
AEROPORTUARIA
|
67,50
|
11.50
|
|
TOTAL
|
$ 79,00
|
|
A continuación se ha procedido a embarcar y para encender motores el Tnte.
Revedo Francisco ordena llevarles a la sala del Aeropuerto en vista que en la
Parroquia Shell Cantón Mera se encontraba en malas condiciones
meteorológicas y que se proceda a
comunicar a los señores pasajeros, cumpliendo la orden se procedió a comunicar
a los señores usuarios. A las 11:00 el Tnte. Revedo Francisco ordena embarcar a
los PAX vista las buenas condiciones meteorológicas de Shell, el Tnte. Revedo
Francisco manifestó que se podía salir solo con 7 PAX, el Tnte Ortega José,
procedió a indicarles las condiciones la temperatura y las seguridades del
avión, para lo cual se procedió a desembarcar a las 5 últimas personas que se
chequearon, en este instante el Señor Briceño Gonzaga Cristian Millan con
palabras soeces, ofensivas comenzó a insultar a la tripulación, posterior se
procedió con la devolución de tres pasajes USD 45,00 a la Srta. Briceño Gonzaga
Zaira Jamilex.
Cobro Realizado a la Señora Gonzaga Jiménez
Alvarita:
NOMBRES
|
CÉDULA
|
VALOR PASAJES
|
TASA
AEROPORTUARIA
|
Gonzaga Jiménez Alvarita
|
1900271311
|
15,00
|
11,50 (Se cobra por cuanto consta en su cédula como
lugar de nacimiento Provincia de Loja)
|
TOTAL PASAJES Y
|
TASA
AEROPORTUARIA
|
15,00
|
11.50
|
|
TOTAL
|
$ 26,50
|
|
Nota: En el momento de emitir el boleto de pasajero y control de equipaje
existe un error involuntario de escritura en la sumatoria, pero existe el comprobante
de ingreso a la DAC en el cual se establece el cobro que se realizó, en el
mismo se adjunta la copia de cédula de la usuaria.
Cobro Realizado a la Menor de Edad.
El cobro por la menor de edad de
nombres Sarango Briceño Jeraldhy Mishell, de nacionalidad ecuatoriana se lo
realizó conforme se detalla en el
siguiente cuadro:
NOMBRES
|
CÉDULA
|
VALOR PASAJES
|
TASA
AEROPORTUARIA
|
Sarango Briceño Jeraldhy Mishell
|
MENOR DE EDAD
|
7,50
|
0,00
|
TOTAL PASAJE
|
MENOR
DE EDAD
|
7,50
|
0,00
|
|
TOTAL
|
$ 7,50
|
|
El protocolo de operación del Transporte Aéreo
Económico (TAE) funciona de la siguiente manera:
El personal del ECORAE para la ruta del vuelo LATACUNGA-SHELL-CUMBARATZA se
encarga exclusivamente de la reserva de pasajeros, luego enviamos el listado de
pasajeros al despachador de turno de la FAE para que con esa lista se encargue
de chequear: pasajeros, equipaje, peso, cobro de pasajes y tasas aeroportuarias
en caso de que no sean nacidos en la Amazonia desde el Aeropuerto Internacional
Cotopaxi.
Desde que se incrementó esta ruta la FAE solicito que solo se registraran
12 pasajeros para que salgan desde Latacunga y los 5 pasajeros más se
embarcarían desde el Aeropuerto Rio Amazonas-Shell de la Provincia de Pastaza
para completar el vuelo de 17 pasajeros más el recaudador. (Ver
cuadro).
Es importante mencionar que la operatividad de las aeronaves destinadas a
cumplir con el servicio en las diferentes rutas del Transporte Aéreo Económico es
de completa responsabilidad de la FAE.
A continuación de detalla el cuadro de las
obligaciones de la FAE y ECORAE.
RUTAS
3. Conclusiones:
·
Mediante Oficio Nro.
ECORAE-SE-2016-0025-O, de fecha 13 de enero de 2016, suscrito por el Secretario
Ejecutivo se ha procedido a solicitar un Informe al Tcrn. EM.AVC. Edison
Puga de los hechos suscitados el día 11 de Enero de 2016
en la ciudad de Latacunga.
·
El MIDENA, dispone de un avión Twin Otter para la
ejecución del proyecto Sistema de Transporte Aéreo Económico.
·
El ECORAE no es responsable por la cancelación de
vuelos de itinerario, de operación y despacho
de vuelos.
4.
Recomendaciones:
·
Una vez analizado el suceso del día lunes 11 de enero
del presente, se recomienda mantener una reunión con la FAE para que el
personal responsable de los despachos de vuelos desde la ciudad de Latacunga
hacia Cumbaratza mantenga informada a los usuarios del Servicio del TAE, en
vista de que el ECORAE no cuenta con personal en esta dependencia y es
responsabilidad de la FAE la información necesaria brindada a los pasajeros y
el despacho de vuelos.
·
Adjuntar el informe emitido por la Fuerza Aérea
Ecuatoriana sobre los hechos suscitados el día lunes 11 de enero de 2016 en la
ruta Latacunga-Shell-Cumbaratza.
·
Solicitar a la FAE que se prevea de otra aeronave cuando
se reporte el avión que este destinado para realizar las rutas TAE y así evitar
la cancelación de los vuelos y/o las molestias a las personas que utilizan este
servicio.
·
Analizar la posibilidad de realizar modificaciones al
convenio entre Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico y Ministerio
de Defensa Nacional, con la finalidad de exigir el cumplimiento de las
responsabilidades adquiridas por las partes.
Elaborado por:
Ing. Rolando Daniel
Carchi Guerrero
Coordinador de Transporte
Multimodal
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