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sábado, 16 de enero de 2016

INFORME DEL ECORAE ACLARANDO DENUNCIA DEL TRANSPORTE AÉREO‏

INFORME TÉCNICO DE LOS HECHOS SUSCITADOS EL DÍA LUNES 11 DE ENERO DE 2016 EN LA CIUDAD DE LATACUNGA RUTA LATACUNGA-SHELL-CUMBARATZA DENTRO DEL PROYECTO “SISTEMA DE TRANSPORTE AÉREO ECONÓMICO PARA LOS HABITANTES DE LA REGIÓN AMAZÓNICA-TAE”.

FECHA: 13 de enero de 2016

Entidad ejecutora: En el Marco de un Convenio bipartito entre el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico y El Ministerio de Defensa Nacional.
Cobertura y localización: Provincias de Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

ASUNTO:   Informe técnico de hechos suscitados el 11 de enero del 2016, en la ciudad de Latacunga, dentro del servicio TAE.

1.      Antecedentes

El Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, es una Institución de derecho público, con autonomía administrativa y financiera cuya tarea es fomentar el desarrollo sustentable en la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA), en concordancia con las políticas del Gobierno Nacional.

Con fecha 19 de junio del año 2010, se subscribe el Convenio entre el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico y el Ministerio de Defensa Nacional denominado: “Sistema de Transporte Aéreo Económico para los habitantes de las Comunidades Amazónicas”, por el lapso de cuatro años, inicia sus operaciones el 9 de agosto del 2010.

Con fecha 10 de mayo de 2012, se suscribe un ademdum al convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, donde el Ministerio de defensa nacional a través de la Fuerza Aérea Ecuatoriana se compromete s ejecutar 4.000 horas de vuelo a partir del reinicio de operaciones del año 2012, sin tomar en consideración las horas de vuelo ya ejecutadas en el proyecto.

La limitada accesibilidad al interior de la CTEA, ha sido uno de los mayores problemas de las comunidades que habitan en ellas, su única forma o vía de ingreso es aérea no cuentan con vías de acceso terrestre esto se evidencia en el poco desarrollo que han tenido las comunidades y a ello se suma la ubicación dispersa de las comunidades, factor que dificulta aún más la construcción de vías o carreteras de acceso terrestre, por lo que las comunidades amazónicas se encuentran aisladas e incomunicadas con el resto de la amazonia; a esto se añade que no todo el sistema fluvial es apto para la navegación
2.      Identificación de Problema o Inconveniente.

 Mediante oficio S/N, de fecha 12 de enero del 2016, suscrito por la señora Alvarita Gonzaga Jiménez, con cedula de identidad No. 1900271311, usuaria del servicio Transporte Aéreo Económico TAE, en la cual hace una reseña de incidentes suscitados el día lunes 11 de enero del 2016, en la ciudad de Latacunga.

3.      Análisis

Mediante oficio S/N, de fecha 12 de enero del 2016, suscrito por la señora Alvarita Gonzaga Jiménez, con cedula de identidad No. 1900271311, usuaria del servicio Transporte Aéreo Económico TAE, en la cual hace una reseña de incidentes suscitados el día lunes 11 de enero del 2016, en la ciudad de Latacunga, dentro de los cuales manifiesta "El día lunes 11 de enero del 2016, intentamos retornar desde Latacunga, hasta nuestra ciudad, haciendo uso del servicio aéreo que como Amazónicos tenemos derecho, lamentablemente mis hijos y yo tuvimos una amarga experiencia desde el horario de salida que supuestamente era a las 7:30 pero resulta que al 09:00 nos hicieron abordar el avión para ya despegar de la pista de Latacunga, tal es el caso que inmediatamente el despegue no fue autorizado por el mal tiempo y porque el hijo del general no llegaba para abordar el avión a las 12:00, nuevamente abordamos el avión, repentinamente manifestaron que los funcionarios del ECORAE, les dijeron que se bajen las últimas personas que reservaron los vuelos que nada más podían viajar seis personas y bajaron a mis hijos del avión como que más derecho tenían los hijos de generales y no el pueblo amazónico, ni siquiera las lágrimas de una madre conmovieron a la tripulación ya que les imploré que no los bajen a mis hijos, además la tarifa establecida es de 15 dólares y sin embargo a mi ALVARITA GONZAGA JIMENEZ de C.I 1900271311, me cobraron 36,50 dólares de los Estados Unidos de Norte América".

Al respecto señor Secretario Ejecutivo me permito informar lo siguiente:

Mediante la recopilación de información emitida por el Cbop. Esp. Avc. Francisco Caiza, Recaudador de Vuelos TAE,  en la cual manifiesta que el día Lunes 11 de enero de 2016, en la ruta Latacunga-Shell-Cumbaratza se comienza realizando el chequeo a las 7:00am al personal que constaba en el listado emitido por nuestra institución lo cual se realizó con normalidad, posterior para el chequeo correspondiente se acerca la Señora Briceño Gonzaga Zaira Jamilex con Cédula de Identidad Nro. 190080079-6 y su familia,  en la cual se le comunica que el valor a cancelar era de USD $ 79,00 (setenta y nueve dólares americanos), en ese momento la Srta. Briceño Gonzaga Zaira Jamilex manifiesta que iba al cajero en razón que le faltaba dinero, en la cual  le supieron explicar que debía cancelar el  valor de la Tasa Aeroportuaria que era de $ 11,50 por la Señora Gonzaga Jiménez Albarita con cédula de identidad 190027131-1 visto que en la Cédula de Identidad consta como nacida en la Provincia de Loja, Cantón Espíndola, Comuna Santa Teresita, como es de su conocimiento el subsidio del Transporte Aéreo Económico es únicamente para habitantes nacidos en la Región Amazónica.

Referente al cobro de pasajes:

Transcurridos 10 minutos la Srta. Briceño Gonzaga Zaira Jamilex, procedió a cancelar la cantidad de 80 dólares (cuatro billetes de USD $20,00), recibiendo la señorita el respectivo cambio de USD $1,00, por concepto de cinco pasajes  y una tasa aeroportuaria cancelando USD $ 79,00 en su totalidad conforme el cuadro adjunto:

NOMBRES
CÉDULA
VALOR PASAJES
TASA AEROPORTUARIA
Gonzaga Jiménez Alvarita

1900271311
15,00
11,50
Briceño Gonzaga Zaira Jamilex

1933800796
15,00

Sarango Briceño Jeraldhy Mishell

6 Años
7,50

Briceño Gonzaga Fernanda Yadira

1900534577
15,00

Briceño Gonzaga Cristian Millan

1900610435
15,00

TOTAL PASAJES Y
TASA AEROPORTUARIA
67,50
11.50

TOTAL
                          $ 79,00


A continuación se ha procedido a embarcar y para encender motores el Tnte. Revedo Francisco ordena llevarles a la sala del Aeropuerto en vista que en la Parroquia Shell Cantón Mera se encontraba en malas condiciones meteorológicas  y que se proceda a comunicar a los señores pasajeros, cumpliendo la orden se procedió a comunicar a los señores usuarios. A las 11:00 el Tnte. Revedo Francisco ordena embarcar a los PAX vista las buenas condiciones meteorológicas de Shell, el Tnte. Revedo Francisco manifestó que se podía salir solo con 7 PAX, el Tnte Ortega José, procedió a indicarles las condiciones la temperatura y las seguridades del avión, para lo cual se procedió a desembarcar a las 5 últimas personas que se chequearon, en este instante el Señor Briceño Gonzaga Cristian Millan con palabras soeces, ofensivas comenzó a insultar a la tripulación, posterior se procedió con la devolución de tres pasajes USD 45,00 a la Srta. Briceño Gonzaga Zaira Jamilex.



Cobro Realizado a la Señora Gonzaga Jiménez Alvarita:

NOMBRES
CÉDULA
VALOR PASAJES
TASA AEROPORTUARIA

Gonzaga Jiménez Alvarita

1900271311

15,00
11,50 (Se cobra por cuanto consta en su cédula como lugar de nacimiento Provincia de Loja)
TOTAL PASAJES Y
TASA AEROPORTUARIA
15,00
11.50

TOTAL
                          $ 26,50


Nota: En el momento de emitir el boleto de pasajero y control de equipaje existe un error involuntario de escritura en la sumatoria, pero existe el comprobante de ingreso a la DAC en el cual se establece el cobro que se realizó, en el mismo se adjunta la copia de cédula de la usuaria.

Cobro Realizado a la Menor de Edad.

El cobro por la menor de edad  de nombres Sarango Briceño Jeraldhy Mishell, de nacionalidad ecuatoriana se lo realizó conforme  se detalla en el siguiente cuadro:


NOMBRES
CÉDULA
VALOR PASAJES
TASA AEROPORTUARIA
Sarango Briceño Jeraldhy Mishell


MENOR DE EDAD

7,50

0,00
TOTAL PASAJE
MENOR DE EDAD
7,50
0,00

TOTAL
                          $ 7,50



El protocolo de operación del Transporte Aéreo Económico (TAE) funciona de la siguiente manera:

El personal del ECORAE para la ruta del vuelo LATACUNGA-SHELL-CUMBARATZA se encarga exclusivamente de la reserva de pasajeros, luego enviamos el listado de pasajeros al despachador de turno de la FAE para que con esa lista se encargue de chequear: pasajeros, equipaje, peso, cobro de pasajes y tasas aeroportuarias en caso de que no sean nacidos en la Amazonia desde el Aeropuerto Internacional Cotopaxi.

Desde que se incrementó esta ruta la FAE solicito que solo se registraran 12 pasajeros para que salgan desde Latacunga y los 5 pasajeros más se embarcarían desde el Aeropuerto Rio Amazonas-Shell de la Provincia de Pastaza para completar el vuelo de 17 pasajeros más el recaudador.  (Ver cuadro).



Es importante mencionar que la operatividad de las aeronaves destinadas a cumplir con el servicio en las diferentes rutas del Transporte Aéreo Económico es de completa responsabilidad de la FAE.

A continuación de detalla el cuadro de las obligaciones de la FAE y ECORAE.
RUTAS


3.      Conclusiones:

·         Mediante Oficio Nro. ECORAE-SE-2016-0025-O, de fecha 13 de enero de 2016, suscrito por el Secretario Ejecutivo se ha procedido a solicitar un Informe al Tcrn. EM.AVC. Edison Puga de los hechos suscitados el día 11 de Enero de 2016 en la ciudad de Latacunga.

·         El MIDENA, dispone de un avión Twin Otter para la ejecución del proyecto Sistema de Transporte Aéreo Económico.


·         El ECORAE no es responsable por la cancelación de vuelos de itinerario, de operación y despacho   de vuelos.
4.            Recomendaciones:

·         Una vez analizado el suceso del día lunes 11 de enero del presente, se recomienda mantener una reunión con la FAE para que el personal responsable de los despachos de vuelos desde la ciudad de Latacunga hacia Cumbaratza mantenga informada a los usuarios del Servicio del TAE, en vista de que el ECORAE no cuenta con personal en esta dependencia y es responsabilidad de la FAE la información necesaria brindada a los pasajeros y el despacho de vuelos.

·         Adjuntar el informe emitido por la Fuerza Aérea Ecuatoriana sobre los hechos suscitados el día lunes 11 de enero de 2016 en la ruta Latacunga-Shell-Cumbaratza.


·         Solicitar a la FAE que se prevea de otra aeronave cuando se reporte el avión que este destinado para realizar las rutas TAE y así evitar la cancelación de los vuelos y/o las molestias a las personas que utilizan este servicio.

·         Analizar la posibilidad de realizar modificaciones al convenio entre Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico y Ministerio de Defensa Nacional, con la finalidad de exigir el cumplimiento de las responsabilidades adquiridas por las partes.


  Elaborado por:

                     
                           Ing. Rolando Daniel Carchi Guerrero
                    Coordinador de Transporte Multimodal


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