REALIDAD. En febrero del próximo año, los ecuatorianos deberán volver a las urnas.
Los partidos y movimientos nacionales y locales tienen seis meses de plazo para que, en procesos de democráticos internos, elijan a sus candidatos a la Presidencia de la República, asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, y parlamentarios andinos, que serán electos en los comicios de febrero de 2017.
Según un calendario, que será aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en febrero de 2016, el plazo previsto para cumplir con este requisito establecido en el Código de la Democracia es entre mayo y noviembre.
Días después, iniciará la inscripción de los postulantes. Tentativamente, la campaña electoral será en enero y febrero de 2017. Hasta el momento, en el CNE están habilitados para terciar en los comicios de 2017, 152 agrupaciones políticas.
De ellos, 12 son nacionales. (Ver recuadro)
Por lo pronto, solo dos de estas agrupaciones han definido a sus precandidatos presidenciales. En sus respectivas asambleas nacionales, CREO y Fuerza Ecuador podrían ratificar también en elecciones internas a Guillermo Lasso y Dalo Bucaram Pulley, respectivamente, como aspirantes a esta dignidad.
Otros sectores políticos, en cambio, esperan definir primero entre enero y febrero próximo la estrategia electoral.
Este es el caso, por ejemplo, de Unidad Popular. “Nosotros le apostamos a la unidad de las izquierdas de los sectores democráticos, patrióticos, progresistas, los que nos hemos movilizado a las calles”, dijo la dirigente Natasha Rojas.
Y puso a consideración de esta tendencia el inicio de un debate nacional para elegir al candidato presidencial de entre Enrique Ayala Mora (Partido Socialista), Carlos Pérez (Ecuarunari), Lenín Hurtado (UP), Silvia Buendía (Ruptura de los 25), Lourdes Tibán (Pachakutik) y Martha Roldós.
Criterios
Marcelo Larrea, fundador de Democracia Sí, dijo que todavía no se toma una decisión, pues aún están en la fase de registro electoral.
Sin embargo, de manera simultánea trabajan en la constitución de un “amplio frente” para presentar una candidatura a la Presidencia, pero “entendemos que esto significará llegar a acuerdos con otras organizaciones políticas”, aclaró.
La secretaria ejecutiva de PAIS, Doris Soliz, adelantó que la definición de los liderazgos que los representen tanto para el Ejecutivo como para la Asamblea, y en el exterior, será posterior al diseño de un programa de gobierno 2017-2021 y que será debatido con la militancia durante el primer trimestre de 2016.
Juan Carlos Rodríguez, del PSP, explica que hasta febrero deberán estar definidas las directivas en las 24 provincias del país y para marzo se planifica anunciar los nombres de los precandidatos que serán elegidos en base a una o dos listas presentadas por provincia.
Aunque la intención es que hasta agosto se pueda anunciar al presidenciable, en el PSP tampoco se descarta apoyar a un candidato de consenso. Rodríguez aclara que será necesario analizar “hasta qué punto” los precandidatos Guillermo Lasso y Dalo Bucaram, son oposición.
El movimiento Pachakutik ratifica su decisión de ir en alianzas, pero esta semana adelantó los nombres de Lourdes Tibán, Salvador Quishpe y Marcelino Chumpi, como posibles pre candidatos presidenciables. (SC)
° Partido Avanza (lista 8)
° Partido Socialista Ecuatoriano (lista 17)
° Unidad Popular (lista 2)
° Fuerza Ecuador
° Movimiento Político Unión Ecuatoriana (lista 19)
° Partido Social Cristiano (lista 6)
° SUMA (lista 23)
° Movimiento PAIS (35)
° Partido Sociedad Patriótica (lista 3)
° Movimiento Pachakutik (lista 18)
° Movimiento CREO (lista 21)
° Movimiento Concertación (lista 51)
Marco legal
° El artículo 348 del Código de la Democracia da a las agrupaciones tres opciones para que puedan elegir a los candidatos: a través de elecciones “primarias abiertas” y con un padrón de afiliados entregado por el CNE. Con este sistema los candidatos se eligen en votación universal, libre, directa, secreta y escrutada públicamente con la intervención de adherentes, e incluso convoca a sufragantes que no son afiliados a ese sector político.
También se pueden elegir con el sistema de “primarias cerradas”; similar a la primera alternativa, pero con la diferencia de que en esta solo pueden votar los afiliados y adherentes permanentes. No se aceptan a sufragantes de fuera de la agrupación. Esto se comprueba con un padrón interno de la misma organización.
Y, a través de convenciones, asambleas provinciales o cantonales. En este caso también se utiliza un padrón interno de afiliados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario