Perfomance

viernes, 8 de enero de 2016

Aprueban Ley para Expropiar Terrenos Improductivos en Ecuador

La Asamblea Nacional aprobó Ley de Tierras con siete causales para que se produzca el cese de la propiedad.

Siete causales de expropiación agraria constan en la Ley de Tierras aprobada ayer, en segundo debate, en la Asamblea con 98 votos. Entre las más polémicas: cuando las tierras incumplan su función social sin ser explotadas o aprovechadas más de dos años consecutivos, cuando no cumplan la función ambiental, cuando exista latifundio o concentración de propiedad.

El asambleísta Mauricio Proaño (PAIS), vicepresidente de la Comisión, explica que para determinar que la tierra no cumple su función social hay variables como la producción que tiene la zona, versus lo que produce determinado terreno y sus niveles para saber si es productiva o no. Dijo que si hay extensiones grandes de tierras abandonadas sin producción, o que no cumplen su función social se le da un plazo de un año para que mejore estas condiciones y seis meses más si no lo hace con una multa adicional. “Si mismo no cumple se le compra y se le expropia la tierra y se entrega a las organizaciones”, aseguró Proaño.

Para Mae Montaño (CREO), cuando se habla de expropiación y redistribución se refieren a derechos como parte de la seguridad jurídica, “pero con una Autoridad Agraria deja en las manos de un Gobierno y un partido, cualquiera que este sea, las grandes decisiones de expropiaciones y redistribución”.

Más de un año tuvo que transcurrir para que la Asamblea concluya con el tratamiento de la Ley de Tierras, “Para construir el documento que fue a primer debate hemos también pasado por la revisión de cinco proyectos de Ley, entre ellos uno de iniciativa ciudadana”, recordó el asambleísta Miguel Carvajal (PAIS), presidente de la Comisión.

La Ley de Tierras reemplazará a partir de su promulgación en el Registro Oficial a la Ley de Desarrollo Agrario de 1994, que a su vez sustituyó a la Ley de Reforma Agraria de 1973.

Aunque todos los sectores coinciden en la necesidad de contar con una Ley de Tierras, los de oposición discrepan con el contenido final de la misma. El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, también reconoció que es necesario la Ley pero que la aprobada no tiene legitimidad al no haber sido, dijo, de consenso a pesar de haberse realizado la consulta prelegislativa. “Esta Ley sigue con una deuda agraria”, aseguro el dirigente.

José Agualsaca, presidente de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), afín al Gobierno, exigió la aprobación de la Ley por considerar que es positiva para los pequeños productores y campesinos del país. “No podemos continuar con la Ley de 1994 que cerró las puertas a una reforma agraria”, dijo.
PARCELA. La Autoridad Agraria definirá los latifundios desaprovechados.

Algunos puntos
La Ley establece la Autoridad Agraria Nacional, que será el Ministerio del Ramo, instancia rectora, coordinadora y reguladora de las políticas públicas en materia de tierras rurales en relación con la producción agropecuaria y la garantía de la soberanía alimentaria. Se establece el Fondo Nacional de Tierras para el acceso equitativo a la tierra por parte de las organizaciones de productores de la agricultura familiar campesina.

Se considera latifundio a la propiedad rural de gran extensión ineficientemente aprovechada, de propiedad de una persona natural o jurídica que sobrepase los máximos de superficie definidos por la Autoridad Agraria.

En un plazo de 90 días la Autoridad Agraria identificará los problemas relacionados con el pago de predios de la banca cerrada y promoverá la resolución de los mismos incluyendo su reestructuración. (HCR)

El dato
La aprobada Ley de Tierras reemplazará a de Desarrollo Agrario.
Mi opinión en 60 segundos

Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura de la I Zona.

‘Atribuciones gigantescas a la Autoridad Agraria’
“Lo que nos preocupa son estas atribuciones gigantescas que se da a la Autoridad Agraria Nacional y esa autoridad es quien va a determinar los factores de productividad que harán el día de mañana las definiciones para ver quién es y quién no es expropiable. La Ley habla mucho de redistribución de tierra y esa redistribución creemos que el Ecuador está ya bastante retaceado y eso probablemente lo que va a generar es mayor incertidumbre en el sector agropecuario que de por sí ya está golpeado por factores tanto internos como externos. Para el sector agrícola implica lo que es factores climáticos, fenómenos naturales. Al hablar de redistribución todo queda sujeto a la Autoridad Agraria, que tiene 180 días para tener las definiciones que nos va a permitir juzgar o no juzgar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario