Perfomance

domingo, 19 de junio de 2016

Se Cumple el Plazo para que Cléver Jiménez, Villavicenico y Figueroa Paguen los $141 Mil Dólares

Fernando Villavicencio, Cléver Jiménez y Carlos Figueroa, quienes afrontaron una demanda por injurias planteada por el presidente, Rafael Correa, están a la espera de que la Corte Constitucional (CC) se pronuncie sobre su caso.

Los tres pidieron el 26 de marzo de 2014 medidas cautelares a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para que se dejara sin efecto la condena emitida el 14 de enero de ese mismo año, algo que ellos afirman que no se está cumpliendo.

Villavicencio comentó que podría ser cuestión de horas para que sus bienes sean incautados como parte del pago de una indemnización solicitada por el presidente.

¿Abrigan esperanza de tener un resultado favorable de la CC?

Que hayan aceptado a trámite, yo creo que es algo normal. Yo, esperanza de que la Corte Constitucional pueda emitir un fallo final a nuestro favor, significaría un hecho muy atípico.

¿Qué buscan con este recurso?

Nosotros pedimos a la Corte Constitucional que certifique si el Estado ecuatoriano reconoce o no la jurisdicción o las medidas cautelares, o si es parte o no del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

¿Por qué?
Ahora el Gobierno nos dio plazo para que paguemos 141.000 dólares y ofrezcamos disculpas al Presidente de la República. Y nosotros tenemos medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

¿Pueden apelar?
No es apelable. Es una disposición judicial final que paguemos en ocho días, que ya se cumplen, entiendo, pasado mañana.

¿Tienen la capacidad de cancelar ese monto?
El presidente Correa presentó, hace dos semanas, un juicio de insolvencia en nuestra contra. Es decir, el siguiente paso es proceder al embargo de nuestros bienes. No se asuste usted si mañana entran a mi casa, con orden judicial, a llevarse la refrigeradora, los muebles, el televisor, porque ese es el procedimiento.

Para evitar el embargo, ¿qué acciones tomarán?
He de abrir la puerta para que entren con el depositario judicial a llevarse los muebles. Si eso le sirve al Presidente, que se lleve todas las cosas que yo tengo, no tengo más bienes. Es un hecho que va desbordar todos los límites de tolerancia y de la razón en Ecuador.

¿El caso está agotado en la justicia ecuatoriana?

Absolutamente. Por esa razón Cléver Jiménez ha acudido a la Corte Penal Internacional de La Haya. Es la primera vez que hay un juicio en contra de un Presidente de la República.

¿El último recurso que les queda son las instancias internacionales?
En las próximas semanas vamos a llevar el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que el presidente Correa y todos los operadores de justicia que fallaron en nuestra contra, el presidente de la Corte, la jueza Lucy Blacio, el fiscal Galo Chiriboga, sean sancionados.

¿Qué otras acciones?
Ya está formalizada mi denuncia ante el señor David Kaye, que preside la Relatoría de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, un tribunal similar al que acaba de fallar en contra del Estado ecuatoriano por el caso Isaías. (RVD)

FRASES
"
El presidente Correa presentó, hace dos semanas, un juicio de insolvencia en nuestra contra”.

"Si eso le sirve al Presidente, que se lleve todas las cosas que yo tengo, no tengo más bienes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario