Perfomance
miércoles, 8 de junio de 2016
Ecuador VS Perú por la Copa América Centenario. Hoy 21:00 en Phoenix
La Tricolor se enfrentará a la Blanquirroja a las 21:00 en el estadio Estadio Universidad de Phoenix. La última vez que el equipo nacional venció a los ‘incas’ en este torneo fue en Uruguay 1995.
La única vez que Ecuador le ganó a Perú por Copa América fue el 13 de julio de 1995. Esa edición se la jugó en Uruguay y la ‘Tri’ venció 2-1 con tantos de Energio Díaz y José Mora; mientras que el descuento fue un autogol de Iván Hurtado. Los tantos ‘tricolores’ llegaron en menos de cinco minutos.
El primero tras un cabezazo de Díaz (71’), quien superó la marca de los dos zagueros centrales para elevarse y abrir el marcador. El segundo fue obra de Mora a los 75’, luego de receptar el balón dentro del área y rematar con la punta del pie. Y el autogol llegó luego de un centro al corazón del área de Ecuador, que el ‘Bam Bam’ remató defectuosamente al arco.
El ‘Guapetón’ Díaz -autor del tanto de apertura ante Perú- fue una de las grandes figuras que tuvo la selección ecuatoriana, durante la dirección del ‘Pacho’ Maturana. Un mes antes del torneo continental, ganó $ 10.000 por ser el goleador de la final de la Copa Corea, torneo que disputó como delantero titular. ‘Pepe’ Mora, en un diálogo con diario EL TELÉGRAFO, recordó que la selección llegó a la Copa América tras una gira asiática, donde logró un título internacional.
“Teníamos un buen equipo, especialmente en la media cancha. Maturana ubicó a Hólger Quiñónez de cinco y jugamos junto a Álex Aguinaga”. Mora -hoy DT de D. Quevedo- fue, con 19 años, uno de los jugadores más jóvenes de la Copa América de 1995, junto a Sebastián Rozental, de Chile. Otro de los ecuatorianos que figuró entre los de menos edad fue Nicolás Asencio, aún activo.
El ahora estratega recordó que la selección peruana -al igual que ahora- tenía buenos jugadores, como Roberto Palacios, José Soto, José Del Solar, entre otros. El combinado ecuatoriano estuvo dirigido por el técnico colombiano Francisco Maturana y, a pesar de vencer a su similar de Perú, no pudo clasificar a la siguiente ronda del certamen continental; terminó en el tercer lugar del grupo B con 3 puntos. Perdió con Brasil y Colombia, en ambos partidos por 1-0. Misión: controlar a Guerrero La atención de Ecuador está puesta sobre Paolo Guerrero. Controlar al delantero ‘inca’ es imprescindible para el técnico Gustavo Quinteros, porque la presencia del goleador del Flamengo, que llegó a 11 tantos en cuatro participaciones en Copa América y fue el máximo artillero de las dos últimas ediciones, inquieta, incomoda y atemoriza.
Los ecuatorianos saben que la posesión de la pelota será fundamental para superar a Perú, porque perderla es sinónimo de sufrimiento ante un equipo que maneja bien el contragolpe con Guerrero y tiene buenos desplazamientos ofensivos.
“Para el próximo cotejo tenemos que jugar muy bien, y para el último, excelentemente bien, si queremos revertir la historia de Ecuador”, manifestó Quinteros tras el amargo empate frente a Brasil. (I) Gareca tendrá su primera prueba de fuego Perú, sorpresivo líder del grupo B de la Copa América Centenario, y Ecuador, que sigue lamentándose por el gol mal anulado ante Brasil, medirán fuerzas hoy en Arizona, en un partido sin vuelta atrás para los ‘tricolores’ ni garantías de clasificación para los ‘incas’. Disputada la primera fecha de la llave el sábado, en Seattle y Pasadena, Perú se encontró con la comodidad de debutar ante el rival más débil de la zona, Haití, al que ganó 1-0 con gol de Paolo Guerrero, mientras que Brasil y Ecuador firmaron un 0-0 en el que una decisión arbitral perjudicó a los andinos.
Ahora, cuando el margen de error es mínimo, el combinado peruano que dirige el ‘Tigre’ Ricardo Gareca afrontará la primera verdadera prueba de fuego, teniendo en cuenta que el rival de turno es nada menos que el colíder de la clasificatoria sudamericana a la Copa Mundial de Rusia 2018, en la que los del Rímac se ubican en el octavo puesto. Sin embargo, los torneos cortos, como la Copa América, le sientan bien a los peruanos, como en Argentina 2011 y Chile 2015, en los que culminaron terceros, mientras que para los ecuatorianos ha significado un auténtico dolor de cabeza, pues desde Paraguay 1999 siempre se han ido en la primera fase.
“Ecuador nos llevará a hacer un gran esfuerzo en todo aspecto, futbolístico y de una gran predisposición en el campo de juego con una solidaridad importante, para tratar de neutralizarlo y ejercer nuestro juego. Tengo un gran respeto por Ecuador”, aseguró el ‘Tigre’.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario