Perfomance

viernes, 10 de junio de 2016

Policía Nacional Detiene al Presunto Líder de la Banda que Vendía Pases e el Interior de la Institución de Seguridad

Estaba prófugo y lo hallaron en la casa de su abogado. La Fiscalía cree que era líder de la red irregular.

El teniente Alexis Cifuentes, quien según la Fiscalía era uno de los líderes de una banda que vendía pases en el interior de la Policía Nacional y estaba prófugo de la justicia, fue aprehendido a las 03:30 de ayer en Ibarra, en el interior del domicilio de su abogado defensor, Carlos Cuichala.

Los detalles fueron entregados por el viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes, junto al comandante de la Policía, Diego Mejía, y el general Milton Zárate, jefe de Estado Mayor de la institución.

Fuentes también mencionó que en el hecho denunciado fueron tramitados ilegalmente entre 3.000 y 6.000 pases, según el Ministerio del Interior. 

Cifuentes fue llamado a juicio por el presunto delito de delincuencia organizada y tendrá que enfrentar la audiencia de juzgamiento cuando se haya sorteado el tribunal penal para el efecto, junto a los otros 15 procesados que también están en igual situación.
 
La orden de encarcelamiento fue emitida por el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Marco Rodríguez, juez natural de esta causa, por el fuero de corte provincial que ampara al entonces comandante general de la Policía Fausto Tamayo, también procesado en este caso, conocido como ‘Estrella dorada’.


El caso
La Fiscalía Provincial de Pichincha investiga una estructura delictiva dedicada a emitir, sin respetar los reglamentos y a cambio de dinero, traslados en las diferentes unidades especializadas de la Policía Nacional.

La delincuencia organizada está sancionada con pena de 7 a 10 años de cárcel para autores, y de 5 a 7 años en caso de colaboradores (cómplices).

Dentro del caso también son investigadas 27 personas vinculadas acusadas de presuntos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. “Vamos a aplicar todo el peso de la Ley porque este tipo de delitos lesionan la imagen institucional”, agregó Fuentes.

Cuichala, abogado del teniente Cifuentes, confirmó que su defendido acudió a su domicilio la noche de ayer, por desconfiar, incluso, de la familia.

“Lamentablemente, la situación y la angustia de este joven, y la desconfianza en todo el mundo, le han llevado a que ayer (la noche del miércoles) haya acudido a mi domicilio en busca de amparo y protección (…) yo llegué a las 03:00 o 04:00 y ya estaba el operativo, así que no hay ninguna situación por la que alarmarse ni nada”, expresó.

Dijo que por la situación jurídica de su defendido, él está amparado por la garantía del secreto profesional, pero que dirá su verdad. “En las cuentas de Alexis Cifuentes no se ha encontrado un solo centavo relacionado con pases policiales, el resto son solo dichos, no hay ningún indicio material ni objetivo”, argumentó. (SC/LC)

Cifras
16
procesados fueron llamados a juicio por este caso.

4.000
dólares podía llegar a costar un pase.

Se entrega
 
El procesado Armando Condoy, que se sometió al procedimiento abreviado y fue sentenciado a 12 meses de cárcel por este mismo caso, se entregó voluntariamente en la Policía Judicial de Pichincha el martes, con el fin de cumplir la pena.

Los valores de los pases oscilaban entre los 1.500 y 4.000 dólares, según el destino al que eran enviados los uniformados para cumplir sus funciones. El 20 de julio del año anterior el Ministerio también planteó una denuncia penal en la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario