Perfomance

martes, 14 de junio de 2016

Agricultura, caza y ganadería es la vida de los shuaras

Las actividades que realizan para vivir cambian según su realidad. Conozca más a continuación.

Los shuaras son un grupo indígena que vive en las selvas tropicales del norte del Amazonas. Es una cultura basada en el bosque.

El conocimiento de las plantas en el ambiente de ellos es una parte esencial de su identidad.

En cuanto a su modo de vida, se basa principalmente en la horticultura itinerante de tubérculos, complementada con la caza, la pesca y la recolección de frutos e insectos.

Utilizan el sistema de cultivo de roza y quema. Cultivan yuca, camote, maní, maíz, palma de chonta y plátano. El cuidado de la parcela y también la recolección, la preparación de la chicha y la cocina le corresponden a la mujer; la caza y la pesca al hombre.

En la actualidad, la mayoría del territorio tradicional de caza está siendo sustituido por pastizales para ganadería.


Tipos de caza

La cacería es una actividad tradicional que la realizan según las técnicas y los conocimientos que les enseñaron sus ancestros.

La caza más común era la del acecho, que consiste en perseguir a los animales con una cerbatana y cuando estaban cerca les disparaban con flechas o dardos envenenados con curare.

Cuando los animales viven en madrigueras, los shuaras construyen trampas para poder capturarlos, aunque en los últimos años se ha generalizado el uso de escopetas. ?

En el libro ‘guía didáctica bilingüe’ del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), como fuente, Mariuxi Shuntak, de la comunidad Libertad, cuenta que con las cerbatanas mataban pavas, guatusas, tumuye y más animales.

Colocaban las flechas en la bodoquera, la sujetaban fuertemente y cuanto veían un animal, soplaban con fuerza para dispararlas y matar a la presa. Las flechas eran elaboradas de madera de una palma y colocaban en las puntas una especie de sebo o veneno.

La caza es una actividad que da prestigio a quien la practica.

Antes en las vísperas de las expediciones de caza, los jóvenes solían inhalar humo de tabaco para garantizar el éxito. En este ritual, les guiaba un maestro o un sabio a quien lo llamaban wea. En el mismo libro, Benito Ujukam, de la comunidad de Chichis, explica que ahora las aves migraron por los cortes de los árboles y con esto también disminuyó la cacería; por lo que los canes suelen encontrar algunos animales.


La pesca

En la pesca suelen participar hombres, mujeres y niños. Utilizan el extracto del barbasco o timiu que adormece a los peces y les facilita la recolección de los animales en las redes o washima.

De acuerdo con información de Ángel Chumbique, cuando llegan a la quebrada, colocan la washima para atajar el pescado y empiezan a chancar el barbasco y lo botan al afluente para que mueran los peces y los recogen en la red.

Además, cuenta que cuando termina la pesca, suelen llevar hojas para hacer ayampacos. Ponen el pescado en una fogata para que se cocine y lo comen con yuca y chicha. (DVL).











Trabajo. Los shuaras son personas que trabajan todos los días. Sus conocimientos los adquieren de sus ancestros. (Foto: nacionetnica1990.blogspot.com)


Creencia de la nacionalidad

Según los shuaras, Nunkui, la madre tierra, enseña a las mujeres a sembrar, limpiar y cuidar la huerta. Las damas recitan y transmiten los ánents (cantos o invocaciones secretas) para la agricultura, la alfarería, la domesticación de animales, para las diferentes fases de la guerra y la caza, para enamorarse o para provocar visitas de parientes lejanos.

Consideran también que hay piedras con poderes especiales. Las nantar o piedras de los huertos dan fuerza y vigor a las plantas, por eso, las madres enseñan a sus hijas a guardarlas y usarlas con mucho cuidado.







El Dato

Este grupo étnico utiliza el sistema de cultivo de roza y quema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario